Crecimiento Y Desarrollo
Enviado por lupiitaa_ • 19 de Octubre de 2014 • 554 Palabras (3 Páginas) • 190 Visitas
• Recién nacido.
Esta etapa comprende el primer mes de vida del niño.
Las proporciones corporales del recién nacido difieren de la de los niños mayores. La cabeza es relativamente grande, la cara redonda y la mandíbula pequeña. El tórax es redondeado, el abdomen prominente y las extremidades relativamente cortas.
El peso puede disminuir durante los primeros días de la vida hasta un 10% con relación al del nacimiento, debido a la excreción del exceso de líquido extravascular y, posiblemente, a una ingesta escasa. A medida que el calostro es sustituido por leche de mayor contenido en grasa, que el lactante aprende a succionar de modo más eficaz y que las madres se habitúan a las técnicas de alimentación, los recién nacidos vuelven a ganar peso, superando el peso neonatal alrededor de las dos semanas y aumentando aproximadamente una onza diaria.
• Lactante.
Comprende el período entre 1 y 11 meses. La ganancia mensual promedio del peso y la talla durante el primer año de vida es la siguiente:
Edad (meses) gr/ mes cm/ mes
0 - 3 960 3,5
3 - 6 600 2,0
6 - 9 480 1,5
9 - 12 360 1,2
Los niños nacidos a término generalmente aumentan aproximadamente unos 30 gr. por día en los primeros tres meses, 20 gr entre tres a seis meses, 15 gr entre seis a nueve meses y unos 12 diarios entre nueve a doce meses. Habitualmente duplican el peso del nacimiento alrededor de los 5 meses y lo triplican al año. La talla del lactante normal se incrementa unos 25 ó 30 cm durante el primer año. La circunferencia de la cabeza se incrementa hasta unos 44 cm a los 6 meses y a 47 cm al año; es algo mayor que la circunferencia del tórax al nacimiento pero deviene aproximadamente igual al año.
Un procedimiento práctico para la estimación aproximada del peso y la talla promedio de niños normales consiste en la aplicación de las diferentes fórmulas.
• Segundo año.
En esta etapa disminuye la velocidad del crecimiento, con la consiguiente reducción de las necesidades nutritivas y del apetito. El niño promedio gana en este período alrededor de 2,5 kg y unos 12 cm. La grasa subcutánea disminuye notablemente y el niño comienza a adoptar una figura más estilizada. El crecimiento del cerebro disminuye durante esta etapa y, de este modo, la circunferencia cefálica solo aumenta unos 2 cm en el segundo año. Al final de este período el cerebro ha alcanzado las 4/5 partes de su tamaño adulto.
• Años preescolares.
La velocidad del crecimiento somático y cerebral continúa disminuyendo con la consiguiente reducción del apetito. Entre 2 a 5 años, la ganancia promedio es de alrededor de 2 Kg de peso y de 7 cm de talla por año. El abdomen se aplana y los niños se hacen más esbeltos que en etapas anteriores.
• Años escolares.
Constituyen un período relativamente estable
...