Cooperativa Y Sociedad Agricola
Enviado por marielka • 16 de Mayo de 2014 • 2.554 Palabras (11 Páginas) • 472 Visitas
COOPERATIVA Y SOCIEDAD AGRÍCOLA
GESTION ORGANIZATIVA:
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Las organizaciones cooperativas se basan en diversas condiciones fundamentales:
• los problemas y restricciones existentes no pueden resolverse en forma individual. Es necesario un grupo motivado de personas que comparten problemas comunes.
• no hay alternativa a la cooperativa de auto-ayuda –por ej., la ayuda no puede ser proporcionada con facilidad por la familia, una institución social, o el Estado.
• las ventajas de sus asociados (acceso a bienes, insumos, préstamos, servicios, mercados, etc)pesan más que los deberes (por ej., contribución de recursos tales como dinero, tiempo, tierra, equipos, etc.).
• al menos una persona entre el grupo tiene capacidad de liderazgo y toma la iniciativa de representar al grupo. Es esencial para el éxito del trabajo que él/ella sean confiables y tengan carisma.
• no hay restricciones legales o políticas sobre grupos capaces de elegir sus propios líderes; comerciar sus propios bienes, obtener ganancias y tomar sus propias decisiones acerca de la distribución de excedentes, etc.
Respecto al conflicto del grupo, los conflictos entre participantes, entre grupos, o entre capacitador y participante pueden afectar severamente al funcionamiento del taller, si se les deja crecer desproporcionadamente y afectan al entero grupo. No obstante, el conflicto no necesita ser destructivo si es reconocido bastante a tiempo, y utilizado constructivamente. Cómo son resueltos los conflictos depende de la fuente del conflicto y de los individuos involucrados. A veces, los conflictos pueden requerir arbitraje y negociación intensos fuera del marco del taller, mientras otros conflictos no pueden ser resueltos del todo (y en casos extremos pueden aún acabar con la expulsión de ciertos participantes). Aquellos debidos a diferencias de opinión respecto a una materia dada son, generalmente, más fáciles de tratar.
MOTIVACIÓN
Como la cooperativa crece y se hace más heterogénea en cuanto a sus asociados, el nivel de motivación dependerá de afrontar necesidades cada vez más específicas. Los clubs o grupos-focos que se basan en intereses de subgrupos particulares compartidos dentro del conjunto de asociados puede ayudar a mantener más activos los niveles de interés y asegurar el compromiso de los asociados. Las reuniones de pequeños grupos son también más productivas que las de gran escala, aumentando la efectividad de las operaciones y proveyendo más transmisión de información útil para las audiencias generales siguientes. Las audiencias generales deben enfocar los intereses reales y preocupaciones de los asociados, limitando monólogos largos de gerentes y directores y manteniendo al mínimo necesario las formalidades legales y la rutina de los negocios. Los líderes deben promover un enfoque participativo para organizar las asambleas, moderando los debates en forma tal que se asegure que cada asociado tiene una oportunidad para realizar un aporte.
Cuando las cantidades de asociados son bastante grandes para hacerlo así, deben estimularse grupos de trabajo sobre temas específicos (o diversas opiniones) para tener de antemano estudios preliminares, y tener uno o dos informes representativos de los asociados en general. Esto también, podría asegurar un diálogo más directo y centrado, mientras todavía se dispone de transparencia.
Para que una cooperativa continúe a tener éxito, tras el entusiasmo inicial, hay una cantidad de condiciones que son esenciales.
• la cooperativa necesita producir beneficios visibles y tangibles (económicos y sociales) para los asociados, pesando más los costos involucrados en la cooperación.
Las cooperativas pueden solamente desarrollarse como organizaciones autónomas
cuando son capaces y admitidas para actuar como instituciones empresarias equipadas
para tener éxito en un mercado competitivo.
• la cooperativa tiene gerentes motivados, experimentados y dinámicos quienes son capaces de planificar y aplicar políticas .
Ellos deben ser capaces de proveer los servicios y bienes requeridos por los asociados, tomando en cuenta tanto sus intereses y necesidades como las metas empresariales de la empresa cooperativa.
• la estructura y manejo de la organización corresponde a las capacidades de sus asociados. Si la competencia y motivación de los asociados es baja, no tiene sentido la promoción de organizaciones cooperativas complicadas y complejas.
COMUNICACIÓN
La participación del asociado en los asuntos de la empresa es una característica de las cooperativas. La participación activa y efectiva de los asociados, sin embargo, es imposible sin la comunicación efectiva. Buena comunicación y el libre intercambio de información está en el corazón de todo desarrollo satisfactorio de organizaciones cooperativas. Buena comunicación dentro de la organización es esencial para mantener una visión compartida y acciones coordinadas. Buena comunicación con otros ajenos a la misma organización es esencial para promover ésta dentro de la comunidad y los mercados y para mantener el apoyo de organizaciones políticas y de otras.
Comunicación interna
Participación del asociado en los asuntos de la empresa es una característica de las cooperativas. Activa y efectiva participación de asociados, con todo, es imposible sin efectiva comunicación. Buena comunicación y el libre intercambio de información está en el centro de todo desarrollo satisfactorio de organizaciones cooperativas. Buena comunicación dentro de la organizaciones es esencial para mantener una visión compartida y acciones coordinadas. Buena comunicación con otros ajenos a la misma organización es esencial para promover ésta dentro de la comunidad y los mercados y para mantener el apoyo de organizaciones políticas y de otras.
En primer lugar, los asociados necesitan mantenerse bien informados acerca de las actividades y decisiones que adopte la gerencia, el consejo o grupos de control; y en segundo lugar, sus conocimientos y preocupaciones necesitan ser escuchados y respetados, cuando son decididos objetivos y hechos planes por actividades. Líderes y gerentes necesitan escuchar a los asociados de sus cooperativas a fin de reconocer sus preocupaciones. Ellos deben compartir su información con los participantes con regularidad acerca de las cuestiones internas y externas que afectan a la cooperativa. Los asociados individuales/subgrupos de trabajo necesitan informar por si mismos de su trabajo y de los resultados al grupo en su conjunto y asimismo los asociados deben ser capaces de acercarse al consejo y a la administración de sus cooperativas siempre que lo necesiten.
Buena práctica de comunicación
...