ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Estandares


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.806 Palabras (16 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Cada empresa conoce con precisión, su propio objetivo fundamental, para alcanzar una meta preestablecida, normalmente se pueden recorrer diversos caminos, algunos recogen algunas informaciones, otras establecen un plan preciso documentándose, con el fin de elegir y recorrer el camino más seguro y rápido para conseguir la meta fijada. Cuanto mayor sea la importancia del objetivo debe ser mayor la atención en procura de éste. Una de la directrices mayores de una moderna dirección, es el de estar constantemente informada y al día en los métodos de gestión, con el fin de implementar el instrumento más adecuado a las exigencias de la empresa.

La empresa para incrementar el beneficio, puede actuar de dos formas: una aumentando los ingresos y la otra reduciendo los costos, el primer camino es difícil de controlar, a no ser que se opere en régimen de monopolio, por el otro camino el de reducción de costos es mucho más viable. El sistema de costos estándar, fundamentalmente, es un instrumento orgánico para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa. En otras palabras el sistema de costos estándar consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción. Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes.

La característica esencial es el uso de los costos predeterminados o planeados, como medida de control para cada elemento del costo durante los ciclos de producción. Los costos se calculan una sola vez en lugar de hacerlo cada vez que se inicie una fase de producción, orden, trabajo o lote. Si cada elemento del costo se controla en forma adecuada, el costo total será equivalente al total de los elementos controlados, los costos reales se comparan con las cifras estándar, y se obtienen las diferencias o variaciones que se registran separadamente en la contabilidad.

COSTOS ESTANDARES

Los Costos Estándar son costos (Científicamente) predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Esta es una práctica común con respecto a los estándares de distribución de costos. Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando ocurre esto, los sistemas que conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.

CARACTERÍSTICAS DE LOS COSTOS ESTÁNDAR

Una de las características más notables del estándar que contiene información de manera unitaria, es decir, los expertos al momento de realizar se apoyan en los requisitos normales de calidad y eficiencia que debe contener cada unida a producir, con el fin de satisfacer las necesidades de las fuerzas del mercado.

Otra característica del estándar seque sirve para medir el grado de eficiencia en el cual se encuentra operando la empresa.

VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTÁNDAR

Pueden obtenerse los siguientes beneficios de los costos estándar:

a) Las normas o estándares de costo pueden ser un instrumento importante para la evaluación de la actuación.

b) Las variaciones de las normas conducen a la gerencia a implantar programas de reducción de costos concentrando la atención en las ateas que están fuera de control

c) Los costos estándar son útiles a la gerencia para el desarrollo de sus planes.

d) Los costos estándar son útiles en la toma de decisiones, particularmente si las normas de costos de los productos se segregan de acuerdo con los elementos de costo fijos y variables y si los precios de los materiales y las tarifas de mano de obra se basan en las tendencias esperadas de los costos durante el año siguiente.

e) Los costos estándar pueden dar como resultado una reducción en el trabajo de la oficina. Por ejemplo, bajo un sistema de costos reales, cada artículo en cada requisición de materiales debe costearse por separado, si se usa el método UEPS o el método PEPS. En una compañía grande, esta se convierte en una tarea enorme ya que pueden haberse emitido miles de requisiciones. Bajo un sistema de costo estándar, al final del mes solo se necesita multiplicar una vez todos los artículos de un determinado tipo por el costo estándar. En efecto, bajo el costeo estándar solo se tienen que mantener cantidades en los registros de los almanacenes. Sin embargo estos ahorros se anulan en parte debido al costo adicional de establecer y revisar las normas.

LIMITACIONES DEL COSTO ESTANDAR

Aunque es relativamente sencillo clasificar las suposiciones teóricas que sirven de base para establecer los estándares o normas, en la práctica es mucho más difícil adaptarse a una estructura conceptual específica. El grado de rigidez o flexibilidad de los estándares no puede calcularse de manera precisa. Aun cuando las políticas administrativas estén claramente definidas en lo que se respecta al tipo de normas deseadas, no se puede tener la certeza de que las normas se han establecido en toda la organización con el mismo grado de rigidez o flexibilidad.

Con frecuencia, las normas tienden a adquirir rigidez aun en periodos relativamente cortos. Mientras que las condiciones de fabricación cambian constantemente, las revisiones de las normas pueden ocurrir a intervalos poco frecuentes. Los contadores tienen una natural renuncia a cambiar las normas durante un año, salvo bajo circunstancias excepcionales. Las revisiones de las normas crean problemas especiales relacionados con el inventario no solo para las materias primas sino también para los trabajos en proceso y los productos terminados que contienen ese material.

Cuando las normas se revisan frecuentemente, su efectividad para evaluar la actuación se debilita, ya que ello es como medir actividades con un criterio elástico. Por otra parte, si no se revisan las normas cuando se producen cambios de fabricación importantes, se obtiene una medición o evaluación inapropiada y poco realista. Otra limitación del sistema de cotos estándar, es la inflación galopante que obliga a cambiar constantemente dichos estándares.

COMPARACION ENTRE COSTO REAL NORMAL Y ESTANDAR

Para Polimeni (1994), los costos reales o históricos son aquellos que se acumulan durante el proceso de producción de acuerdo con los métodos usuales de costeo histórico, así pues, en un sistema de costeo real, los costos de los productos se registran sólo cuando éstos se incurren. Los costos históricos son utilizados para determinar el importe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com