Costillas CONCEPTO
Enviado por odamilkis • 24 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.107 Palabras (5 Páginas) • 264 Visitas
Costilla
CONCEPTO
son huesos planos y curvos, designan al conjunto de los huesos que constituyen, con las vértebras y el esternón, la caja torácica. Las costillas protegen los órganos vitales (corazón y los pulmones) y permiten facilitar la respiración acompañando a los movimientos de inspiración / espiración.
Se encuentran en el tórax, constituidos por cartílago en la parte más medial de su vertiente anterior y por hueso en su vertientes lateral y posterior, que se articulan con cada una de las doce vértebras dorsales o torácicas por detrás y con el esternón, a través del correspondiente cartílago costal, por delante.
Las costillas están unidas por su parte trasera a dos vértebras, y algunas de ellas están unidas al esternón por su parte delantera a través de un cartílago. Esto incluye a los siete pares de costillas llamadas esternales.
Las costillas humanas generalmente son 12 a cada lado (24 en total): 7 verdaderas o esternales (I-VII), 3 falsas o asternales (VIII-X), y 2 flotantes (XI y XII), en forma de arco con un cuerpo con dos caras, externa e interna; dos bordes, superior e inferior, y dos extremos, posterior y anterior.
CLASIFICACIÓN
- Cervicales: Unidas a la séptima vértebra cervical, son vestigiales en el ser humano, estando presentes (habitualmente sólo una) en el 0,2% de la población mundial.
- Esternales: Se unen directamente al esternón, el responsable de esto es el cartílago costal, que une estas costillas con el esternón.
- Asternales: Se unen indirectamente al esternón, uniéndose primero al cartílago costal de la séptima costilla.
- Flotantes: No están unidas al esternón.
ANATOMÍA
Anatomía superficial de una costilla.
Todas las costillas se unen en la parte posterior de las vértebras torácicas. Los espacios entre las costillas son conocidos como los espacios intercostales, en las cuales se pueden encontrar los músculos intercostales, arterias intercostales y nervios.
Las estructuras base de una costilla son:
- Cabeza: Parte interna del posterior de la costilla; se articula con la vértebra torácica correspondiente y con la vértebra que se encuentra sobre esta, a excepción de la 1era y las 2 últimas, las cuales se articulan solamente con sus vértebras correspondientes. Es el extremo más voluminoso del hueso, donde existe una carilla articular hacia la columna vertebral.
Costillas verdaderas en rojo, falsas en verde y flotantes en azul.
- Cuello: Porción ósea angosta que se une a la cabeza.
- Cuerpo: Parte principal de la costilla. Aquí se inserta el músculo iliocostal.
- Tubérculo: El tubérculo de la costilla es una eminencia en la superficie posterior, en el cruce del cuello y el cuerpo de la costilla. Todas las costillas típicas (3ª a la 9ª) presentan una carrilla para articular con el proceso transverso de las vértebras torácicas. En el caso de las costillas flotantes, estas carecen de esta superficie articular.
Las costillas constan de las siguientes partes:
- CABEZA: es una dilatación en el extremo proximal. Presenta dos carillas articulares, separadas por una cresta, destinadas a articular con las vértebras correspondientes.
- CUELLO: es un adelgazamiento que se encuentra entre la cabeza y la tuberosidad.
- TUBEROSIDAD: es una saliente ósea, la cual presenta una carilla lisa, destinada a articular con la carilla de la apófisis transversa de la vértebra correspondiente.
- CUERPO: aplanado en sentido transversal, alargado. Determinan una larga convexidad posterior, lateral y luego anterior. Su dirección general es oblícua hacia abajo y adelante.
...