Crecimiento Y Desarrollo
Enviado por angylc83 • 5 de Febrero de 2014 • 540 Palabras (3 Páginas) • 227 Visitas
La diferencia entre crecimiento y desarrollo económico.
E
l desarrollo económico engloba a todas aquellas áreas susceptibles de crecimiento económico. Todas las que en su conjunto determinan el desarrollo económico de un país, estado, ciudad, etc. son aquellas que aportan a la economía, que tienen la capacidad para desarrollarse y ser productivas, es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía de desarrollo.
E
l crecimiento económico es el resultado del desarrollo, se mide en capital, y se refiere al aporte real y final que tiene cada área en la economía de que se trate; es también el aumento de la renta o el valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país) en un determinado período de tiempo. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB. El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas. Sin embargo, no son pocos los que comienzan a opinar que el crecimiento económico es una peligrosa arma de doble filo, ya que dado que mide el aumento en los bienes que produce una economía, por tanto también está relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta. La causa por la que según este razonamiento el crecimiento económico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geológicas (carbón, petróleo, gas, etc.).
Las repercusiones que tienen el crecimiento y desarrollo económico en lo social o económico de manera global.
En estos años se han multiplicado más de 20 veces los bienes producidos por la humanidad. La repercusión que los avances científicos y técnicos de los últimos decenios han tenido sobre las condiciones de vida ha sido impresionante e inimaginable hace sólo unas décadas. Esto se ha notado sobre todo en el aumento de la duración de la vida que ha sido de casi treinta años desde comienzos del siglo XX a la actualidad.
El gran objetivo que ha movido al mundo ha sido el del desarrollo económico.
Mantener un continuo crecimiento económico -aumentando año tras año el Producto
Nacional Bruto que mide el nivel de riqueza de la nación- era, y es, el mejor logro que los políticos pueden ofrecer a sus conciudadanos.
Pero en las últimas décadas varias alarmas se han encendido alertándonos de que en este proceso hay algunos peligros. Uno de ellos es el deterioro ambiental. El desarrollo económico hecho a base de agotar los recursos naturales y de destruir el ambiente es engañoso. No puede durar.
...