Contabilidad Gubernamental
Enviado por mbarreto2412 • 4 de Noviembre de 2014 • 1.970 Palabras (8 Páginas) • 155 Visitas
INTRODUCCION
En su más amplio significado, la contabilidad gubernamental, constituye el conjunto de principios y procedimientos que permiten el registro sistemático de operaciones, situaciones y consecuencias financieras de la administración, para proveer el adecuado gobierno de las organizaciones.
La contabilidad gubernamental o contabilidad oficial, trata de las normas, convenios y métodos para registrar las operaciones y estados financieros de derecho público, que administran el fisco de la nación, los estados, los municipios y comprenden además, los demás organismos oficiales, inclusive los entes autónomos y las empresas en que tienen participación el estado. Todo esto con el fin de facilitar el adecuado control fiscal sobre los bienes de la nación y sobre las operaciones que con ellos se efectúan.
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Contabilidad Gubernamental. La contabilidad Gubernamental es el método que investiga sistemáticamente las operaciones que ejecuta las dependencias y entidades de la administración pública, además proporciona información financiera, presupuestal, programática y económica contable, completa y de manera oportuna para apoyar las decisiones de los funcionarios de las entidades públicas, en sus distintos ámbitos y fases del proceso productivo.
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
La contabilidad Gubernamental es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA
Las principales características del sector público son:
• Los recursos que utiliza son de titularidad pública:
Es decir, no existen propietarios directos, por lo que hay que fijarse en la rendición de cuentas y el control de la legalidad, además de ser un sistema de información para la toma de decisiones por parte del gestor.
• Prestación de servicios:
Es su principal objetivo, a diferencia del objetivo de la empresa privada que es la obtención del máximo beneficio.
• Mercado:
Las empresas solo producen lo que el mercado demanda, sin embargo, el sector público presta servicios que el mercado por sí solo no podría prestar (educación, sanidad, etc.). Por ello decimos que el sector público no está tan dirigido por el mercado.
• Redistribución de renta y riqueza:
De lo que no se ocupa la empresa privada.
• Modo de financiación:
Las empresas se financian a través de la venta de los productos. El sector público se financia mediante los impuestos que los ciudadanos pagan, ya que no obtienen una contraprestación directa.
• Régimen presupuestario:
Obliga al sector público. Toda entidad pública tiene que prever sus ingresos y sus gastos a través de la ley de presupuestos.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Los principios de Contabilidad Gubernamental se definen como los fundamentos esenciales para el registro de las operaciones y presentación de los correspondientes estados financieros, presupuestales, programáticos y económicos.
Para producir información útil a los intereses, la contabilidad adopta el criterio de equidad que está sustentado en una base de objetividad y veracidad razonables sobre la base de los principios de contabilidad gubernamental que se definen como los fundamentos esenciales para el registro de las operaciones y presentación de los correspondientes estados financieros, presupuestales, programáticos y económicos.
Los principios de contabilidad gubernamental que identifican y delimitan a las entidades de la administración pública y a sus aspectos financieros, presupuestales, programáticos y económicos son:
• Ente:
Se considera ente a todo organismo público con existencia propia e independencia que ha sido creada por Ley o Decreto.
La entidad pública es un organismo establecido por una legislación específica, la cual determina los objetivos de la misma, su ámbito de acción y sus limitaciones.
La información contable pertenece a entes claramente definidos que constituyen combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros con el fin de lograr los objetivos que se establecen en el ordenamiento jurídico que los creó.
• Base de Registro:
Los gastos deben ser reconocidos y registrados como tales en el momento en que se devenguen y los ingresos cuando se realicen.
Por medio de la aplicación de este principio al cierre de cada período, se habrán incluido todos los gastos que sean aplicables al mismo, y los ingresos que se hayan recibido efectivamente.
Los gastos se consideran devengados en el momento que se formaliza la operación, independientemente de la forma o documentación que ampare ese acuerdo.
• Cuantificación en términos monetarios:
Los derechos, obligaciones y en general las operaciones que realice el ente, serán registradas en moneda nacional.
Los entes deben presentar los eventos y operaciones que lleven a cabo en moneda nacional. Uno de los objetivos de la contabilidad es mostrar la situación financiera del ente en términos monetarios; la contabilidad no registra aquellos eventos que no pueden ser valuados en unidades monetarias y que se refieren a valorizaciones subjetivas o cualitativas; sin embargo algunos de estos eventos por su importancia requieren ser revelados a través de notas en los estados financieros.
• Período Contable:
La vida del ente se dividirá en periodos uniformes para efecto del registro de las operaciones y de información acerca de las mismas.
La necesidad de conocer los resultados de las operaciones y la situación financiera del ente, hace indispensable dividir la vida continua del mismo en períodos uniformes.
En lo que se refiere a la contabilidad de la Hacienda Pública, el período relativo es de un año calendario.
Los principios de contabilidad gubernamental que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente y su presentación son:
• Costo Histórico:
Los bienes se deben de registrar a su costo de adquisición o a su valor estimado, en caso de que sean producto de una donación, expropiación o adjudicación.
Las operaciones y transacciones que la contabilidad cuantifica al considerarlas realizadas, se registran según las cantidades de dinero que se afecten o a la estimación razonable que de ellas se haga.
...