Corrupción La corrupción indudablemente es uno de los obstáculos sociales de gran importancia y de trascendencia pública
Enviado por augus101010 • 24 de Agosto de 2017 • Informe • 3.164 Palabras (13 Páginas) • 198 Visitas
Corrupción
La corrupción indudablemente es uno de los obstáculos sociales de gran importancia y de trascendencia pública, dado que es un tema muy diverso por las disciplinas en las que se podría abordar, asimismo, por la variedad de instituciones en las cuales se expresa. La corrupción vulnera lo que de humanos tenemos las personas ya que acaba paulatinamente con la dignidad, la razón y la conciencia conforme a la cual debemos conducirnos, carcome los valores que los humanos han ido construyendo a los largo de la historia para lograr una mejor convivencia social, disgrega el tejido social y elude el valor de la ley, estableciendo códigos de conducta extralegales, fundado en un cumulo de antivalores, la mentira, el engaño, la opacidad, estafa, autoritarismo, codicia, hasta encaminarse al crimen, siendo así el egoísmo llevado a sus manifestaciones antisociales.¿ Pero que es exactamente la corrupción ? “El mal uso del poder y de los bienes públicos con la intención de obtener una ventaja indebida”, con el propósito de poder alcanzar un mayor nivel de determinación se define con la realidad concreta de nuestro entorno, de esta manera se diversifica en sus principales elementos y en las situaciones de la realidad cotidiana, como el mal uso del poder público, refiriéndose a la disposición y capacidad que tiene el estado de una nación en la toma de decisiones, instaurando e imponiendo normas para el cumplimiento de los ciudadanos y con ello buscar garantizar la convivencia, respetando de esta manera los derechos, deberes y garantías dispuestas en la Constitución, concretándose por el conjunto de órganos, instituciones y funcionarios del Estado, lo cual la corrupción vulnera de forma significativa lo mencionado , transcendiendo desde años atrás expresado dentro del entorno social .
El poder público puede ser desempeñado por una autoridad política o pública, un funcionario o un servidor, un trabajador de confianza o un consultor. Pero en todo acontecimiento quien lo desempeña se encuentra forzado al uso correcto de este poder, es decir, cumpliendo con los principios de un buen gobierno, que prioriza los fines colectivos y con los mandatos éticos asumidos por la sociedad, asimismo, el escaso uso de los bienes públicos están a la orden del Estado aseverando una apta actividad y estén en función al servicio de todos los ciudadanos. Los bienes públicos complacen los principios de los bienes que se producen para todos. El daño de los bienes públicos los cambia en bienes privados, es decir, pasan a favor tan sólo de algunos y no de la ciudadanía. Como es el caso de un abogado cuando ejecuta una cobranza por sus defendidos por la asistencia profesional que ofrece, incumpliendo con ello la disposición de su gratuidad, transfigura un bien público como es el acceso a la justicia para todos comprendiendo aquellos ciudadanos con baja demanda económica en un bien privado, enfocado a su beneficio personal.
Se tiene en cuenta que una ventaja indebida a cualquier ganancia o lucro que premeditadamente es buscado a través del mal uso del poder público. El propósito de la ventaja o provecho puede ser monetario por dinero, por bienes muebles que pueden trasladarse como un vehículo, e inmuebles que están estables, como un terreno, derechos sobre marcas, el que espera obtener, pasado, presente o futuro. Su probable disfrute puede ser realizado no sólo por quien ejecuta el acto corrupto, sino también por otra persona ligada directamente con cualquier familiar o indirectamente un socio en un negocio establecido. Cuando un funcionario de migraciones permite la autorización de residencia a cambio del compromiso de que su hija sea contratada en una empresa con la finalidad de alcanzar un provecho indebido desde el cargo de su ocupación como empleado público.
La explicación sobre la definición de corrupción determina que por los menos deben darse una conjunción de dos de estos tres elementos en concordancia. La Defensoría del Pueblo admite tres fundamentos que son claves para precaver y combatir en contra de la corrupción.
La corrupción es un fenómeno social que se demuestra mediante el vínculo entre ciudadanos y funcionarios públicos. Comprendido por un compuesto de actos en donde se van vulnerando las normas y leyes, efectuándose habitualmente en las relaciones interpersonales. Al establecerse en la práctica habitual la corrupción se interpreta en la correlación definida entre ciudadanos y funcionarios públicos, o también se encuentra de modo particular en todas las situaciones para poder lograr obtener un beneficio de los particulares .En toda gestión efectuada en un organismo público se fija un vínculo entre al menos un empleado público y un ciudadano, por lo que se puede modificar el método constituido para favorecer de alguna forma al ciudadano. Como en la ocupación de la función pública dos o más funcionarios del Ministerio de Ambiente pueden ponerse de acuerdo para falsificar documentos que permitan acceder a zonas intangibles para su explotación.
De esta forma la corrupción compromete hechos que perjudican a la consumación de las responsabilidades estatales. La deficiencia del uso del poder público conlleva a la pretensión de adquirir frutos o provechos incorrectos que va a requerir acciones a través de los cuales los funcionarios públicos dejan de concluir con las responsabilidades adjuntas al ejercicio de su actividad en la gestión, del mando que han recibido. En el momento cuando un policía de tránsito cede a cambio de un soborno que el chofer de una combi que no tiene brevete siga manejando sin imponerle la correspondiente sanción, deja de cumplir con su obligación de velar por la seguridad vial, poniendo en riesgo la integridad física de terceros.
Por todo lo manifestado la corrupción compromete las actividades que infringen, directa o indirectamente, los derechos fundamentales. Incidiendo en prácticas de corrupción, implicando la fragmentación de los principios de igualdad en el empleo de la función pública, que impone a los funcionarios a ofrecer oportunidades a todos los ciudadanos y con ello también prestación del servicio, sin disponer en ningunos de los casos desigualdades que implique actos de discriminación. En efecto, es necesaria y significativa la realización de los derechos de las personas, dado que en un acto de corrupción favorece ilegalmente a unos pero también obstaculiza que muchos individuos alcancen un servicio que el Estado debe disponer. A partir de lo planteado se manifiesta ciertos interrogantes ¿El ciudadano contribuye a la propagación del acto corrupto? ¿El ciudadano que no interviene directamente en la acción de corrupción pero que teniendo entendimiento de él no lo denuncia? ¿El funcionario y el ciudadano intervienen en el hecho corrupto? ¿El funcionario y el ciudadano guardan silencio ante esta problemática? Son diversas las disyuntivas por lo que va a causar confusión, pero debe de quedar claro que de acuerdo a lo establecido a la explicación empleada
...