Corrosion
Enviado por joseluiscorrosio • 25 de Enero de 2015 • 1.537 Palabras (7 Páginas) • 318 Visitas
INFORME DE LABORATORIO
MEDICIÓN DE VELOCIDADES DE CORROSIÓN
AUTORES: José Luis León, Kenny Alejandro Velasco
OBJETIVOS:
Medir las velocidades de corrosión en una pieza metálica.
Estudiar los métodos gravimétrico y electroquímico de medición de la corrosión.
Establecer la diferencia entre ambos métodos y su aplicación
RESUMEN
Las características corrosivas de ciertos productos y medios constituyen un riesgo para los bienes materiales y las personas, de esta manera cuando un material sufre corrosión es importante considerar de manera específica que acción tiene la velocidad de reacción con la que un material tiende a deteriorarse, de este modo es necesario conocer a priori la resistencia a la corrosión, en otras palabras la vida útil del mismo en un medio ambiente especifico. Por consiguiente para conocer estas condiciones es necesario determinar unos caracteres por medio de pruebas de laboratorio permitiendo medir la velocidad de reacción a partir de métodos de pérdida de peso, pérdida de peso como la prueba de inmersión total y los métodos electroquímicos los cuales son resistencia eléctrica y resistencia a la polarización lineal.
INTRODUCCIÓN
Los metales y aleaciones no responden del mismo modo a todas las influencias de los numerosos factores que participan de la corrosión. Por tanto, no es práctico establecer procedimientos estándar universales de laboratorio para los ensayos de corrosión, con excepción de las pruebas de inspección.
Uno de los métodos para determinar el factor de resistencia química, denominado ensayo de inmersión total, representa un método moderado que da resultados razonablemente concordantes con los obtenidos a gran escala, considerando más variables. El tamaño y la forma de las piezas varían de acuerdo con la finalidad del ensayo, la naturaleza del material y el aparato que se utilice.
MARCO TEORICO
Existen ciertos factores para evaluar la corrosión (Fig. 1) y su importancia para controlarla. Para esto es necesario determinar la velocidad de corrosión.
Fig.1 Importancia de la evaluación para el control de la corrosión.
Las pruebas de corrosión se dividen en: Pruebas de laboratorio, de planta o campo, y de servicios; en este informe nos enfocaremos en los métodos usados en las pruebas de laboratorio.
Pruebas de laboratorio: Las muestras son expuestas a líquidos de plantas reales o ambientes de éstas simulados. Para esto, se utilizan los siguientes métodos:
• Método de pérdida de peso:
En este método se relaciona el daño causado por la corrosión con la pérdida de peso en los materiales. Para esto se realizan pruebas de inmersión total en estas se expone una pieza pequeña de metal en ambientes corrosivos, para posteriormente calcular la pérdida de peso del material. Es uno de los métodos más frecuentes en estudios de corrosión, ya que los resultados son considerados confiables.
• Métodos electroquímicos:
Acá tenemos métodos de resistencia eléctrica y de resistencia a la polarización lineal.
Resistencia eléctrica:
Se basa en los cambios en la resistencia de piezas metálicas debido a la disminución de su sección transversal, en esta prueba se expone las muestras a un ambiente corrosivo y conectar un equipo que permita hacer lecturas periódicas para traducir la velocidad de corrosión como la pérdida de peso entre cada dos lecturas, estas pruebas no se pueden realizar si el ambiente es un electrolito, y no permite identificar si hay corrosión localizada.
Resistencia a la polarización lineal:
En este método se aplica un sobre-potencial, respecto del potencial de equilibrio, tan pequeño que no altere el sistema, pero suficiente para conocer el comportamiento del electrodo frente a las reacciones de oxidación y reducción. Según este método la corrosión electroquímica está determinada por la ecuación 1, donde Icorr es la densidad de corriente de corrosión, Rp es la resistencia a la polarización y ba y bc son constantes para el metal.
Es un método no destructivo, permite estimar la vida útil del material, y la velocidad de corrosión, solamente mide corrosión general y es difícil usar para índices bajos de corrosión.
MATERIALES Y EQUIPOS
Láminas de hierro de igual dimensión.
400 ml de Ácido Clorhídrico al 10%.
400 ml de solución de NaCl al 5%.
Miliamperímetro de baja resistencia interna.
Electrodo de Hiero de 1 cm2.
PROCEDIMIENTO
1. Se preparó 400 ml de solución ácido Clorhídrico al 10%, para esto, medir 40 ml ácido y completar el volumen con aprox. 400 ml de agua destilada.
2. Se preparó 400 ml de solución de NaCl al 5%, para lo cual, pesar 20 gr de sal y agregar aprox. 400 ml de agua destilada.
• Método electroquímico:
1. Fue montada una celda (Fig.2) que contenga solución de ácido clorhídrico al 10% preparada con ácido concentrado y dos electrodos, uno de hierro limpio y desengrasado y otro de alambre de platino.
2. Se montó la misma celda anterior pero con una solución de agua salina al 5%.
Fig.2 Montaje método electroquímico.
3. Una vez montadas las celdas, se tomaron inmediatamente lecturas durante 40 minutos de la cantidad de corriente en microamperios y del tiempo transcurrido, con intervalos aproximados de dos minutos.
• Método gravimétrico o de diferencia de peso:
1. Se preparó (ver norma ASTM G1-90), dimensionó y limpió dos probetas de hierro
(Fig. 3).FALTA FOTO
2. Se colocó cada una de las probetas de hierro en un vaso que contenía solución de ácido clorhídrico al 10% y cloruro de sodio al 5%, como se muestra en la Fig. 4.
Fig.4 Montaje método pérdida de peso.
3. Transcurridos 8 días, sacar las probetas, limpiarlas, eliminar el óxido formado, lavar,
...