Contabilidad
Enviado por yelianaa • 4 de Diciembre de 2013 • 649 Palabras (3 Páginas) • 217 Visitas
4.1Catálogo de cuentas
El catálogo de cuentas es una lista o enumeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo, Capital contable, Ingresos y Egresos de una entidad económica.
En este registro se identifican los conceptos que maneja una entidad, de acuerdo con las transacciones que realiza y que a su vez se expresan en los Estados financieros.
Cada uno de los conceptos así clasificados recibe el nombre de Cuenta. 1. ACTIVO CIRCULANTE 1.1 CAJA 1.2 BANCOS 1.2.1 Banco Nacional de México, S.A. 1.2.2 B. B.V. A. Bancomer 1.3 INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1.3.1 Inversiones 1.3.2 Acciones de la Tolteca, S.A. 1.4 CUENTAS POR COBRAR 1.4.1 CLIENTES 1.4.2 DOCUMENTOS POR COBRAR 1.4.3 DEUDORES DIVERSOS 1.4.4 COMPAÑÍA AFILIADA O ASOCIADA 1.4.5 FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS 1.4.6 IVA ACREEDITABLE Como puede observarse, el catálogo de cuentas se integra básicamente de tres componentes: 1. Rubros. Nombre de la división de los elementos del Estado de situación financiera que agrupa a las cuentas propias de cada división. Por ejemplo: Efectivo, Instrumentos financieros, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, capital contribuido, etc. 2. Cuentas. Nombre que se asigna a cada uno de los conceptos que integran el Activo, el Pasivo y el Capital contable de una entidad económica. Por ejemplo, las cuentas que conforman el Activo circulante son: Caja, Bancos, Inversiones, Almacén, Clientes, Documentos por cobrar, Deudores diversos, papelería, etc. 3. Subcuenta. Nombre que se asigna a cada uno de los elementos que componen una cuenta. Por ejemplo, el Banco Nacional de México, S.A., B.B.V.A. Bancomer, constituyen subcuentas de la cuenta de Bancos. El catálogo de cuentas, como es fácil comprender, no puede confeccionarse si antes no se conoce la naturaleza y características de la entidad a la cual va a aplicarse.
Sin embargo, debe considerarse la posibilidad de modificar el catálogo cuando la dinámica propia de toda entidad así lo exija. Al plan de cuentas que nos sirve para el registro, clasificación y aplicación de las operaciones a las actividades correspondientes, se les denomina “Catalogo de cuentas”, teniendo los objetivos siguientes: Es estructura del sistema contable. Es la base para el análisis y registro uniforme de las operaciones. Sirve de guía en la preparación de los estados financieros. Sirve de guía en la preparación de presupuestos.
Las cuentas que integran el catálogo, deberán agruparse de acuerdo con su naturaleza: activo, pasivo, capital, resultados, etc. Dentro de cada grupo por su objetivo o función y así tendremos subgrupos de: numerario, cuentas a cobrar, inventarios, activo fijo, cuentas a pagar, cuentas de resultados de ingreso, de egreso, etc., incluso, si se estima necesario, cierto tipo de cuentas podrán subdividirse por departamentos. Símbolos de identificación. Con objeto de facilitar la integración de catálogo de cuentas asía como
...