Creeancia coaching
Enviado por pedrosoloxy • 21 de Julio de 2015 • Monografía • 1.047 Palabras (5 Páginas) • 247 Visitas
LAS CREENCIAS Y EL COACHING[pic 2]
Dentro de un proceso de coaching juega un papel fundamental el estudio del sistema de creencias de la persona ya que determina de manera directa su peculiar manera de percibir la realidad.
Las creencias pueden ser definidas como ideas fijas, convicciones a las que nos aferramos, que damos por ciertas y que normalmente no cuestionamos. Son por decirlo de alguna manera, las reglas que generamos para entender la manera de “funcionar” nosotros, los demás y el mundo.
Lo importante es entender que las creencias no son en modo alguno “verdades inmutables” o “dogmas de fe” sino aproximaciones subjetivos que tienen las personas para configurar su percepción de la realdad. No existe una verdad única como tal (una realidad) sino que la construimos a través del tamiz que proporcionan nuestras creencias, afectando de esta forma nuestra manera de ver el mundo.
A la hora de poner en marcha nuestro proyecto empresarial es recomendable que identifiquemos qué creencias, qué pensamientos o reglas de funcionamiento nos pueden suponer un obstáculo mental, una barrera o limitación.
Supongamos que pretendemos crear nuestra propia empresa. La cuestión a tratar entonces sería ¿nuestros pensamientos nos acompañan en el proceso de emprender, o por el contrario nos lo dificultan? De esta forma trataremos de reforzar las creencias potenciadores y cuestionarlas limitantes.
A continuación vamos a ver algunos ejemplos de creencias potenciadoras y limitantes respecto al objetivo de poner en marcha un proyecto empresarial.
Ejemplos de creencias potenciadoras:
- Con el esfuerzo necesario podré poner en marcha mi proyecto empresarial
- Confío en mi capacidad para adquirir habilidades de gestión empresarial
- En tiempos de crisis, también se dan oportunidades de negocio.
- Ser empresario/a supone una gran oportunidad de desarrollo profesional y es posible tener éxito con el proyecto empresarial.
Ejemplos de creencias limitantes:
- Para emprender un proyecto se necesita mucho dinero.
- Casi todas las empresas cierran al cabo de dos años.
- Ser una persona emprendedora en estos tiempos es una locura Siempre es mejor
- trabajar para alguien que trabajar para uno mismo
- Las personas empresarias sufren más que las personas empleadas.
Las creencias generan nuestro entorno mental nuestro estado de opinión y por tanto también, nuestro estado emocional. Lo importante no es que las creencias sean ciertas o no (para el poseedor de la creencia siempre son ciertas y verdaderas) sino que sean útiles para la consecución de nuestros objetivos.
En el proceso de coaching para trabajar las creencias limitantes del cliente se recomienda seguir las pautas establecidas por Robert Dilts en su libro “El poder de la palabra” donde utiliza herramientas de la Programación Neurolingüística que tienen como objetivo erosionar y debilitar el poder de las creencias limitantes. El objetivo será cuestionar las creencias limitantes como verdades absolutas y eliminar el poder que tienen sobre nuestro comportamiento.
La clave estará en redactar la creencia en cuestión que nos limita (No tengo cualidades de emprendedor, Hay que hacer las cosas perfectas, Los verdaderos amigos no existen, etc) y aplicar los diez patrones que se reflejan a continuación. Debemos elaborar para cada patrón una frase de ataque o de desafío a nuestra propia creencia.
En el ejemplo que a continuación se muestra se ha puesto como ejemplo de creencia a trata la siguiente: Debes desconfiar de la gente.
- Intención positiva
Dirigir la atención al propósito o a la intención subyacente en la creencia y hacer hincapié en los efectos limitantes
...