Sociedad Cooperativa
Enviado por regina • 24 de Febrero de 2014 • 3.548 Palabras (15 Páginas) • 256 Visitas
ÍNDICE GENERAL
CAPITULO 1
INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES GENERALES DE LA SOCIEDADES COOPERATIVAS.
DEFINICIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS
PRINCIPIOS DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS
VALORES DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS
CAPITULO 2
CONFORMACIÓN LEGAL DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS
BASES CONSTITUTIVAS DE LA SOCIEDADES COOPERATIVAS
CONSTITUCIÓN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS
REALIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS
CAPITULO 3
SOCIEDADES COOPERATIVAS DE CONSUMO
DISTINTIVOS DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE CONSUMO
IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN SOCIEDADES COOPERATIVAS DE CONSUMO
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TRABAJADORES ASALARIADOS EN LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO.
CONCLUSIONES.
INTRODUCCIÓN
El objeto del presente tema de las Sociedades Cooperativas de Consumo, es presentar el beneficio que con lleva la creación de empresas, bajo la formas de las sociedades cooperativas de consumo, producción y servicio. Teniendo como referencia que surgen de la necesidad a la respuesta del problema económico, que significa para los asalariados la excesiva intermediación en el mercado.
Conforme se desarrollan las sociedades cooperativas y enfocándonos en las de consumo podemos percibir un gran crecimiento económico dentro del país, involucrando a rubros como el cultural y educativo, por lo tanto se ha puede creer que el sistema de las sociedades cooperativas es la solución del problema social ya que la intención de estas sociedades a contribuir a las necesidades y aspiraciones económicas.
En estas sociedades cooperativas y de consumo que es nuestro tema a tratar dentro de sus características, los socios son más importantes que el capital que aporten. Por esto hay beneficios, por ejemplo, que cada uno de los socios tiene derecho a un voto y que se otorguen estímulos para aquellos socios que cumplan con todas sus obligaciones, lo cual depende enteramente de su desempeño. En el caso de las cooperativas de consumo, las utilidades deben repartirse en proporción a las operaciones que cada socio haya realizado con la sociedad, y no en proporción al capital aportado.
Por último, cabe señalar que la finalidad que persigue cada cooperativa es la de suprimir el lucro del intermediario, en provecho de quienes trabajan en la empresa cooperativa o de quienes de ella reciben bienes o servicios, lamentablemente en el caso de México según Mantilla, “estás no han logrado desempeñar un papel importante en la vida económica del país”.
CAPITULO 1
Antecedentes Generales de la Sociedades Cooperativas.
Empecemos por definir a las sociedades cooperativas como aquellas que tienen por finalidad permitir a sus componentes la máxima remuneración por su fuerza de trabajo, o el máximo de bienes o servicios por el dinero que pagan a la propia cooperativa, y en la cual las utilidades se reparten en proporción a los servicios prestados a la sociedad o recibidos de ella”. De forma general podemos entender que son una forma de organización social creada por personas físicas que tienen un interés común en donde deciden unir esfuerzos y ayudarse para satisfacer necesidades de grupos e individuos, realizando actividades de producción, distribución y/o consumo de bienes y servicios.
La verdadera razón de una sociedad cooperativa es el servicio al socio, a la comunidad y atender las necesidades de sus afiliados, evidente que al prestar servicio a la sociedad cooperativa lo hace mediante la actividad económico-social y no es forzosamente como un acto de mercantil o de comercio, si lo vemos desde el régimen de una empresa podemos ver que dentro del marco de los principios cooperativos, solidaridad, mutualidad y de equidad. Y que esta es como la base fundamental de naturaleza mercantil de la sociedad cooperativa mediante la cual en su argumentación no busca fines de lucro eliminando al que se encuentra como intermediario comercial. En la ley general de sociedades cooperativas se establece que en sus apariencias las cooperativas se aproximan a las sociedades civiles cuyos son preponderadamente económico, sin llegar a constituir una especulación comercial.
Definición de Sociedades Cooperativas.
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han reunido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, por tanto podemos encontrar que se definen diversas tipologías de la sociedades cooperativas. La cooperativa se basa normalmente en el modelo de producción de empresa privada, tomándola como núcleo del quehacer económico aunque como modelo de sociedad mercantil presenta algunas características con ciertas particularidades buscando un beneficio en común, que se basen dentro de la estructura.
Las sociedades cooperativas tienen una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
Principios de las Sociedades Cooperativas.
Las deben de observar su funcionamiento en los siguientes principios, los cuales deben de estar comprendidos dentro del Art. 6
a) Libertad de asociación y retiro voluntario de los socios
b) Administración democrática
c) Limitación de intereses a algunas aportaciones de los socios, será pactado
d) Distribución de los medios en proporción a la participación de los socios
e) Fomento para la educación cooperativa y la economía solidaria
f) Participación en la integración cooperativa
g) Respeto al derecho individual de los socios de pertenecer a partidos políticos o acción religiosa.
h) Promoción de la cultura ecológica
Los principales siete principios
...