ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Electromagnetica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Contaminación Electromagnética

Tema 03: El Aire

Vanessa, Espinoza Ramos

Escuela Académica Profesional de Ingeniería Civil

UAP – Sede Pasco

Índice

1. Introducción

2. Causas

3. Ejemplo

4. Consecuencias

5. Soluciones

6. Conclusiones y Recomendaciones

7. Bibliografía.

1. Introducción.

La contaminación se ha convertido en un problema a escala planetaria, con consecuencias graves, si no se toman las medidas adecuadas, para el medio ambiente y la salud humana. Por desgracia, en vez de limitarse a una serie fija de contaminantes, en los últimos años, a los contaminantes ya conocidos, se ha venido a sumar la contaminación electromagnética, como subproducto del desarrollo tecnológico masivo basado en la electricidad y las comunicaciones.

La contaminación electromagnética es aquella causada por las radiaciones del espectro electromagnético u ondas electromagnéticas que son producidas por los distintos aparatos o electrodomésticos en nuestro entorno. Cualquier aparato electrónico posee una radiación distinta, y a su vez ella contamina de distintas maneras nuestro ambiente.

En la actualidad es prácticamente imposible evitar la exposición a las radiaciones electromagnéticas. El gran desarrollo experimentado en los últimos años por la tecnología de los sistemas de comunicación ha provocado el aumento de aplicaciones eléctricas.

2. Cusas.

Cuando se menciona la contaminación electromagnética, se habla de la contaminación producida por los campos eléctricos y electromagnéticos, como consecuencia de la multiplicidad de aparatos eléctricos y electrónicos que se utilizan en el día a día, tanto en el hogar como en el trabajo. Son radiaciones invisibles para el ojo humano, pero perfectamente detectables por aparatos de medida específicos.

Gracias a la electricidad y al magnetismo son posibles la radio, la televisión, las telecomunicaciones, el desarrollo industrial, la automatización de las oficinas, el avance de la medicina, los computadores, la investigación científica, y todas las comodidades del hogar moderno: los equipos de sonido, las colchas eléctricas, las secadoras, las afeitadoras, las aspiradoras, el horno microondas, la nevera, la estufa, la lavadora, el reloj despertador, etc.

En síntesis, todo aparato de tipo eléctrico o electrónico aporta radiación en forma de campo electromagnético en mayor o menor grado y, si bien muchos de ellos generan niveles de radiación que están por debajo de los niveles máximos permitidos, otros los sobrepasan por sus altas intensidades, lo cual se agrava por el hecho de que, en muchos casos, las personas están expuestas a ellos sin ningún tipo de protección y durante períodos muy prolongados de tiempo y, como si fuera poco, la fricción con el aire es una fuente adicional de cargas eléctricas estáticas.

3. Ejemplo.

Una onda electromagnética se compone de dos componentes, el campo eléctrico y el campo magnético, polarizados en un sentido perpendicular a la dirección de propagación:

La radiación generado por un emisor de energía electromagnética se divide en dos regiones geométricas, el campo cercano (cerca de la fuente), y el campo lejano (más lejos de la fuente). "Lejos" y "cercano" son términos subjetivos, y dependen de la frecuencia de la radiación. Se usan varias expresiones para pronosticar el umbral entre el campo cercano y el campo lejano. Una regla general sencilla y práctica es suponer que el campo lejano empieza a una distancia 3 veces la longitud de onda. Entonces, a las altas frecuencias, "lejos" significa una distancia de más de unos centímetros de la antena (50-100 cm en el caso de un estación base de telefonía móvil). Por otro lado, a las bajas frecuencias, "cerca" puede significar menos de unos miles de kilómetros. (Más de 15000 km a una frecuencia de 50 Hz - estamos siempre en el campo cercano). Fuera del campo cercano, o sea, en el campo lejano, los componentes eléctricos y magnéticos de las ondas electromagnéticas están fuertemente acoplados, y se puede considerar la radiación como una sola entidad. Esta situación simplifica el blindaje y la medición de la radiación de alta frecuencia. Pero a las bajas frecuencias, como 50 Hertzios la frecuencia de la red de suministro eléctrico, tenemos que tratar cada uno de los componentes eléctricos y magnéticos de forma distinta; tenemos que medir los componentes por separados, y un sistema de blindaje adecuado para blindaje el componente eléctrico no afecta el componente magnético

4. Consecuencias.

Las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana, como torres de alta tensión y transformadores, las antenas de telefonía móvil, los electrodomésticos, etc. Esta contaminación puede producir peligros de tres tipos:

Peligros eléctricos capaces de inducir una corriente eléctrica o shock eléctrico que pueden dañar personas o animales, sobrecargar o dañar aparatos eléctricos, un ejemplo de esto son las tormentas solares que inducen corrientes eléctricas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com