Contabilidad
Enviado por kathepaula • 1 de Junio de 2015 • 412 Palabras (2 Páginas) • 135 Visitas
ANALISIS DE LOS LIBROS CONTABLES AUXILIARES
Los libros contables auxiliares son los libros donde se registran en forma analítica y detallada los valores y la información registrada en libros principales. Existe la obligación de llevarlos ya que estos deben servir de soporte para conocerlas transacciones individuales. Su número es ilimitado de acuerdo a las necesidades de cada ente económico, de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar, de manera que permitan el completo entendimiento de los libros obligatorios de contabilidad.
Uno de los aspectos legales más importantes en las empresas es la obligatoriedad de llevar sus libros contables como son el libro de diario, el libro mayor y el libro de inventarios y balance, este último ya no es obligatorio de acuerdo a las reformas y al código de comercio. En los libros de diario y mayor se deben registrar todas las operaciones realizadas por la empresa a lo largo del periodo, estos libros deberán presentarse de acuerdo a lo establecido por las leyes.
Su función es ampliar la recogida de información en los libros principales, su estructura es muy variada y con frecuencia suelen ser archivos fotocopiados y además pueden recogerse en cualquier soporte informático. Es una obligación por parte de los entes económicos cuya actividad sea el comercio llevar registros auxiliares de inventarios de mercancías, con el fin de llevar el control de las que se destinen para la venta. Dicho libro debe contener la información por unidades o grupos homogéneos, reuniendo por lo menos los siguientes datos: identificación por clase y denominación de los artículos, fecha de la operación que se registre, número de comprobante que respalda la operación asentada, número de unidades en existencia, compradas, vendidas, consumidas, retiradas o trasladadas; existencia en valores y unidad de medida, costo unitario y total de lo comprado, vendido, consumido, retirado o trasladado y el registro de unidades y valores por faltantes o sobrantes que resulten de la comparación del inventario físico con unidades registradas en las tarjetas de control.
También en ellos se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son: registro de las operaciones cronológicamente; detalles de las actividades realizadas; registro del valor del movimiento de cada subcuenta.
Los libros auxiliares permiten dividir el trabajo contable en función a las necesidades de registro y control. Estos libros, entre otros son:
• Libro de almacén
• Libro de compra-venta
• Libro de bancos
• Libro de caja chica
• Libro de gastos generales
• Libros copiadores de cartas
• Libro de cuentas corrientes
...