ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Y Desarrollo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  4.928 Palabras (20 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 20

CRECIMIENTO Y DESARROLLO: CARACTERÍSTICAS GENERALES Y PECULIARIDADES EN LAS DITINTAS ETAPAS DE LA VIDA

Características generales: este proceso tiene un conjunto de características generales, entre ellas se destacan las de ser:

Multidimensional: se caracteriza por la ocurrencia de cambios que se producen al unísono en diferentes dimensiones: en el físico, en las habilidades motoras, en la capacidad de pensar, de razonar, de sentir y de relacionarse con los demás. Por ello, la descripción y evaluación de este proceso en los niños debe de tomar en cuenta todos los aspectos que este abarca.

Integral: todos los componentes de este proceso se encuentran interrelacionados por lo que deben ser considerados en conjunto ya que las variaciones que ocurren en una dimensión influyen sobre el comportamiento de las otras y viceversa. Por ejemplo, la alimentación del niño - que es un elemento clave para su desarrollo físico - es un proceso social en el que, sobre todo en los primeros años de la vida, se produce una interacción entre el pequeño y su madre o la persona encargado de cuidarlo; si este proceso no funciona de manera adecuada, por dificultades en la salud social o psicológica de alguno de ellos, esto afectará el progreso del crecimiento del niño aún cuando la disponibilidad de alimento sea adecuada.

Continuo: este proceso se inicia en el momento de la concepción y continúa a lo largo de toda la vida. Ello significa que cualquier cambio en las condiciones del medio en que un niño se desarrolla puede afectar o favorecer lo que ya se ha logrado. Si un medio es permanentemente desfavorable, la afectación ocurrirá de forma acumulativa y el déficit consecuencia de ello llegará un momento en que no será recuperable; por el contrario, si se toman medidas adecuadas se podrá lograr una recuperación de este proceso.

Ocurre en un proceso de interacción: el niño crece y se desarrolla en un medio físico y social con el cual interactúa, de ahí que la promoción de este proceso no puede estar constituida por acciones dirigidas solo al niño sino que es necesario actuar sobre el medio, las personas y los objetos con que él se relaciona.

Único: aunque existen determinadas pautas o secuencias en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños, el momento en que diferentes hechos ocurren, sus características y velocidad varían de un niño a otro. Esta variación es el resultado de la interacción entre las potencialidades genéticas del niño y el medio en que se desarrolla.

Peculiaridades en las distintas etapas de la vida:

En las diferentes etapas de la infancia, niñez y adolescencia el proceso de crecimiento y desarrollo va a adquirir peculiaridades inherentes a cada período. Entre ellas se encuentran:

• Crecimiento Prenatal.

Esta etapa incluye todo el período que media entre la fecundación del óvulo de la madre hasta el momento del nacimiento del niño, es decir, todo el embarazo, cuya duración oscila entre 38 y 42 semanas, con una media de 40. El crecimiento prenatal comienza con la primera división que realiza el óvulo fecundado que en el momento de la concepción tiene un peso de 0,005 mlg. y un diámetro de 0,1 mm. La velocidad de crecimiento es tan elevada en estas primeras etapas de la vida que, al nacer, ese óvulo habrá aumentado en más de mil millones de veces su peso ya que, aproximadamente, el promedio del peso de los recién nacidos es de unos 3,5 kg y en más de cinco mil veces su longitud, de modo que los niños al nacimiento miden, aproximadamente, unos 50 cm. Para tener una idea de cuan alto es este ritmo de crecimiento bastaría con compararlo con el que ocurre en los próximos 21 años en que el recién nacido logrará convertirse en un individuo adulto de dimensiones normales aumentando su estatura sólo en tres y media veces (130 cm) y 20 veces su peso (70 kg).

Esta velocidad no es constante durante todo el embarazo siendo mucho más rápida en los primeros meses de vida intrauterina. Esta etapa puede dividirse, a su vez, en tres períodos de tres meses cada uno:

1. Primer trimestre o período embrionario

2. Segundo trimestre o período fetal precoz

3. Tercer trimestre o período fetal tardío

En este período el óvulo fertilizado se diferencia rápidamente en un organismo que tiene la mayoría de los rasgos anatómicos groseros de la forma humana, de ahí que esta etapa se caracteriza por la rápida multiplicación y diferenciación celular y la formación acelerada de los diferentes órganos. A su término, el feto pesa alrededor de 14 gr., tiene unos 7,5 cm de longitud y el sexo puede ser distinguido de sus rasgos externos.

Se distingue por el rápido crecimiento del tamaño del feto, especialmente en las dimensiones lineales, y por la rápida adquisición de nuevas funciones. Al final del segundo trimestre pesa aproximadamente 1000 gr y tiene unos 35 cm de longitud.

El feto aumenta fundamentalmente de peso corporal debido al desarrollo de la grasa subcutánea y de la masa muscular.

Los siguientes factores maternos son conocidos como causales de un retraso en el crecimiento intrauterino: malnutrición severa, abuso en el alcohol o drogas., fumar en exceso, insuficiencia placentaria que da como resultado un impedimento en el flujo sanguíneo y en el aporte de oxígeno al feto, etc.

2. Crecimiento y desarrollo

El término de crecimiento y desarrollo generalmente se refiere, en el hombre, a los procesos por los que el óvulo fecundado alcanza el estado adulto. El crecimiento implica cambios en la talla o en valores que dan cierta medida de madurez. Mientras que el desarrollo puede abarcar aspectos de diferenciación de la forma o función, incluyendo los cambios emocionales y sociales determinados por la interacción con el ambiente.

El feto desarrolla de forma conjunta el crecimiento y el desarrollo y no lo hace de una forma uniforme ni paralela. La facilidad o dificultad en uno de estos procesos no implica forzosamente la alteración positiva o negativa en el otro.

Diferentes autores coinciden en considerar este crecimiento y desarrollo en dos fases:

1. Una primera etapa, que alcanza las semanas 24-26, en la que el crecimiento es exponencial y se produce a la vez que la diferenciación de órganos y sistemas.

2. Una segunda etapa, que se corresponde con la segunda mitad de gestación, en la que el crecimiento es lineal y el desarrollo es fundamentalmente madurativo.

3. Indicadores del crecimiento y desarrollo fetal

El desarrollo fetal óptimo puede definirse como el estado al nacer en el que el neonato tiene más probabilidades de sobrevivir y crecer a lo largo de la transición neonatal y el primer año de vida, y de estar preparado para que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com