ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Agua Y Su Creciente Desperdicio


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

EL CONSUMO DE AGUA Y SU CRECIENTE DESPERDICIO

1. INTRODUCCIÓN

Los seres humanos, y en general todos los seres vivos necesitamos agua para vivir, para mantenernos saludables y para podernos desenvolver en nuestro ecosistema, regulando nuestro metabolismo, manteniendo nuestra temperatura corporal y ayudándonos a expulsar deshechos.

Además, el agua es utilizada en muchísimas actividades como en la obtención de agua potable, en los procesos industriales, la agricultura, la ganadería, la generación de energía eléctrica y la minería; así como tambien es necesaria para la regulación y preservación del medio ambiente.

Sin embargo, el agua es uno de los recursos más contaminados, desperdiciados y vulnerados por los seres humanos. En Colombia, especialmente en El Valle de Aburrá, estamos destruyendo notablemente las fuentes hídricas, ya que el 70% del agua proviene de los páramos y estos están cada vez más en riesgo.

2. OBJETIVO

Mostrar lo importante que son los páramos para el consumo del agua en el Valle de Aburrá, tratando de solucionar una problemática de ignorancia sobre lo vitales que son estos espacios, logrando así generar mayor sentido de pertenencia y concientización sobre el cuidado de estos.

Además, manifestar el alto desperdicio de agua que se maneja en la vida cotidiana y así exponer soluciones para una vida más sostenible.

3. PROBLEMÁTICA

En el caso del Valle de Aburrá, se estableció que lo normal era que una persona consumiera, en promedio, de cuatro a cinco metros cúbicos de agua al mes. Si alguien consume más de esa cantidad, se dice que está haciendo un mal uso de este servicio.

La situación es preocupante, ya que, según estudios de la Universidad Pontificia Bolivariana, un paisa consume 150 litros de agua por día, de los cuales dos los utiliza para su consumo y para lavar los alimentos, once para toda su higiene y, en algunos casos, para regar las matas; y los 137 litros restantes se gastan en lavar platos, en la ducha y en el sanitario. Esto significa que, en Medellín, se contamina más agua de la que en realidad se usa.

¿Sabía usted que la mayoría del agua que se consume en El Valle de Aburrá proviene de los páramos, puntualmente el páramo de Belmira? Este páramo es de gran importancia, no solo para el Valle de Aburrá sino también para otras regiones, ya que abastece ríos y de ellos se extrae gran parte del agua que consumimos.

Se gastan millones de litros de agua al año y, en ciertos casos, se hace mal uso de esta y se contamina, pero el gran problema es que la gran mayoría de las personas no saben ni siquiera de donde proviene el agua que consumen o utilizan.

Debido a esta situación, estamos acabando con las fuentes de agua que abastecen nuestro consumo cotidiano y peor aún, ponemos en peligro todo un ecosistema que estas fuentes representan. Es por esto que tenemos que crear métodos educativos, funcionales y didácticos para concientizar a las personas sobre cuáles son nuestras fuentes de agua y cómo podemos ayudar a preservarlas, para así asegurar la conservación de estas, el ecosistema y el consumo que necesitaremos en el futuro.

4. METODOLOGÍA

Los páramos son ecosistemas donde hay mucha humedad y viento seco; se encuentran en alturas desde 2.500 hasta 3.600m sobre el nivel del mar; en su vegetación predominan los frailejones, guardarocíos, macollas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com