ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cortezas cerebrales


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Trabajo  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

El Cerebro es la parte superior del encéfalo Pesa una media de 1300 gramos y esta formado por la corteza cerebral o corte, compuesto por sustancia gris (neuronas) y la parte interior, constituida en su mayoría por sustancia blanca (fibras nerviosas)


           Una profunda hendidura lo separa en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Cada hemisferio se divide en cuatro grandes lóbulos cuyos nombres corresponden al hueso del carneo bajo el que se encuentran: frontal, parietal, temporal y occipital.


              Los lóbulos frontales determinan rasgos de nuestra personalidad y muchas emociones. Están envueltos en la memoria, el juicio, la espontaneidad, la solución de problemas, el comportamiento social y al sexual. Las lesiones en esta zona de la corteza son las frecuentes por estar situada en la frente. En ellos también se encuentran las áreas del lenguaje (Broca) que está más desarrollado en el hemisferio izquierdo.


              Los parietales reciben información de todas las partes del cuerpo, como la piel los músculos, las articulaciones e interpreta sensaciones táctiles, la fuerza con la que se debe presionar un objeto y su temperatura. También tiene que ver con las habilidades espaciales, como dibujar o leer un mapa.


             Occipitales
 Reciben y procesan la información visual, las formas, el color, el movimiento de ambiente. El lóbulo derecho domina el globo ocular derecho y el izquierdo el globo ocular izquierdo. Las lesiones en esta parte del cerebro pueden producir ceguera aunque los ojos y ceguera aunque os ojos y sus nervios están en perfecto estado.


        El  Temporal Situados a la altura de la sien estos lóbulos reciben y procesan la información de los oídos y desempeñan un papel importante en tareas complejas como el reconocimiento de caras y en el lenguaje (área de Wernicke) sobre todo el lóbulo izquierdo.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Es  una estructura extraordinaria compleja que recoge millones de neuronas por segundos que procesa y memoriza continuamente, adaptando  las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas.

LÓBULO

Es una parte de la corteza que lo sub- divide funcionalmente. También a la parte inferior de la oreja se le denomina lóbulo de la oreja.

LÓBULOS CEREBRALES        

Se dividen en cuatro partes:

LOBULO FRONTAL 

         Es un área de la corteza cerebral de los vertebrados. Localizando en la frente de cada hemisferio central, (en la parte anterior). Son los más modernos filogenéticamente.

        Esto quiere decir que solo lo poseen de forma desarrollada los animales más complejos como los vertebrados y especialmente los homínidos. Se encuentra en el área de broca encargada de la producción lingüística y oral también se dan los movimientos de los órganos fono articulatorio

Una importante línea de investigación sugiere que los lóbulos frontales izquierdo y derecho actúen de manera distinta en la reactividad emocional y en el temperamento.

Que las personas cuyo LÓBULO FRONTAL  IZQUIERDO es más activo que el derecho, tienden a ser más alegre, sociables, emotivas y seguras de sí; también responden de manera más positiva a lo que les rodea, disfrutan de otras personas y situaciones novedosas y se perturban menos con situaciones desagradables.

En contraste, bajo las situaciones anteriores, las personas con mayor actividad en el LÓBULO  FRONTAL  DERECHO se sienten amenazadas y se estresan, asustan e incomodan; no sorprende que tiendan a opacarse en los encuentros con otras personas y situaciones novedosas. También tienden a ser más suspicaces y deprimidos que las personas con actividad del LÓBULO FRONTAL IZQUIERDO predominante

ASPECTOS CONDUCTUALES:

  • Lóbulos prefrontales: son el sustrato anatomice para las funciones ejecutivas.

  • Funciones Ejecutivas: Son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprender la atención, planificación, secuenciación y reorientación  sobre nuestros actos.
  • Lóbulos Frontales: También están muy implicados en los componentes motivacionales y del sujeto.

ÁREAS DEL LÓBULO FRONTAL

  • Área Precentral: Ubicada en la circunvolución Precentral, por delante del surco central de Rolando y por detrás del surco Precentral se divide en:
  • Región Posterior: Área motora primaria. Su función es llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo recibe aferencias del tálamo, corteza sensitiva, área promotora. Cerebelo y ganglios basales ya que esta área constituye la estación final para la conservación del diseño en la ejecución del movimiento.
  • Región Anterior: Área Motora Secundaria. Almacena programas de actividad motora reunidos como resultado de las experiencias pasadas. Participa en el control del movimiento posturales groseros mediante su concepción con los ganglios basales, recibe aferencias de la corteza sensitiva y tálamo.

  • Área Motora Suplementaria: Se encarga de los movimientos de las extremidades contra lateral importante de esta área no produce perdida permanente al movimiento

  • Campo Ocular Frontal: Se encarga de de los movimientos conjugados de los ojos, sobre todo lo del lado opuesto controla los oculares voluntarios y es independiente de estimulo
  • Área Motora del Lenguaje o área de Broca: Ubicada en la circunvolución Frontal inferior, importante de palabras debido a sus condiciones con el área motora primaria.

En la mayoría de las personas de esta área es dominante en el hemisferio izquierdo, y la ablación de hemisferio no dominante no tiene efectos sobre lenguaje.

  • Corteza Pre frontal: se ubica delante del área Precentral, región extensa que se conecta con su gran número de vías aferentes y eferentes y se vincula con la personalidad del individuo y con la regulación del individuo y de la profundidad de los sentimientos así como la determinación de la iniciativa del juicio y del individuo.  

ENFERMEDADES DEL LOBULO  FRONTAL:

Las lesiones de la corteza frontal se pueden presentar como un síndrome apático o pseudodepresivo, que se traduce en una reducción de la espontaneidad  motora y verbal, perdida de iniciativa motora y mental más lenta indiferencia afectiva escasa emotividad y menor interés sexual.

Síndrome de desinhibido poseen dos psicopático se caractiza por dificultad para reducir la velocidad de ciertas conductas.

 

LOBULO PARIETAL

Se asienta en la parte superior de los lóbulos temporal y occipital y ocupa la mitad posterior y superior de cada hemisferio. Este lóbulo recibe información sensorial de todas las partes del cuerpo: de los receptores sensoriales de la piel, los músculos y las articulaciones. Los mensajes de estos receptores sensoriales se registran en las llamadas:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (218 Kb) docx (285 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com