Consecuencias De La Deforestacion
Enviado por cristymorales • 25 de Junio de 2014 • 2.734 Palabras (11 Páginas) • 404 Visitas
CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACIÓN
La decadencia de los bosques lluviosos del rededor del mundo continúa. ¿Hace esto realmente una diferencia? ¿Por qué es preocupante la desaparición de algunas plantas, animales, hongos y microorganismos? Los bosques lluviosos poseen una temperatura y una humedad difíciles de alcanzar, además de poseer insectos y fauna silvestre evasiva.
La preocupación no debe centrarse en la pérdida de algunas especies de plantas y animales; el ser humano podría perder mucho más que eso. Al destruir los bosques tropicales, estamos arriesgando nuestra calidad de vida, jugamos con la estabilidad del clima local y global, amenazamos la existencia de otras especies y subestimamos los valiosos servicios que nos brinda la biodiversidad.
En la mayor parte de las áreas, la degradación ambiental ha alcanzado niveles críticos. Sistemas enteros se han colapsado, por lo que es importante examinar algunos de los efectos del empobrecimiento ambiental y predecir algunas de las repercusiones potenciales de la pérdida de bosque. La continua pérdida de los sistemas naturales podría perjudicar a las actividades humanas con los desastres ecológicos del futuro.
El impacto más inmediato de la deforestación ocurre a nivel local, con la pérdida de servicios ecológicos que nos brindan los bosques lluviosos tropicales y algunos ecosistemas relacionados. Estos tipos de hábitats le brindan a los humanos servicios valiosos, como la prevención de la erosión, control de inundaciones, tratamiento de agua, protección para la pesquería y polinización— que son particularmente importantes para la gente más pobre del mundo, que depende de los recursos naturales para su supervivencia. La pérdida del bosque también disminuye la disponibilidad de recursos renovables, como madera, plantas medicinales, semillas, fruta y pieles.
A una mayor escala, la deforestación de los bosques lluviosos tropicales puede tener un impacto más amplio, viéndose afectados el clima global y la biodiversidad. Estos cambios son más difíciles de observar y predecir a partir de efectos locales, ya que se llevan a cabo en un periodo mayor de tiempo y son difíciles de medir.
Consecuencias de la deforestación
La reserva de los bosques de manglares se encuentra mundialmente amenazada. En pocas décadas el 50 % de su superficie ha sido destruída para siempre. Los complejos biótopos de muchos tipos de plantas y animales tienen que desaparecer en favor de las plantaciones de arroz y las palmeras de coco; estos biótopos son talados y resecados para la obtención de materias primas.
Gran parte de esta destrucción se atribuye a los criaderos de gambas. Para su crianza se explotan los recursos locales de manera desconsiderada y se habilitan, a intervalos de tiempo regulares, nuevas zonas para ubicar las granjas de gambas.
Aunque la importancia de las zonas de manglares es sobradamente conocida, se sigue trabajando en su eliminación. Se estima que los bosques de manglares desaparecerán de las costas durante los próximos 20 años aunque las consecuencuencias para el hombre y la naturaleza sean catastróficas.
Los manglares evitan, formando una red con las extensas ramificaciones de sus raíces, que la enorme carga de sedimento de los ríos llegue a mar abierto precipitadamente. Sin este filtro los fondos de algas marinas y los arrecifes se asfixiarían el barro.
Sin las substancias nutritivas provenientes de las zonas con manglares muchas formas de vida no pueden encontrar alimento suficiente en los bancos de coral y en los fondos de algas marinas. Sin el abastecimiento de substancias orgánicas la abundancia de especies seguirá disminuyendo.
Alrededor de la mitad de todas las especies de peces se reproducen en los manglares. Sin estas reservas, las colonias de peces disminuirán drásticamente. Aquí, junto a su valor ecológico, se hace patente también su valor económico.
Al pueblo local se le priva de su calidad de vida con la rigurosa tala de árboles. Los conflictos sociales en los países pobres aumentan drásticamente.
Los manglares protegen con sus raíces las zonas costeras de la erosión y de las tormentas tropicales. Sin esta barrera natural, ciclones, tifones etc. pueden barrrer las costas sin problemas.
Los científicos hacen ya en gran parte responsable de un gran número de pérdidas humanas durante las tormentas tropicales, a la falta de protección que ofrecen los manglares.
CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS:
Zonas de insolación alta:
En las zonas de insolación alta la consecuencia inmediata de la deforestación es la desertización lo que provoca enormes pérdidas tanto ecológicas como económicas.
En las zonas de alta insolación al desaparecer la amortiguación de los rayos del sol que producen los grandes árboles el sol alcanza el suelo con toda su fuerza y se produce una evaporización tan grande que es inviable la vida vegetal no adaptada a condiciones extremas de sequía. Por otra parte las zonas que se están deforestando en climas de insolación alta son zonas limítrofes con desiertos ya consolidados. Zonas a las que la arena del desierto caliente llega arrastrada por el viento matando(agostando) la vegetación naciente.
El proceso de desertización inmediato a la deforestación afecta a toda la cuenca del mediterráneo a la cuenca del golfo pérsico a todo el sur de los países árabes de África(Marruecos Argelia Túnez Libia y Egipto) que ven como su clima se torna cada vez más árido en la rivera del mediterráneo y completamente desértico en los limites con el Sahara el cual que ensancha decenas de kilómetros hacia el norte y hacia el sur todos los años. Asimismo es consecuencia de desertización en el sur del Sahara (Mauritania Chad republica centro africana Níger Nigeria sudan Etiopía eritrea y Somalia). También están afectados por esta deforestación que deriva en desertización el nordeste de Brasil y en África de nuevo Namibia la republica surafricana Botswana y Mozambique y Madagascar
Insolación alta con pluviosidad alta
En los territorios de estas características (la selva amazónica de Brasil Guayana Suriman Venezuela Colombia ecuador Perú y Bolivia) la deforestación a pesar de la pluviosidad alta supone graves problemas ecológicos y económicos. Al faltar los grandes árboles y la maleza tupida del sotobosque, las fuertes y torrenciales lluvias erosionan el terreno provocando grandes cárcavas y arrastrando cieno que provoca graves inundaciones. Esta misma situación se está dando en las grandes islas de Oceanía recientemente
...