CORROSIÓN
Enviado por unhomme • 25 de Febrero de 2015 • 1.545 Palabras (7 Páginas) • 186 Visitas
Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez
Carrera: Ingeniería en Mantenimiento Industrial
Materia: Ensayos Destructivos
Tema: Tipos de Corrosión y Factores que la Provocan.
Profr: Ing. Oscar Melo Ortega
Alumnos:
Mauricio Vázquez Santos
Uriel González Alatorre
Mónica Cabrera Meléndez
Román Nava Vargas
Catalina Rosas Hernández
José Luis Solís Francisco
Sergio Cabrera Islas
Omar Lazcano González
Grupo: Octavo “B”
23 de enero de 2015
INTRODUCCIÓN
La corrosión se define como el deterioro de un material. La velocidad a la que tiene lugar la oxidación dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos.
La corrosión surge por diversos mediante una reacción química (óxido-reducción) en la que intervienen dos factores: La pieza manufacturada y el ambiente, o por medio de una reacción electroquímica.
Los conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón). Afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmosfera, alta temperatura, etc.).
La corrosión es el ataque destructivo de un metal por reacción química o electroquímica con su medio ambiente”. Si tomamos en cuenta esta definición nos daremos cuenta que la corrosión forma parte del quehacer diario. Desgraciadamente, no sufrimos sus efectos hasta que estos se hacen visibles. Un ejemplo común lo constituye la rotura de una tubería de agua. Inicialmente, al abrir el grifo, el agua, en vez de presentar su claridad habitual tiene una cierta tonalidad o coloración castaña. Al probarla, nos parece percibir un sabor que nos recuerda bastante al de las sales de hierro. Ha empezado a atacarse el material base de la tubería galvanizada: el acero de la red de distribución de agua potable.
MARCO TEÓRICO:
CORROSIÓN
Deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico (oxidación), por su entorno. La velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión.
TIPOS DE CORROSIÓN EN LOS MATERIALES
Corrosión Uniforme
La corrosión uniforme o general tiene como particularidad desarrollarse rápido a lo largo de toda la superficie, y puede describirse como la corrosión causada por un ácido en un medio acuoso, cuyas propiedades protectoras sean mínimas. Es aquella corrosión que se produce un adelgazamiento del producto es decir la pérdida regular del metal superficial.
Corrosión por picadura
Ataque local formado cuando la velocidad de la corrosión es mayor en unas zonas comparadas con otras. Se produce en zonas muy localizadas de una superficie metálica y da como resultado el desarrollo de cavidades y agujeros.
Corrosión por Cavitación
Es la formación y colapso de burbujas de vapor en la superficie de contacto dinámico metal-líquido, como consecuencia de los cambios en las presiones del líquido. Ocurre cuando el valor de la presión absoluta del fluido es menor a la presión de vaporización del mismo.
Corrosión Intergranular
Es un tipo de ataque localizado, producida en los espacios limitantes de los granos de un metal y produce pérdida de la resistencia mecánica y de la ductilidad. Se da en procesos donde la estructura del material es modificada; ejemplo, aceros inoxidables con tratamientos térmicos inadecuados.
Corrosión Galvánica
La corrosión galvánica o bimetálica es el resultado de la exposición de dos metales distintos en el mismo ambiente, y más notable cuando están conectados eléctricamente en forma directa; en base al potencial relativo de ambos metales. Cuando dos metales distintos entre sí actúan uno de ellos como ánodo y el otro como cátodo.
Corrosión por Fatiga
Reducción de la capacidad de un metal para soportar esfuerzos cíclicos o repetidos, los cuales producen la rotura de las películas de protección de óxidos que evitan la corrosión con una mayor rapidez.
Este tipo de corrosión ocurre si un metal se agrieta cuando está sujeto a repetidos esfuerzos de tracción. La resistencia a la fatiga de un metal será significativamente menor cuanto menor sean los esfuerzos cíclicos en un ambiente corrosivo.
Agrietamiento por Corrosión bajo esfuerzos (Stress Corrosión Cracking)
El agrietamiento por corrosión bajo esfuerzo se produce, cuando un metal en un medio corrosivo específico y a un esfuerzo de tracción constante, se agrieta de inmediato o después de un tiempo dado. En el acero de la industria del gas natural, esto ocurre cuando el ambiente corrosivo es H2S y la resistencia baja a valores mucho menores a cuando hay la presencia del gas.
Corrosión por Hendidura
Cuando se tiene alguna discontinuidad en la geometría
...