Consumidor Verde
Enviado por Amenza8 • 10 de Junio de 2015 • 1.749 Palabras (7 Páginas) • 204 Visitas
POR: STEVEN RODRIGUEZ ZUÑIGA
CODIGO: 201552197
PARA: EL PUBLICO
SANTANDER DE QUILCHAO
07/05/2015
CONSUMIDOR VERDE
INTRODUCCION:
Con este trabajo se pretende realizar un enfoque crítico a través de una reseña del texto “Contextualización y enfoques en el estudio de comportamientos proambientales o ecológicos con miras a la perfilación del consumidor verde” (Castañeda, 2013).
RESUMEN:
El autor comenta que comenzó una innovación que buscó cambiar los procesos productivos y las políticas tanto nacionales como regionales y mundiales, buscando un mayor conocimiento y comportamientos del ser humano en el ambiente y originando a su vez la reducción del impacto que el hombre genera.
Y en su texto se afirma que “si la industrialización, la contaminación ambiental, la producción de alimentos y el agotamiento de los recursos mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años.
En cuanto a la línea de educación ambiental (EA), el autor plantea que, hay que citar los logros conseguidos en 1975 en el Primer Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado
(“Carta de Belgrado”), en el que se dio un marco general para la EA, así como las directrices internacionales que generar, y participaron el PNUMA y la UNESCO.
Sumado a lo anterior y en otra línea de importancia para el autor, en 1980 el PNUMA y el Word Wildlife Fund (WWF), la mayor organización conservacionista independiente, comisionaron una estrategia orientada hacia la conservación y el uso racional de los recursos naturales, desarrollada finalmente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta es una de las primeras iniciativas que tuvo un abordaje global de este problema.
El autor plantea que anteriormente se habían dado otras conferencias, como, la Convención sobre Cambio Climático de 1998, en la que se planteó la necesidad de disminuir la producción de CO2 (dióxido de carbono), y después, en 2002, la “Cumbre de la Tierra” en Johannesburgo o RIO 10, por cumplirse 10 años de la “Convención de Río”, donde se planteó la necesidad de generar acciones para combatir las actividades generadas por el hombre.
El autor dice que el marketing verde ha tenido tres fases. La primera se denominó marketing verde ecológico, en las décadas de los sesenta y los setenta; esta fase relaciona todas las actividades que tratan de resolver los problemas ambientales y cuyo fi n es reconocer el papel que tienen las empresas, los productos y los consumidores frente a los problemas ambientales que se estaban presentando.
La segunda fase, llamada marketing verde ambiental, ocurrió en los años ochenta; el propósito era utilizar tecnología limpia en el diseño de productos innovadores y sistemas de producción. La tercera fase consistió en el marketing verde sostenible de los años noventa; como plantea Peattie, es el desarrollo más profundo y significativo del marketing verde, vislumbra una oportunidad sostenible para el consumo y la producción basada en la protección y el aumento de los recursos naturales. Y que el marketing verde involucra tanto el desarrollo como la promoción de productos y servicios que satisfagan las necesidades y deseos de los clientes sin causar contaminación o daño en el ambiente.
Además el autor plantea un enfoque de venta al por menor, como la comercialización de productos que se supone son ambientalmente seguros; también desde un punto de vista del marketing social: como el desarrollo y comercialización de productos diseñados para eliminar los efectos negativos para el ambiente físico o para mejorar su calidad; y un tercer punto de vista, desde el entorno: tomándolo como el esfuerzo que hace una empresa para producir, promover, empacar y recuperar los productos de una manera que sea sensible o responda a las preocupaciones ecológicas; esta definición cubre la mayor cantidad de aristas y la amplitud que tiene el tema, pero al mismo tiempo las dificultades para alcanzarlo.
Los consumidores, las industrias, los tecnólogos y la sociedad en general tienen en cuenta cada vez más las características de los productos, esta tendencia inicialmente fue generada por los consumidores de los países desarrollados, pero en los últimos años también se está haciendo en los países en vía de desarrollo.
Para el autor es en este contexto que en Colombia, a partir del “Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes” emanado del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en 2002, se plantea como objetivo general “consolidar la producción de bienes ambientales sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales contribuyendo al mejoramiento de la calidad ambiental y bienestar social”.
El autor cita a otro autor el cual dice que: una de las principales preocupaciones radica en la comprensión de los consumidores verdes y sus características, que permita a las compañías desarrollar un nuevo objetivo y estrategias de segmentación (Chen, 2010, Citado por Castañeda, pág. 4, 2013).
El autor dice que dentro de las diferentes áreas del conocimiento que pueden ayudar a comprender los comportamientos de las personas para reducir el impacto de las conductas en los problemas ambientales, encontramos la psicología, en la medida que es relevante conocer qué factores —como la familia, la escuela, los pares, el conocimiento ambiental, las normas sociales, los valores, el contexto o las
...