ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  2.152 Visitas

Página 1 de 5

EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL

En este ensayo daré a conocer el crecimiento y desarrollo infantil del niño desde sus respectivas etapas y la importancia que se da entre estos dos fenómenos. El objetivo de este ensayo es conocer las características del crecimiento y desarrollo del niño en los primeros años de vida, interpretar el proceso de crecimiento como indicador del estado de salud del niño, determinar el rol de equipo de salud en cuanto al control del crecimiento y desarrollo del niño.

La primera infancia es un conjunto de fases que se comprenden ente los 0-6 años. Es la preparación a la vida adulta, la adquisición de estrategias y comportamientos para una actuación independiente en el medio que les rodea. El crecimiento y desarrollo del niño son dos fenómenos íntimamente ligados, sin embargo presentan diferencias que valen la pena aclarar, el primero se expresa en el incremento del peso y la talla del bebé, y el segundo se refiere a la maduración de las funciones del cerebro y otros órganos vitales. La maduración somática, psicológica y social es lo que constituye el desarrollo del niño.

Al hacer el estudio del desarrollo de un niño nos interesa informarnos del estado emocional de la madre durante el embarazo, sus relaciones con el marido y con la familia, la existencia de problemas económicos y sobre todo, si el embarazo fue planeado. Las actitudes de los padres hacia el producto son poco favorables si el embarazo se produce en una mujer soltera a quien el producto viene a trastornar a todos. El embarazo se tiñe por la preocupación y el miedo a perder el producto, que se transforma en “producto importante”. La actitud de la familia es de sobreprotección al niño, al que se ve como delicado, frágil, débil, y consecuentemente así es como se le hace sentir y permear su relación con otros niños. Cuando el niño nace, se encuentra en un estado en el que aun no ha sido atraída por ningún objeto por lo que no existen en su aparato mental representaciones de ningún objeto. El bebe muestra sonrisas a veces desde la segunda semana de nacido, pero estas sonrisas son autistas representan un estado placentero y se observan cuando el bebe esta semidormido o mamando. Después de la tercera o quinta semana de la vida, el niño ofrece respuesta de sonrisa cuando se le presenta la cara de cualquier persona o aun el dibujo de una cara menciona Spitz. Piaget describe que a un niño de año y medio que va a tomar un juguete, si se pone algo que le cubra su vista ya no lo busca; después de los dos años lo descubre y lo busca. Para piaget la aparición de esta capacidad de constancia objetal es lo que a los dos años determina que el tipo de pensamiento pase a ser de exclusivamente sensorio-motor a preoperacional.

El período entre la gestación y los tres años de edad, es sumamente importante porque durante ese lapso el cerebro se forma y madura a su máxima velocidad, siendo el cerebro el centro del desarrollo del niño. Las condiciones del ambiente intrauterino y del entorno familiar, después del nacimiento, determinan el potencial de capacidades que el niño tendrá en su vida futura.

El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento. Si las fuerzas genéticas originales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com