Corrosion De Matales
Enviado por Peter1996 • 12 de Junio de 2015 • 636 Palabras (3 Páginas) • 177 Visitas
La corrosión es definida como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno, la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, la salinidad del medio y las propiedades de los materiales en cuestión, entre ellos puede mencionarse los procesos de desgaste por fricción, por erosión o por diversos otros factores mecánicos.
Una característica importante de los procesos de corrosión es que los eventos ocurren espontáneamente en la naturaleza, en términos termodinámicos, esto equivale a decir que la variación de energía libre (∆G0) de la reacción global es menor que cero.
La corrosión ordinaria, es un proceso redox por el cual los metales se oxidan por medio del oxígeno O2 , en presencia de humedad. El oxígeno en estado gaseoso es un agente oxidante, y la mayoría de los metales tienen potenciales de reducción menores que éste, por lo tanto son fácilmente oxidables.
Se sabe que la oxidación de los metales tiene lugar más fácilmente en puntos donde la tensión es mayor (donde los metales son más “activos”). Así, un clavo de acero, que en su mayor parte es hierro, se corroe primero en la punta y en la cabeza. Un clavo doblado se corroe más fácilmente en el recodo.
Un punto de tensión en un objeto de acero actúa como ánodo donde el hierro se oxida a iones Fe2+ y se forman hendiduras. Los electrones producidos fluyen a través del clavo hacia las áreas expuestas al O2. Estas actúan como cátodos donde el O2(g) se reduce a iones hidróxido, (OH)-:
O2(g) + H2O(l) + 4 e- ↔ 4(OH)-(aq)
Al mismo tiempo, los iones Fe2+ migran a través de la superficie húmeda. La reacción global se obtiene ajustando la transferencia electrónica y sumando las dos semirreacciones:
2(Fe(s) → Fe2+(aq) + 2e- ) (oxidación, ánodo)
O2(g) + H2O(l) + 4 e- → 4(OH)-(aq) (reducción, cátodo)
________________________________________
2Fe(s) + O2(g) + 2H2O(l) → 2Fe2+(aq) + 4(OH)-(aq) (reacción global)
Los iones Fe2+ pueden migrar desde el ánodo a través de la disolución hacia la región catódica, donde se combinan con los iones (OH)- para formar óxido de hierro (II). El hierro de oxida aún más por el O2(g) hasta el estado de oxidación 3+, formándose el óxido de hierro (III) o también llamado herrumbre Fe2O3(s) , de color rojo.
4 Fe2+(aq) + O2(g) + 4 H2O(l) → 2 Fe2O3(s) + 8 H+(aq)
Algunos de los procesos más familiares de corrosión son la herrumbre del hierro y el acero y la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones bronce y latón.
No siempre que se presenta la oxidación de un metal existe corrosión, en algunos casos el óxido
...