ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cradle To Cradle


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

“Cradle to cradle” es el libro de Michael Braungart y William McDonough, es, por oposición a “Cradle to grave” (de la cuna a la tumba) una manera de idear, diseñar y producir de forma que los elementos que componen los productos puedan ser plenamente reutilizados y reaprovechados. Esto supone una concepción radicalmente nueva del sistema de producción tradicional porque exige poner la idea de ecoefectividad y del equilibrio entre la economía, la equidad y la ecología en el centro del diseño y desarrollo.

Principios básicos sobre los que se asienta el sistema Cradle to Cradle:

Todo se debe diseñar para ser nutriente de otra cosa (Desechos = Alimento). Este principio tiene un título que puede ser engañoso. Lo que prima no es que los desechos se conviertan en el alimento de otra cosa, sino que lo que no sirve en un lado (sean considerados desechos o no), puede servir en otro. En la naturaleza los materiales residuales del metabolismo de un organismo dado pueden constituir el alimento de otro. El sistema Cradle to Cradle se deshace del concepto de desechos porque estos equivalen a recursos.

Todo se debe producir utilizando la energía de la radiación solar incidente en la actualidad. El concepto Cradle to Cradle da por hecho la dependencia de las fuentes de energía renovables que, en última instancia, proceden del sol, es decir, la energía solar, eólica o hidráulica y distintas biofuentes innovadoras, siempre que cumplan los requisitos del primer principio del sistema C2C y no compitan con las cosechas de alimentos.

Todo debe contribuir a la diversidad (biodiversidad, diversidad conceptual y diversidad cultural). Los sistemas naturales funcionan y prosperan a través de la complejidad. En comparación con las soluciones estándar de la revolución industrial y la uniformidad tan altamente apreciada por la globalización, la naturaleza sostiene una gran cantidad casi interminable de variedad y diversidad. Cada ser vivo ha desarrollado una respuesta única a su entorno inmediato que garantiza su bienestar y contribuye al equilibrio del sistema en concierto con el resto de seres vivos con los que interacciona. En lugar de ofrecer las soluciones genéricas de la ingeniería tradicional, los diseños que celebran y apoyan la diversidad y la localidad cumplen mejor su función original, al tener en cuenta las interacciones con los sistemas naturales en los que se enmarcan.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com