ECODISEÑO Y EL PARADIGMA CRADLE TO CRADLE (C2C).
Enviado por josueh64 • 9 de Julio de 2015 • 2.611 Palabras (11 Páginas) • 276 Visitas
Actividad 1. Tomando conciencia de nuestro mundo.
Elabore un ensayo que exponga de manera clara y concreta la presencia e impacto de los conceptos en un ejercicio de observación dentro de un caso específico de un ambiente productivo a, para ello:
1.1 Elabore un mapa conceptual de cada uno de los términos de la guía 2 (eco diseño, C2C y biomímesis). Esta conceptualización debe estar incluida dentro del ensayo final.
1.2 Haga un rastreo y examine los conceptos en el ejercicio de observación dentro de un caso específico de un ambiente productivo anexo a esta actividad.
1.2.1. Explore el objeto de aprendizaje 1. “Ejercicio de observación dentro de un caso específico de un ambiente productivo”, 2. “Diseño y desarrollo bio-inspirado” y 3. “Conceptos de ecodiseño y el paradigma Cradel to Cradel (C2C)”.
1.2.2. Lea los capítulos 4, 5 y 6 del texto base.
1.2.2. Examine la carrera de observación detalladamente.
1.2.4. Relacione los elementos encontrados con los conceptos en estudio.
1.2.5. Identifique la presencia de los conceptos de estudio en el ejercicio de observación dentro de un caso específico de un ambiente productivo.
1.2.6. Describa claramente los elementos y su impacto dentro del ejercicio de observación dentro de un caso específico de un ambiente productivo.
1.3. Plantee su punto de vista sustentado y argumentado en los conceptos aprendidos.
EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO META INNOVADORA EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN.
No es necesario remitirse a los inicios de la humanidad ni mucho menos a antes de cristo para evidenciar la ambición de valor adquisitivo que ha tenido el hombre y toda la humanidad, pero es necesario observar la importancia de una realidad positiva y una realidad negativa sobre el paradigma de la evolución de los procesos de producción y las formas de adquirir ese tan anhelado valor adquisitivo.
Vemos, como la humanidad después de la tan nombrada revolución industrial suscitada en la Francia del siglo XVIII , comandada por ese diminuto ser de cuerpo pero grande de espíritu como lo narran los libros de historia, logro cambiar y marcar no solo la historia de Francia, sino de toda la humanidad, dando un gran paso al cambio de los procesos de producción y del valor adquisitivo dejando atrás la era del desarrollo feudal e incentivo a lo que hoy conocemos como la lucha diaria por obtener un desarrollo sostenible como meta innovadora y prioritaria de la humanidad para lograr consumir lo necesario sin comprometer las necesidades de nuestras generaciones futuras (ARANGO).
Es así como Jorge Riechman sostiene que a partir del informe Bruntland de nuestro futuro común en 1987 el concepto de desarrollo sostenible se generalizo como un objetivo social “aparente mente deseado por todo el mundo” (Riechmann), De por sí que es un fin que debemos buscar los habitantes no solo de esta nación sino que debe ser visto como un factor subjetivo que transcienda a culturas, razas, sociedades, creencias, en la unión de la búsqueda del desarrollo sostenible y un futuro común, porque a pesar de la diversificación de creencias en el mundo, todos compartimos un mismo planeta llamado tierra. O como lo diría el ilustre profesor Federico Mayor en su discurso con motivo de la asamblea general de la CONFECAMARAS “ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LAS CIENCIAS Y LA CULTURA” sostuvo finalmente “Quienes tenemos hoy el privilegio de vivir esta época vertiginosa, somos pasajeros en un navío, este planeta llamado Tierra, todavía azul, donde compartimos un mismo riesgo e idéntica esperanza” (MAYOR, 1998)
Ahora bien hacia el año de 1992, se reunieron en Rio de Janeiro, CUMBRE DE LA TIERRA, y mediante la CUMBRE MUNDIAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE efectuada en Septiembre de 2002, en la primera permitiendo definir los principios orientadores vistos así (COLOMBIAAPRENDE):
1. Construir una sociedad sustentable.
2. Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivos.
3. Mejorar la calidad de la vida humana.
4. Conservar la vitalidad y la diversidad del planeta Tierra.
5. Permanecer dentro de los límites de la capacidad de soporte del planeta Tierra.
6. Modificar actitudes y prácticas personales.
7. Permitir que las comunidades cuiden de su propio medio ambiente.
8. Generar una estructura nacional para integrar desarrollo y conservación.
9. Constituir una alianza global.
Lo anterior como un paso muy fugaz por los factores determinantes del concepto de desarrollo sostenible dentro de la sociedad actual, altamente preocupada por teorías apocalípticas de deterioro y sumisión de la tierra hacia una catástrofe Mundial y que hoy son más realidad que nunca, las consecuencias, son evidentes, palpables y medibles y hacen parte de políticas públicas de derecho internacional público y privado conformando entre otros el marco de constitucionalidad del derecho colombiano.
En el desarrollo sostenible de las comunidades y del habitad en el que vivimos entendido como planeta tierra, es importante el eco diseño, el cual aborda tres factores importantísimos para su ejecución, teniendo en cuenta la economía partiendo del conocimiento que los ecosistemas nos proveen bienes y servicios vitales para la subsistencia diaria de los seres humanos es decir la economía debe ser sustentable y debe definirse como “un modelo en donde se logre un desarrollo que integre los objetivos económicos, sociales y medioambientales de la sociedad, con el fin de maximizar el bienestar humano en el presente sin comprometer la capacidad (El derecho) de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades” (MONTOYA, 2013), Además debe abordar dentro del desarrollo económico la parte medio ambiental o desarrollo ambiental que debe verse en conjunto tanto desarrollo como ambiente así como lo establece GERMÁN SÁNCHEZ PÉREZ en “DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE: UNA MIRADA A COLOMBIA” ya que establece que “son conceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual de la economía. Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y este último ha afectado y afecta el medio ambiente Así, los modelos proteccionistas y globalización de la economía colombiana han afectado y afecta, este último, a nuestros recursos naturales. Colombia posee un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el más adecuado y nos encontramos ad portas de una crisis de disponibilidad de recursos naturales” (PÉREZ, 2002) y es realmente preocupante conocer que somos agraciados por Dios o por la Madre tierra con tan Maravillosa fuente ecológica que nos provee hoy
...