CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Enviado por cristy1736961 • 15 de Octubre de 2014 • Ensayo • 1.497 Palabras (6 Páginas) • 167 Visitas
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
EL crecimiento mide el incremento en la actividad económica en el corto plazo, independientemente de la situación social y ambiental en que viven las personas en el largo plazo.
El crecimiento no es posible esperarlo en un largo plazo, lo que se busca es que en cada periodo determinado exista el crecimiento, el que sea, puede ser poco pero constante.
Una sociedad en desarrollo es aquella que está obteniendo crecimiento, al menos en algunos aspectos, y que ese constante crecimiento promoverá el desarrollo a largo plazo.
No todos los crecimientos son positivos, es decir, cuando una política pública se centra en el desarrollo económico sin tomar en cuenta que no beneficia a la sociedad y que además, afectara al ambiente, entonces seguramente no habrá desarrollo, ni siquiera económico. Un ejemplo de esto es la explotación petrolera en un país en donde no se regulan la relación laboral y el cuidado al ambiente.
Puede observarse un crecimiento económico en la producción y exportación del petróleo pero no beneficia a la sociedad y al ambiente porque no promoverá el desarrollo sustentable.
El desarrollo en general, trata de mejorar la calidad de vida de las personas, busca promover que cada persona construya su propia visión del futuro.
DESARROLLO VS DESAROLLISMO Y CRECIMIENTO
“…el desarrollo se concibe como un proceso que aumenta la libertad efectiva de quienes se benefician de él para llevar adelante cualquier actividad a la que atribuyen valor. En esta concepción del desarrollo humano, (…) el progreso económico y social esta culturalmente condicionado. En esta perspectiva, la pobreza no sólo implica carecer de los bienes y servicios esenciales, sino también de oportunidades para escoger una existencia más plena, más satisfactoria, más valiosa y más precisa. La elección puede ser también de un estilo de desarrollo diferente, basado en valores distintos a los de los países que actualmente gozan de ingresos mas elevados.”
Desarrollismo
Acerca del desarrollo en América Latina es preciso remontarse hasta el fin de la segunda guerra mundial para rastrear sus orígenes. A partir de esa época el tema de desarrollo económico comenzó a ganar difusión en diversos ámbitos politizados de las sociedades latinoamericanas, así como a escala internacional.
Los gobiernos de la región, comenzaron a presionar a los Estados Unidos para que éste se comprometiera en un plan de asistencia económica que tuviera una significación similar a la que alcanzara el Plan Marshall de reconstrucción de Europa, en la inmediata posguerra, la respuesta de Estados Unidos fue negativa.
En los 2congresos posteriores los representantes norteamericanos señalaron que los países latinoamericanos debían preocuparse por generar un clima propio para la inversión privada extranjera.
El desarrollo conocería una 2da etapa en América Latina. El triunfo de la revolución cubana (finales de 1958) alerto a Estados Unidos sobre la posibilidad de la propagación del ejemplo. Sonaba la hora de que el gobierno norteamericano se comprometiera en un vasto plan de asistencia económica para la región, respondiendo a los viejos anhelos latinoamericanos. El encargado de llevarlo adelante sería John F. Kennedy. Su instrumento, La alianza para el Progreso. El joven presidente dio a conocer los alineamientos generales de su programa en un discurso que pronuncio el 13 de marzo de 1961 ante el cuerpo diplomático de las republicas latinoamericanas. Con posterioridad, la Conferencia del Consejo Internacional Económico y Social realizada en Punta del Este, Uruguay, del 5 al 7 de agosto de 1961, aprobó una carta que sanciono los acuerdos definitivos. La Alianza proponía una década de desarrollo económico planificado y de reforma social en la región. Para lo cual los representantes norteamericanos notificaron la decisión de su gobierno de colaborar con 100 mil millones de dólares en fondos públicos durante el año inicial y con 20 millones a lo largo del decenio.
La integración económica regional, asi como la defensa de los precios de los productos latinoamericanos de exportación, constituían 2 capitulos importantes de la Carta.
Diversos factores se anudaron para impedir que tan ambisioso programa funcionara. En primer lugar merece destacarse que los 20 mil millones de dólares en fondos públicos, destinados a créditos de largo plazo y baja amortización, ofrecidos por el gobierno norteamericano, jamás fueron aprobados en forma global por el congreso norteamericano. Como consecuencia, las posibilidades de una planificación latinoamericana a medio o largo plazo se vieron afectadas. El asesinato de Kennedy, asestaría otro rudo golpe al desarrollo del programa. Ni su reemplazo, ni los funcionarios de la Alianza designados por él, estaban comprometidos con ésta como lo estuvo la administración de Kennedy.
Las tendencias que habían prevalecido con anterioridad a la Alianza en las relaciones económicas entre América Latina
...