Contabilidad
Enviado por maucas • 15 de Mayo de 2015 • 1.325 Palabras (6 Páginas) • 137 Visitas
Uno de los principios básicos que nos diferencian de los animales es nuestra libertad
para decidir nuestras acciones. Un animal se conduce en base a su instinto y no tiene opción alguna salvo, para lo que está programado a hacer de acuerdo a su naturaleza.
En este sentido, podemos decir que el ser humano cuenta con la habilidad de tomar sus propias decisiones, enfrentando el reto de seleccionar maneras que puedan estar bien o no para nosotros y nuestro entorno.
Como seres humanos y profesionales es clave el poder establecer límites dentro de nuestra vida tanto a nivel personal como profesional. La ética y la moral son los principales ejes que sobre los cuales debemos trazar estos límites.
“Por lo tanto , no ofrece la más pequeña duda que la virtud depende de nosotros, y en igual forma el vicio depende también de nosotros, porque, en efecto, si depende de nosotros el obrar, lo mismo depende el no obrar, y donde podemos decir no, lo mismo podemos decir sí. Por consiguiente , si ejecutar un acto ,que es bueno, depende de nosotros , de nosotros dependerá también no ejecutar un acto que es vergonzoso; y a la inversa, si no hacer el bien depende de nuestra propia voluntad, hacer el mal dependerá igualmente” (Aristóteles, Ética para Nicomaco , Libro Tercero Capítulo VI, )
En la actualidad, es común ver como la falta de ética desencadena en hechos de corrupción. Esto se ha ido agudizando en entidades públicas al igual que en algunas empresas privadas, sin que se tome acción alguna para mitigarla.
Actualmente como profesionales, nos encontramos desempeñando cargos que nos obligan a tomar decisiones, las mismas que pueden afectar el rumbo de nuestra organización, involucrando a todo un grupo de personas que están detrás y que pueden verse afectadas por una mala gestión nuestra.
En este sentido, la principal fortaleza de la Contabilidad, radica en poder entregar información confiable y acertada que resulta clave para la toma de decisiones. Sin embargo existen ocasiones, en las que se busca emplearla como una herramienta para encontrar artificios dentro de los parámetros que establecen las normas, con el objetivo de reducir el pago de tributos o adecuar los resultados en beneficio de la gerencia general.
El fin es poder sustentar cifras que permitan respaldar los resultados ante el directorio de la empresa, con la finalidad de obtener la aprobación para el financiamiento de nuevos proyectos, dejando de lado el riesgo que implica para una organización el tomar decisiones sin contar con cifras reales.
Es importante insistir en este punto, dado que el directorio toma esta información como válida y la utiliza como base para la toma de decisiones relacionadas con el plan estratégico de crecimiento, involucrando las metas y estrategias establecidas e incluso la compra de otras empresas, y esto puede, como mencione, afectar el destino de toda una organización.
Es por esto que resulta clave que los ejecutivos sean responsables en el manejo de la información y que no prioricen sus intereses personales o los de su área sobre toda una organización.
Un ejemplo claro de la falta de ética, fue en parte lo que genero la crisis del año 2010 en los Estados Unidos, una de las crisis económicas más importantes a lo largo de toda su historia y que nació de la ambición de altos directivos de empresas que cotizaban en bolsa y que se beneficiaron de los incentivos que sus organizaciones brindaban a sus colaboradores para la compra de acciones.
El punto de partida, eran los resultados del informe financiero que estos altos directivos presentaban y los cuales estaban adulterados con la finalidad de trasmitir confianza a los inversionistas. Es así que con los resultados tan prometedores que presentaba la empresa la gran mayoría de colaboradores de estas organizaciones accedieron a invertir sus fondos de pensión y retiro en la bolsa, comprando paquetes de acciones de estas empresas.
Dos años después, se conoció el desenlace de esta historia, varias firmas grandes en bancarrota, altos ejecutivos presos y procesados por fraude, los fondos irrecuperables ya que fueron transferidos sistemáticamente a empresas OFF SHORE, miles de familias
...