Control De Microorganismos
Enviado por Gusi_18 • 25 de Mayo de 2014 • 2.506 Palabras (11 Páginas) • 263 Visitas
CONTROL DE MICROORGANISMOS.
Los microorganismos ofrecen diversos beneficios a la sociedad en diferentes formas. En otro aspecto son también los microorganismos un vehículo para la producción de enfermedades, por la producción de toxinas propiamente dichas o metabolitos tóxicos. Además de daños en cultivos, descomposición de alimentos y enfermedades en animales. Es por esto que el ser humano ha buscado los procedimientos necesarios para destruir o controlar el crecimiento de los microorganismos perjudiciales
Condiciones que influyen en la eficacia de un antimicrobiano:
La destrucción de los microorganismos y la inhibición del crecimiento no es un proceso simple, debido a que la eficacia de un agente antimicrobiano es afectada por 6 factores:
1. Tamaño de la población: Debido a que la muerte es exponencial, una población muy grande requiere de mayor tiempo.
2. Composición de la población: la eficiencia del antimicrobiano varía considerablemente con respecto a la naturaleza de los organismos que son tratados porque su susceptibilidad es distinta. Por ejemplo: las endosporas bacterianas son más resistentes que las células vegetativas, las células jóvenes mueren con mayor facilidad y algunas especies soportan mejor condiciones adversas.
3. Concentración o intensidad del agente antimicrobiano: A menudo, pero no siempre, entre mayor sea la concentración del agente químico o más intenso agente físico, más rápidamente se destruyen los microorganismos. Pero generalmente la eficiencia no está relacionada con la concentración o intensidad. (alcohol)
4. Tiempo de exposición: cuanto más tiempo se exponga una población a un determinado agente, más organismos se destruirán.
5. Temperatura: A menudo, un aumento en la temperatura aumenta la actividad de un agente químico.
6. Entorno: la población que se quiere destruir no se encuentra aislada, está rodeada de diversos factores ambientales que pueden protegerla o facilitar su destrucción. Por ejemplo: el calor es más efectivo en un medio ácido, la materia orgánica les da protección contra el calor y los desinfectantes químicos.
CONCEPTOS IMPORTANTES
Esterilización : eliminación de toda forma de vida , tanto vegetativa como esporas , de un objeto o sustancia ( no hay grado intermedio o es estéril o no )
Desinfección : eliminación de las formas vegetativas de los microorganismos que causan enfermedad ( patógenos ) , no implica eliminación de esporas . Suelen ser compuestos químicos y se usan sobre objetos o superficies .
Antisepsia : destrucción de los microorganismos infecciosos , en sus formas vegetativas , de los tejidos . Suelen ser compuestos químicos , pero menos tóxicos que los desinfectantes , por eso no dañan los tejidos .
Asepsia : antes era la prevención de la infección de heridas o tejidos , hoy las técnicas asépticas impiden la contaminación de medios de cultivo , recipientes ...
Saneamiento o higienización : mecanismo por el que se reducen las poblaciones microbianas por debajo de los valores adecuados para la salud pública y que vienen registrados en legislaciones pertinentes , un ejemplo es la Pasteurización .
Antimicrobiano : cualquier agente físico o químico que de alguna manera mata o interfiere en el crecimiento de los microorganismos . dependiendo del tipo de microorganismos hablamos de antibacteriano , antifúngico , antivírico ...
Microbicida : agente microbiano que produce la muerte de los microorganismos ( bactericida , funguicida ... ) .
Microbiostático : agente que detiene el crecimiento de los microorganismos , pero sin matarlos ( bacteriostático ...
Modo de acción de los antimicrobianos:
- Alteración de la permeabilidad de la membrana citoplasmática
- Daño a la pared celular o inhibición de la síntesis de sus componentes
- Alteración del estado físico químico de las proteínas y ácidos nucleicos, o inhiben su síntesis
- Inhibición enzimática
Procedimientos para el control microbiano:
- Métodos físicos
- Métodos químicos
- Agentes Antimicrobianos
MÉTODOS FÍSICOS: Los métodos físicos se utilizan a menudo para lograr la
descontaminación, la desinfección y la esterilización microbiana. Estos incluyen: temperatura, radiaciones, filtración , vibraciones ultrasónicas entre otras.
CALOR: La aplicación de calor es uno de los métodos más prácticos y ùtiles para la inhibición y destrucción de microorganismos. Se puede utilizar en forma directa o indirecta, seco o húmedo y a presión o sin ella. Todos los microorganismos no tienen la misma suceptibilidad al calor, por lo tanto, es necesario conocer el punto térmico mortal(PTM) y el tiempo de muerte térmica (TMT). (La exposición al agua en ebullición durante 10 minutos es suficiente para destruir células vegetativas, pero no es suficiente para destruir endosporas. No esteriliza.
Tiempo de muerte térmico (TMT), que se define como el tiempo más corto necesario para destruir los microorganismos en una suspensión, a una temperatura específica y en condiciones definidas.
Existen diversos métodos de control de microorganismos por medio del calor:
PTM: es la temperatura a la cual mueren todos los microorganismos presentes en un caldo de cultivo en 30 minutos.
a. Esterilización por vapor (calor húmedo o autoclave): El agua es llevada a punto de ebullición de manera que el vapor llena la cámara, desplazando el aire frío. Cuando todo el aire es expulsado, se cierran las válvulas de seguridad y el vapor satura toda la cámara, por lo que incrementa la presión, hasta que se alcanzan los valores deseados (121°C y 15 lb presión).
En estas condiciones se destruyen todas las células vegetativas y endosporas en un tiempo que por lo general es de 15 minutos. Se piensa que el calor húmedo degrada los ácidos nucleicos, desnaturaliza proteínas y además alterar las membranas celulares.
Si no se cumplen las condiciones adecuadas, no hay esterilización. Para controlar el buen funcionamiento del equipo, se pueden incluir con la esterilización un control biológico o un indicador químico.
b. Pasteurización: Se utiliza para sustancias o medios que no pueden ser calentadas a más de su temperatura de ebullición.
Un calentamiento breve a 55 o 60°C destruirá los microorganismos patógenos y disminuye los causantes de la descomposición de la sustancia. NO esteriliza.
c. Tindalización o esterilización fraccionada al vapor: se utiliza para químicos o material
...