Contabilidad de activos fijos
Enviado por GATASS • 10 de Abril de 2015 • Trabajo • 847 Palabras (4 Páginas) • 305 Visitas
ENSAYO
PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO, BAJO NIIF BIENES DE USOS O ACTIVOS FIJOS
El objetivo de esta norma es ordenar o decidir la obligatoriedad del tratamiento contable que se le da a la propiedad, planta y equipo, para que los usuarios de los estados financieros puedan entender y conocer de una manera clara y precisa, la información relacionada con la inversión que el ente económico tiene sobre las propiedades, planta y equipo.
Unos de los problemas más comunes que se presenta bajo esta norma son el reconocimiento contable, y la contabilización de los activos en la cual no se reconoce las pérdidas por deterioro, con relación a los mismos.
El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo puede contener:
• Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio;
• Todos los costos directamente relacionados con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia;
• la estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurre la entidad como consecuencia de utilizar el elemento durante un determinado periodo, con propósitos distintos del de la producción de inventarios durante tal periodo.
Para determinar la vida útil de un activo, una entidad deberá considerar todos los factores siguientes:
(a) La utilización prevista del activo.
(b) El desgaste físico esperado, que dependerá de factores operativos, tales como el número de turnos de trabajo en los que se utilizará el activo, el programa de reparaciones y mantenimiento, y el grado de cuidado y conservación, mientras el activo no está siendo utilizado.
(c) La obsolescencia técnica o comercial procedente de los cambios o mejoras en la producción, o de los cambios en la demanda del mercado de los productos o servicios que se obtienen con el activo.
(d) Los límites legales o restricciones similares sobre el uso del activo, tales como las fechas de caducidad de los contratos de arrendamiento relacionados.
Una entidad revelará la siguiente información, para cada categoría de elementos de propiedad, planta y equipo, que considere apropiada, de acuerdo con Instrumentos financieros básicos:
(a) Las bases de medición utilizadas para determinar el importe en libros bruto.
(b) Los métodos de depreciación utilizados.
(c) Las vidas útiles o las tasas de depreciación utilizadas.
(d) E l importe bruto en libros y la depreciación acumulada (agregada con pérdidas por deterioro del valor acumuladas), al principio y final del periodo sobre el que se informa.
...