Contabilidad
Enviado por pepezena • 19 de Julio de 2014 • 5.353 Palabras (22 Páginas) • 226 Visitas
MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN DE DATOS FINANCIEROS:
Método horizontal y vertical e histórico:
El método vertical se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados.
En el método horizontal se comparan entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que esta sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.
En el método histórico se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustración.
Las razones financieras:
Las razones financieras dan indicadores para conocer si la entidad sujeta a evaluación es solvente, productiva, si tiene liquidez, etc.
Algunas de las razones financieras son:
1.
2. Capital de trabajo .- esta razón se obtiene de la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Representa el monto de recursos que la empresa tiene destinado a cubrir las erogaciones necesarias para su operación.
3. Prueba del ácido .-es muy usada para evaluar la capacidad inmediata de pago que tienen las empresas. Se obtiene de dividir el activo disponible (es decir el efectivo en caja y bancos y valores de fácil realización) entre el pasivo circulante (a corto plazo).
4. Rotación de clientes por cobrar.- este índice se obtiene de dividir los ingresos de operación entre el importe de las cuentas por cobrara clientes. Refleja el número de veces que han rotado las cuentas por cobrar en el período.
5. Razón de propiedad.- refleja la proporción en que los dueños o accionistas han aportado para la compra del total de los activos.
6. Valor contable de las acciones.- indica el valor de cada título y se obtiene de dividir el total del capital contable entre el número de acciones suscritas y pagadas.
7. Tasa de rendimiento: significa la rentabilidad de la inversión total de los accionistas. Se calcula dividiendo la utilidad neta, después de impuestos, entre el capital contable.
Punto de equilibrio:
Antecedentes; El sistema del punto de equilibrio se desarrollo en el año de 1920 por el Ing. Walter A. Rautenstrauch, considero que los estados financieros no presentaban una información completa sobre los siguientes aspectos:
1.- Solvencia;
2.- Estabilidad y
3.- Productividad.
Método de Tendencias:
Al igual que el método de estados comparativos, el de tendencias es un método de interpretación horizontal. Se selecciona un año como base y se le asigna el 100% a todas las partidas de ese año. Luego se procede a determinar los porcentajes de tendencias para los demás años y con relación al año base. Se divide el saldo de la partida en el año en que se trate entre el saldo de la partida en el año base. Este cociente se multiplica por 100 para encontrar el porcentaje de tendencia.
El equilibrio financiero o estructural: ¿Cuáles son las inversiones de la empresa?, ¿Cuáles son sus fuentes de financiamiento?, ¿Existe adecuación entre el financiamiento y las inversiones?.
b) La rentabilidad: ¿La empresa es rentable?, ¿Tiene ella operaciones beneficiarias?, ¿Remunera convenientemente a sus accionistas?.
c) La liquidez o la solvencia: ¿La empresa posee buena posición de tesorería?, ¿Puede hacer frente fácilmente a sus compromisos o deudas comerciales y financieras a corto plazo?, ¿Cuál es su capacidad de pedir prestado?.
Estos indicadores muestran si la empresa tiene la capacidad de hacer frente con sus recursos de corto plazo las obligaciones de corto plazo.
El primer ratio, muestra si con los activos liquidables dentro de un año la empresa es capaz de pagar sus compromisos a menos de un año.
Para un análisis más preciso y más exigido, se muestra la liquidez reducida, que verifica la capacidad de los recursos de corto plazo excluyendo las existencias que son el rubro menos líquido del activo circulante, adicionalmente a ello, también se podrían excluir otros activos menos líquidos.
No contentos con este ratio, se mejora en otro índice que permite determinar la capacidad de pago inmediato que la empresa posee, es decir, considerando solo los rubros más líquidos del activo circulante, a saber, la tesorería activa adicionado los deudores susceptibles de entregar a una empresa de factoring, pero sólo la proporción que esta empresa entrega en forma inmediata (en Chile, generalmente es un 80%). O bien, considerar sólo la Tesorería Activa versus el pasivo circulante, así se verifica la capacidad que tiene la empresa con sus recursos liquidables sin tener que asumir un costo financiero.
Una de las principales críticas hechas a estos índices de liquidez tradicional, es el hecho que por ser un análisis estático no permite identificar operaciones de "maquillaje" del balance, en términos anglosajón "Window Dressing", que es utilizar créditos a corto plazo o líneas de crédito, para mejorar su posición de liquidez. Para clarificar esta operación, a continuación presentamos un ejemplo simple.
OBJETIVOS DEL MÉTODO DE ESTADOS DE FLUJO
La metodología de estados de flujo tiene por objetivo retratar completa y realmente el recorrido económico y financiero de una empresa año a año, según el triángulo del diagnóstico financiero. Permite dinamizar el método de masas financieras identificando los flujos financieros reales en relación a las operaciones económicas en el seno de las transformaciones contables ocurridas en un período determinado. Este estado de flujo debe - a través de los flujos ocurridos en un período - verificar como afectan la rentabilidad, la liquidez, la solvencia, la estructura financiera de la empresa y su equilibrio financiero.
Además, podemos mencionar algunos objetivos más operativos, tales como: Identificar los flujos reales; articular el conjunto de flujos y construir estados significativos reveladores del triángulo del diagnóstico financiero y explicativo de la evolución; preparar la toma de decisiones; organizar una planificación financiera a mediano plazo.
El análisis por los flujos se centra en los movimientos de fondos para poner en evidencia el desarrollo monetario de las operaciones de la empresa, cualquiera sea la naturaleza de sus operaciones. Tiene por objeto separar las entradas y salidas de tesorería que constituyen los flujos reales, pues son los únicos representativos del desarrollo monetario de una operación económica o financiera.
1.1 El concepto de flujo financiero
Para comprender la noción de flujo[1], es necesario referirse a la posición de la empresa en su entorno (a saber, los diferentes mercados y agentes económicos) y a las relaciones que se generan
...