ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

MATRICES Y SUBSIDIARIAS

Antecedentes

Tomando como base la historia, podemos observar que la empresa se inició con el comerciante individual, quien realizaba las funciones y actividades relacionadas con su negocio tales como: Aportar el capital, comprar la materia prima, producir los bienes, venderlos y llevar una sencilla administración de su negocio.

El comerciante o persona individual, aún cuando posea un fuerte capital, no puede competir contra las grandes sociedades mercantiles, ya que éstas agrupan los capitales de muchas personas individuales.

Aún cuando existen estas sociedades, que manejan grandes operaciones, se observa que siempre existe la tendencia al crecimiento de las compañías, el cual puede darse a través de:

a. La creación de nuevas empresas, y

b. La adquisición de acciones de empresas ya existentes.

Casa Matriz

Se entiende por casa matriz, a aquella empresa que posee el total o la mayoría de las acciones de una o más empresas, lo cual le permite tener el control administrativo, financiero y operativo, por la participación que tienen en las mismas. Para que una empresa posea la mayoría de las acciones de otra debe ser propietaria por lo menos del 51% del total de las acciones con derecho a voto.

A la casa matriz, también se le denomina controladora o dominante, ya que es la que dicta las normas, políticas y procedimientos de administración que debe observar y cumplir sus subsidiarias.

Subsidiaria

Es una empresa controlada por otra que se denomina Casa Matriz, quien es la propietaria de más del 50% más una acción con derecho a voto del total de las acciones de la empresa sino la totalidad.

Existen Matrices y Subsidiaras en dos tipos de monedas:

1. Matrices y subsidiarias en moneda local.

2. Matrices y subsidiarias en moneda extranjera.

MATRICES Y SUBSIDIARIAS EN MONEDA LOCAL

Terminología básica:

a. ACCION: Según el Código de Comercio, en el artículo 99: “Las acciones en que se divide el capital de una sociedad anónima estarán representadas por títulos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio.”

b. INTERES MINORITARIO: La parte del capital social de la subsidiaria, que está en poder de accionistas ajenos a la compañía que controla.

Con respecto al término INTERES MINORITARIO, se hace necesario aclarar que en lo relacionado con las pérdidas que exceden la porción de capital de la minoría se absorben contra el interés mayoritario, por el valor de la pérdida que se absorbió previamente en la minoría. Cuando la minoría no es importante o significativa no se hace necesaria su clasificación por separado en el balance, en algunas ocasiones se presenta en el pasivo. Para calcular el interés minoritario, se hace de la siguiente forma:

INTERES MINORITARIO = Acciones en poder de terceros x Capital de la Subsidiaria

Acciones en circulación de la

Subsidiaria

c. INTERES MAYORITARIO: La parte del capital social, que está en poder de la casa matriz, o compañía controladora.

d. ASOCIADA: Una empresa en la cual otra compañía es propietaria de no menos de 25% y no más del 50% de las acciones.

e. AFILIADA: Compañías que sin tener inversiones significativas entre ellas, tienen accionistas que poseen el 25% o más en acciones comunes.

f. CONTROL DIRECTO: Cuando una empresa posee la mayoría de las acciones de otras empresas.

g. CONTROL INDIRECTO: Cuando se obtiene a través de subsidiarias, es decir, cuando estas pueden adquirir la mayoría de las acciones emitidas por una tercera empresa, cuyo control será ejercido por la compañía matriz.

Método del costo

Bajo el método del costo, el inversionista o casa matriz registra al costo de adquisición su inversión en la empresa participada, la cual permanece invariable.

El inversionista reconoce ingresos sólo en la medida en que recibe las distribuciones de ganancias acumuladas de la empresa participada, tras la fecha de adquisición por parte del inversionista. Los repartos de dividendos por encima de tales ganancias acumuladas se consideran recuperación de la inversión, y por tanto se registran como una disminución en el costo de la misma. Si la compañía de la cual se poseen acciones (subsidiaria), reporta pérdidas en operación en forma continua, o se presentan otros factores que indiquen que el valor de la inversión ha disminuido, el costo registrado deberá reducirse con cargo a resultados.

Método de la participación

Bajo el método de la participación, la inversión se registra inicialmente al costo, incrementando o disminuyendo su valor en libros para reconocer la parte que le corresponde al inversionista en las pérdidas o ganancias obtenidas, por la empresa participada, tras la fecha de adquisición. El inversionista reconocerá, en su resultado del ejercicio, la porción que le corresponda en los resultados de la participada. Las distribuciones de ganancias retenidas recibidas de la empresa participada, reducen el valor en libros de la inversión. Pueden también necesitarse otros ajustes del valor en libros de la inversión, para recoger las alteraciones de la porción del inversionista del patrimonio neto de la participada que no hayan pasado por el estado de resultados. Entre estos cambios se incluyen los derivados de la revalorización de las propiedades, planta, equipo, de las inversiones, las variaciones en las tasas de cambio de las divisas y de los ajustes por las diferencias surgidas en la combinación de negocios. La porción que corresponda al inversor en esos cambios se reconocerá directamente en su patrimonio neto.

Contabilización por el método del costo

Cuando la inversión es manejada por el método del costo, después de transcurrido cierto tiempo, la eliminación de los saldos de la cuenta de inversiones en subsidiarias de la compañía matriz y de capital contable en la subsidiaria, se realiza tomando como base las cifras con el valor en libro de sus acciones, en la fecha en que fueron adquiridas, por lo tanto los resultados obtenidos por la subsidiaria, después de la fecha de su adquisición pasan a formar parte de la utilidad o pérdida consolidada.

Por ejemplo, la Compañía AZ (matriz) decide adquirir el 60% de las acciones de la Compañía BX (subsidiaria) por valor de Q.2,700,000.00 en acciones comunes, y que al siguiente año, la misma obtiene utilidades por Q.1,750,000.00 y le paga dividendos a la matriz por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com