Corrosión
Enviado por ykmalena • 26 de Enero de 2015 • 1.581 Palabras (7 Páginas) • 262 Visitas
LOCALIZACIÓN DE ZONAS ANÓDICAS Y CATÓDICAS
Resumen
La corrosión es la causa general de la alteración y destrucción de la mayor parte de los materiales, metálicos o no. El proceso corrosivo se da causa de una serie de factores que de una u otra manera provocan una evolución indeseable de la estructura y propiedades del material al cual afectan, entre estos factores se encuentra la atmosfera, humedad o cualquier disolución.
Este informe tiene el objetivo de presentar un análisis de la experiencia práctica hecha en el laboratorio, el cual estuvo enfocado en el estudio del efecto que produce la corrosión cuando diferentes disoluciones se ponen en contacto con metales de variada naturaleza. Con este análisis fue posible identificar las zonas anódicas y catódicas del material que sufre corrosión.
1. INTRODUCCIÓN
La corrosión electroquímica es un proceso espontáneo o forzado que implica siempre una corriente de electrones cuando existe una diferencia de potenciales entre un punto y otro. Así mismo cuenta con una zona anódica (zona que sufre la corrosión), una zona catódica y un electrolito. La intensidad del fenómeno corrosivo depende del material utilizado, de la concepción de la pieza, forma, tratamiento y montaje.
Cuando se produce un flujo de electrones de una zona a otra, la especie quien cede estos electrones se le conoce como ánodo, y quien los recibe se le llama cátodo. La especie que se comporta como ánodo es quien finalmente sufre el proceso corrosivo y por ende experimenta una oxidación, mientras que el cátodo se sufre una reducción a causa de la aceptación de las cargas eléctricas.
2. OBJETIVOS
General
Estudiar el proceso corrosivo que sufren los diferentes materiales cuando se ponen en contacto con una sustancia corrosiva.
Específicos
Localizar las zonas catódicas y anódicas presentes en el fenómeno de corrosión
Observar el proceso corrosivo, así como definir los conceptos básicos para su comprensión de su naturaleza.
3. MATERIALES Y EQUIPO
Solución agar
Solución de ferricianuro de potasio al
Solución de fenolftaleína
Puntillas de acero, recubiertas y con la cabeza deformada.
Láminas de zinc, acero y cobre.
Cable eléctrico.
4. PROCEDIMIENTO REALIZADO
Procedimiento de la guía
1. Preparar 600 ml de solución agar – agar que contenga 3% de cloruro de sodio. Para esto, disolver 30g de NaCl en agua destilada.
2. Añadir 7 gramos de agar – agar y calentar hasta ebullición con el fin de disolver el agar – agar completamente.
3. Añadir 10 ml de Ferrocianuro de potasio y 2 ml de Fenolftaleína.
4. Llenar varios vidrios de reloj con la solución anteriormente preparada, dejar enfriar hasta que comience la solidificación en la superficie del líquido. En ese instante, colocar en cada uno de ellos, puntillas, láminas, pares, etc.
5. Colocar una gota de solución (3% NaCl, Ferrocianuro de Potasio y Fenolftaleína) en una lámina de acero. Observar los cambios de coloración.
Procedimiento durante la práctica
Primero se realizó el procedimiento descrito en la guía, pero luego se cambiaron las concentraciones de los reactivos, porque no se vieron resultados con respecto a la corrosión en los materiales usados. Entonces las concentraciones que se usaron fueron:
300 ml de agua
15 g de NaCl
10 g de agar
4 ml de fenolftaleína
6 ml de ferrocianuro
Los vidrios reloj contenían:
1. Acero y Zn
2. Zn, para galvánico Cu y Acero
3. Par Galvánico Cu y acero, Zn
4. Puntillas de referencia (nuevas y perfectas) y puntillas deformadas
La solución preparada fue pipeteada y agregada unas gotas de ésta a la placa de acero inoxidable y de acero bajo en carbono.
A cada vidrio reloj se le agregó la solución hecha, el agar permitió una solidificación de ésta y una mejor visualización del proceso corrosivo con respecto a los colores que debía presentar cada material afectado.
Se esperó un cierto tiempo para observar los cambios en cada estructura afectada por el fenómeno de corrosión.
5. MARCO TEÓRICO
CORROSIÓN
La corrosión es la destrucción gradual de los materiales con respecto al medio ambiente en su estado natural, en forma ingenieril podemos definir la corrosión como el resultado de la ley de Ohm, donde se hace referencia al diferencial potencio dinámico por el producto de la corriente dando como resultado la variación de voltaje.
Sin embargo la corrosión es evidente o se pronuncia de diferentes maneras, en general los métodos más comunes de corrosión son los siguientes:
1. Naturaleza de la sustancia corrosiva: La corrosión puede ser clasificada como: húmeda o seca, para la primera se requiere un líquido o humedad mientras que para la segunda, las reacciones se desarrollan con gases a alta temperatura.
2. Mecanismo de corrosión: Este comprende las reacciones electroquímicas o bien, las Reacciones químicas.
3. Apariencia del metal corroído: la corrosión puede presentarse de manera general o selectiva hablando de área de daño corrosivo.
TIPOS DE CORROSIÓN
CORROSIÓN QUÍMICA: Ocurre en el momento en que un gas o liquido produce un ataque químico con respecto
...