ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cotrol Social


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  10.407 Palabras (42 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 42

CONTROL SOCIAL Y PREVENCIÓN DELICTIVA. UNA

INTRODUCCIÓN AL TEMA DESDE EL ANÁLISIS DE LOS MEDIOS

DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dager Aguilar Avilés

Profesor del Departamento de Estudios Jurídicos Básicos de la Facultad de Derecho de la

Universidad de La Habana

Dager@lex.uh.cu

Aguilar Avilés, D.: Control Social y Prevención delictiva. Una introducción al tema desde el análisis

de los medios de comunicación social, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, mayo 2010.

El Estado siempre ha tratado de mantener el dominio, la hegemonía, el orden y la disciplina entre sus miembros a través de diversos instrumentos, mecanismos y estrategias que son los que le van a permitir lograr el convencimiento y/o el sometimiento de los individuos a sus normas por lo que el delito y sus causas, el hombre que los comete, así como qué hacer para evitar las conductas delictivas, son cuestiones que le atañen desde hace mucho tiempo. De esto es precisamente de lo

que se ocupa la Criminología. El control social, una de las expresiones de la gobernanza de ese Estado a su vez se ramifica en diversas formas para cumplimentar el poder público político que debe caracterizar la gobernanza del Estado dado. Sobre su relación por medio de la expresión funcional de los medios televisivos en nuestra región trata la siguiente ponencia.

Palabras Claves: Control Social, Prevención, televisión, comunicación

En los tiempos actuales, en que las sociedades se transforman a gran velocidad y que se producen nuevas formas de conductas delictivas, uno de los aspectos que más preocupa a esta ciencia es detectar, mediante investigaciones, los factores criminógenos y las condiciones que las producen, con el objetivo de proponer al Estado las políticas sociales y criminales a seguir para controlarlas y así disminuir la criminalidad.

Esta es una de sus tareas fundamentales, la que debe ser activa y práctica, ”no puede perder de vista la finalidad preventiva y de bien común que debe tener su labor, pues de lo contrario puede caerse en Criminología de gabinete, de teoría brillante pero de utilidad nula”1.

El presente trabajo pretende abordar cómo la televisión puede tener un papel muy importante en la prevención de conductas antisociales y delictivas. Para ello es imprescindible que los órganos, organismos e instituciones del Estado y las organizaciones de masas y sociales que intervienen en el control social, tengan una estrategia común en el momento de tributar sus intereses de comunicación en el tema de la prevención del delito y de las conductas antisociales al medio televisivo, a fin de que éste pueda contar con los elementos necesarios que le permitan elaborar su programación de tal forma que pueda cumplir, con la función social de contribuir a la labor educativa de la sociedad que implica el trabajo de prevención en este sentido por lo que necesariamente deberemos introducirnos en su momento, tanto en las corrientes teóricas sobre el control social y la prevención como de los medios de comunicación.

La preocupación por el papel que siempre han jugado los medios de comunicación de masas en la educación, en la formación de la cultura, en la transmisión y formación de valores y en la manipulación de la opinión pública a través de la propaganda y la publicidad, ya sea con fines económicos o políticos, data desde su mismo nacimiento; lo que ha motivado que especialistas de distintas ramas del saber realicen numerosos estudios, devenidos éstos en las más variadas teorías que han tenido su base en las distintas teorías sociológicas como la psicológico-conductista, el estructural funcionalismo y el interaccionismo entre otras, todas, a fin de cuentas, dirigidas a analizar y a explicar la relación que existe entre ellos y las diversas manifestaciones de la conducta humana tratando de establecer los efectos y la influencia que tienen sobre los individuos, así como las funciones que cumplen en la sociedad. Igualmente, la Criminología, como ciencia que se ocupa, entre otros aspectos, del estudio del delito y de la persona del infractor, también ha abordado este aspecto en sus estudios y ubica a los medios de comunicación en el control social informal, por considerar que el carácter masivo de los mismos, les permite incidir a favor de la aceptación, por los individuos, de las normas que a la sociedad le interesa hacer cumplir para el mantenimiento del orden y la disciplina, calificándolos como “instrumentos ideológicos”.

También se ha teorizado sobre la influencia de estos medios en la manifestación de conductas criminales. Tal es el caso de Glaser, quien en su teoría de la “identificación diferencial”, relaciona la conducta criminal con los medios de comunicación planteando que ésta se produce cuando el

individuo se identifica con personas con un comportamiento desviado que es considerado normal,

de acuerdo a lo que se quiere expresar por los medios.

Entre los medios de comunicación masiva se encuentra la televisión que llegó al mundo por el camino del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Ésta tiene la peculiaridad de que se inserta en los hogares como algo muy natural en la vida de las personas, sin distinción de clases sociales, razas o edades y actúa de manera activa con sólo accionarse un botón o una tecla, lo que ha hecho que ésta se convierta en una permanente compañía. Como se caracteriza por la integración de imágenes en movimiento y sonido, lo cual le permite ser captada con más facilidad que otros medios como la radio o la prensa y tiene la posibilidad de convertir al receptor en un testigo presencial de los sucesos del entorno social que transmite de manera inmediata (para lo que no se necesita de un alto nivel cultural) se ha impuesto sobre el resto de los medios de difusión como el “más masivo” de ellos.

1 Rodríguez, L.: “Criminología”. Edit. Porrúa S.A., Méjico1989. p-30.

Es a la vez un medio técnico de producción y transmisión de información y una institución social

Productora de significados con un trasfondo económico, político y cultural.2

En una reciente investigación realizada por Cagliani3, se establece que en el siglo pasado en Estados Unidos a finales de los años ’80 había 1360 emisoras de televisión incluyendo 305 dedicadas a labores educativas y más del 98% de los hogares contaban con un equipo de TV. Actualmente existen más de 8500 sistemas que ofrecen el servicio de televisión por cable con más de 50 millones de usuarios abonados. En España el 91% de los hogares cuenta con un televisor y los ciudadanos invierten 3,5 horas diarias frente a este medio. En la antigua URSS llegó a haber 3,2 personas por televisor; en Francia 2,5; en Italia el 94% posee televisores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (67 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com