ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correas y poleas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

1_ ¿Qué es una correa? ¿Cuáles son sus partes? ¿Qué es una polea? ¿Cuáles son sus partes?

2_ ¿Cómo se clasifican? Describir detalladamente

3_ Caracterizar cada tipo de correa y polea. ¿De qué materiales están fabricados? ¿Qué tratamientos reciben estos?

4_ Formulas de cálculos. Normas

5_ ¿Qué averías sufren las correas y poleas?

6_ ¿Cuáles son las aplicaciones, o usos, de las correas y poleas?

Desarrollo

1.1_ Correa: es un elemento flexible que se asienta de forma ajustada sobre un conjunto de poleas. Se caracterizan por su capacidad de absorber impactos y vibraciones, además de que son muy útiles para transmitir potencia a altas velocidades. 

Se conoce como correa de transmisión, a un tipo de transmisión mecánica basado en la unión de dos o más ruedas, sujetas a un movimiento de rotación, por medio de una cinta o correa continua, la cual abraza a las primeras en cierto arco y en virtud de las fuerzas de fricción en su contacto, arrastra a las ruedas conducidas suministrándoles energía desde la rueda motriz.

Las correas son cintas cerradas de cuero y otros materiales que se emplean para transmitir movimiento de rotación entre dos ejes generalmente paralelos. La fricción por parte de la correa en las poleas se ve reflejada en el movimiento de las ruedas.

Una correa es un tipo de transmisión mecánica basada en la unión de dos o más poleas, sujetas a un movimiento de rotación, por medio de una banda (correa) continua, la cual abraza a las poleas ejerciendo fuerza de fricción suministrándoles energía desde la polea conductora (polea motriz). Las correas son elementos de transmisión de potencia, de constitución flexible, que se acoplan sobre poleas que son solidarias a ejes con el objeto de transmitir pares de giro.

Las partes principales de una correa son:

Núcleo: Es el elemento principal que proporciona la resistencia a la tracción.

Capa superior: Proporciona protección contra el desgaste y los daños ambientales.

Capa inferior: Proporciona la fricción necesaria para agarrarse a las poleas. 

[pic 2]

1.2_Una polea es una máquina simple diseñada para transmitir fuerza y operar como un mecanismo de tracción, reduciendo la cantidad de fuerza necesaria para mover o suspender en el aire un peso. Consiste en una rueda que gira sobre un eje central y provista de un canal en su periferia por donde pasa una cuerda. Las poleas pueden ser fijas o móviles, y pueden ser simples o combinadas dependiendo de si se trata de una polea actuando sola o de un conjunto interconectado de ellas.

La polea es una maquina simple que sirve para transmitir fuerza, se trata de una rueda que esta mecanizada para permitir el montaje de los diferentes perfiles de las correas.

Las poleas para correas trapezoidales se fabrican con uno o varios canales, dependiendo de los requerimientos de transmisión de potencia y según las especificaciones de la norma DIN 2217. Los ángulos de las canales son de 32º, 34º y 38º y se establecen en función de los diámetros de las poleas, correspondiendo los ángulos menores a las poleas más pequeñas. Las poleas pequeñas pueden ser torneadas de una sola pieza o ser fundidas, y su material puede ser aluminio, fundición gris o acero. Las poleas de fundición se recomiendan cuando la velocidad circular es mayor que 25 m/s, después de su fabricación se deben balancear estáticamente. Las poleas grandes se funden con sus brazos o se hacen de chapa soldada, en algunos casos pueden ser torneadas, También deben ser balanceadas. Cuanto más lisas y pulidas sean las poleas, tanto mayor es el coeficiente de rozamiento y tanto menor el desgaste de la correa

Las partes fundamentales de una polea son:

Llanta: La zona externa de la polea, donde se halla la garganta por donde pasa la cuerda.

Cuerpo: El elemento que une el cubo con la garganta.

Cubo: Es la parte central que comprende el agujero, permite aumentar el grosor de la polea para aumentar su estabilidad sobre el eje.

Partes de una polea:

Según el tipo de correa, la polea puede ser de llanta plana, de garganta trapecial o de llanta dentada. En cualquiera de los casos una polea se compone de cinco partes que son: cubo, brazos, llanta, eje y garganta (o canal).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (600 Kb) docx (513 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com