Crecimiento Y Desarrollo
Enviado por panchisanti • 21 de Junio de 2015 • 532 Palabras (3 Páginas) • 155 Visitas
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Las curvas de crecimiento son gráficos que muestran el crecimiento de la talla, del peso y del perímetro encefálico, que en el caso del texto corresponden al de una niña. Muestra las diferentes curvas de crecimiento de estas tres dimensiones corporales, a través de porcentajes de estas dimensiones en la adultez. En el caso de la talla de longitud del nacimiento es un 34% de la final. La curva ponderal es distinta a la de estatura donde el peso corporal no supera el 4 a 6% del peso de un adulto. El crecimiento del perímetro cefálico es diferente a la de un sujeto adulto representando dos tercios de crecimiento.
Esto se da a partir de una dinámica de crecimiento que nos muestra la velocidad de crecimiento. En cuanto a la estatura presenta un periodo que se mantiene constante y comienza a disminuir en los dos primeros años después del nacimiento. Más tarde, en las etapas antes de la pubertad y en la puberal se dan brotes volviendo a disminuir en la adultez. En cuanto al peso hay un aceleramiento antes de la pubertad. Sobre el En crecimiento del perímetro craneal se puede señalar que posee una velocidad rápida que desciendo durante el primer año después del nacimiento.
Sobre la cara y la cabeza cabe destacar que no hay indicios de un mayor crecimiento durante la pubertad. Esta limitado por la primera etapa de la infancia.
Es importante señalar que hay una diferencia entre tasa de crecimiento y ritmo de crecimiento. Franz Boas fue un aporte frente a esto al señalar que ciertos niñ@s tenían maduración desde su infancia. Esto nos permite acotar que el crecimiento y desarrollo son individuales otorgándonos los datos necesarios para crear una curva de crecimiento individual. Aunque muchas veces, los estudios generalizan los procesos, lo cual no tiene porque ser malo ya que podemos aproximarnos a caracteres de crecimiento de la población según edad y saber que variación podría ser considerada “normal”. No obstante el crecimiento difiere en individuos de ambos sexos, además de poder mostrarse en distintas etapas a lo largo de la vida. Pueden diferenciarse a partir de dimensiones corporales pero no se notan en demasía antes de la pubertad sino durante la adolescencia.
A partir de lo anterior es necesario señalar la importancia que adquiere el sistema endocrino en crecimiento y desarrollo donde sus glándulas están a cargo de sintetizar hormonas siendo muy importantes en la regulación del organismo, el medio interno y por tanto participando activamente del crecimiento. Esto es posible debido a la existencia de la hipófisis que sería el centro regulador primario; esta presenta la adenohipófisis en la que se da la liberación de la hormona del crecimiento o somatotropina la que cumple un rol importantísimo en los brotes de crecimiento que se dan antes de la pubertad, durante ella y en la adolescencia. Aunque no actúa en el periodo fetal
...