Cortefiel
Enviado por a1l2v3 • 8 de Diciembre de 2013 • 478 Palabras (2 Páginas) • 472 Visitas
2.- Identifique y valore las principales fortalezas y debilidades de la empresa
Para valorar las fortalezas y debilidades de Cortefiel vamos a comenzar enunciando y explicando cada una de ellas. Estas fortalezas o debilidades las podemos agrupar dentro de distintas políticas o sectores de la empresa como son el sector comercial, el sector financiero, el área de producción y los aspectos tecnológicos.
Dentro de las políticas comerciales, debemos destacar la imagen de marca como fortaleza para diferenciarse de la competencia combinada con una política de precios moderados. Otro aspecto importante es que tiene su propia red de puntos de venta lo que le facilita llegar a los clientes, más concretamente, en el ejercicio 2012 contaba con 1900 puntos de venta, siendo 1321 propias y 579 pertenecientes a un régimen de franquicia. La calidad del producto es alta para su precio y presenta una política de promociones y descuentos que se anticipa a la competencia, aumentando sus ventas por encima de esta. Los gastos en publicidad son normales, aspecto mejorable dado que hay empresas de la competencia que explotan más este recurso para generar ventas. Respecto a la relación con los proveedores, presenta un gran poder negociador e incluso les transmite ciertas cargas financieras. La cifra de proveedores ha aumentado en 7,61 millones de euros en 2012 respecto a 2011. Dentro del área comercial o de ventas, cabe destacar que actualmente la marca que más ingresos por ventas genera al grupo Cortefiel es Springfield, con un 41,1%, dato del 28 de Febrero de 2013, siendo el porcentaje de Cortefiel del 35,26%.
Dentro del sector financiero, presenta una gran cantidad de fondos propios, bastante más grandes que la financiación externa, lo que se interpreta como una seguridad extra para los accionistas y una fortaleza en relación al coste de capital. Los resultados de la compañía han sufrido una ligera caída en el 2012 frente al 2011, teniendo un EBITDA de 108,5 millones de euros frente a los 122,18 de 2011.
En el ámbito de la producción, Cortefiel presenta una política de integración vertical con los proveedores con un gran poder negociador como ya hemos nombrado antes y además fabrica parte de sus propios productos (entre un 10% y un 15%) en países con un coste de fabricación menor, como son Marruecos o Hungría lo que se presenta como una clara fortaleza. Uno de los países donde se producía el resto que no fabricaban ellos mismos (entre un 85-90%) es en China. Las materias primas también se obtienen de países con un menor desarrollo y a un precio más barato, lo que le permite diferenciarse en costes. Además, ajusta los inventarios a la demanda, lo que elimina costes de almacenamiento y una vez más, ayuda a reducir sus costes respecto a la competencia.
Respecto al sector tecnológico, tiene una inversión significativa en tecnología para mejorar su diseño, la gestión de almacenes, el aprovisionamiento
...