Crema exfoliante INTRODUCCION
Enviado por roraimat • 13 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 2.756 Palabras (12 Páginas) • 5.216 Visitas
INTRODUCCION
Se realiza la Crema Exfoliante Corporal, a base de productos naturales como la sal marina, aceite de oliva, aceite de almendra y esencia de lavanda, para la regeneración de la piel, basados en investigaciones a través de la web para conocer las propiedades de los productos antes mencionados, así como también trabajos realizados anteriormente.
El ser humano ha recurrido, a lo largo de la historia, a todo tipo de métodos y productos para conseguir una piel más suave y más fina, conscientes de esta necesidad los laboratorios de cosmética han centrado su investigación en conseguir productos corporales más efectivos y confortables cada vez, para limpiar y tonificar el cuerpo, la correcta exfoliación de la piel es uno de los cuidados primordiales del cuerpo, dado que, la tonifica, la limpia de impurezas que la afectan, al eliminar la capa de células muertas depositadas sobre la piel, también permite una mejor oxigenación de las células y proporciona inmediatamente una piel suave, es por ello, que esta investigación se basa en lo anteriormente expuesto, para elaborar un producto, como lo es una Crema Exfoliante Corporal a base de productos naturales.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La piel es el órgano del cuerpo humano más grande y gracias a ella nos relacionamos con el medio ambiente. Además del hecho de desempeñar un papel de vital importancia, por ser una barrera contra infecciones y otros agentes agresores externos, es a través de ella como podemos sentir frío o calor, distinguir diferentes texturas y consistencias, sentir dolor o manifestaciones de cariño mediante el tacto.
El cuidado apropiado de la misma, es vital para la apariencia física, dado que, si está enferma tiende a parecer pálida y sin brillo, mientras que la sana parece plena y vigorosa. Las arrugas se desarrollan con más facilidad y son más profundas si la piel está deshidratada y poco saludable, y puede causar manchas irregulares de color moteado. Cuando está enferma, pierde elasticidad, lo que puede hacerla ceder y parecer delgada.
En las pieles más jóvenes la constante regeneración celular produce descamación y resequedad que se acumula sobre ella siendo necesario eliminarla. Es por ello, que se debe realizar una exfoliación, la cual, es un fenómeno de regeneración celular totalmente natural. A cada instante, la dermis produce células nuevas, asegurando su renovación permanente. También están permanentemente muriendo las células que han envejecido y se eliminan naturalmente, quedando depositadas junto a las impurezas, sobre la epidermis. Estas células producen descamación y si no se eliminan impiden la buena regeneración de la epidermis y la penetración de los productos que se puedan aplicar sobre el cuerpo.
La exfoliación es simplemente una limpieza profunda que se realiza con suavidad y que proporciona múltiples beneficios. Por una parte, convierte la limpieza corporal en un auténtico tratamiento cosmético; por otra, realiza esta limpieza corporal en profundidad; al aplicar los productos exfoliantes mediante un ligero masaje se previene el envejecimiento cutáneo activando la circulación; desintoxica naturalmente la epidermis estimulando los diferentes procesos de eliminación de las células muertas y otras impurezas. Al eliminar la capa de células muertas e impurezas depositadas sobre la piel también permite una mejor oxigenación de las células y proporciona inmediatamente una piel suave y flexible.
En vista de la necesidad de exfoliar el cuerpo para eliminar las células muertas que se acumulan en la superficie de la piel impidiéndole respirar, surge la iniciativa de elaborar una crema exfoliante corporal, la cual contiene productos naturales que brindan beneficios para el mismo, tales como: sal marina, aceite de oliva, aceite de almendras y esencia de lavanda, que permita la regeneración celular de la epidermis.
La sal marina es uno de los mejores productos que se utilizan para el cuidado de la piel, ya que mejora la circulación, estimula el crecimiento celular, exfolia la piel muerta, reduce la hinchazón, el picor y el dolor y posee una serie de minerales naturales esenciales que son absorbidos gracias a su efecto neutralizante de los ácidos en el cuerpo. En cuanto al aceite de oliva, una de las principales propiedades se deriva de su alto contenido de ácido oleico y vitamina E la cual tiene un efecto antioxidante sobre la membrana celular, previniendo el envejecimiento y también la formación de células muertas, mantiene la hidratación y firmeza de la piel. El aceite de almendras tiene propiedades emolientes y antiinflamatorias lubrica y protege la piel desgastada o escamosa, además de proporcionar elasticidad, dejándola hidratada, nutrida y suave. La esencia de lavanda tiene propiedades regeneradoras, nos ayudará a mantener la piel en un estado óptimo y a regenerar cualquier zona dañada por quemaduras, anomalías de la piel, acné, eccema o envejecimiento prematuro, igualmente es potenciadora, dado que potencia los efectos y propiedades de todos los aceites esenciales, por lo que conviene añadir unas gotas a cualquier mezcla que se elabore.
Todos estos componentes proporcionan a nuestro producto un alto contenido de minerales naturales los cuales contienen nutrientes y principios activos, importantes para la regeneración de la piel.
INTERROGANTES
- ¿Cuáles son las propiedades de la sal marina, aceite de oliva, aceite de almendras y esencia de lavanda, como tratamiento de la regeneración de la piel?
- ¿Cuál es el procedimiento y la técnica adecuada para la elaboración de la crema exfoliante corporal?
- ¿Cómo comprobar la efectividad de la crema exfoliante como tratamiento para la regeneración de la piel?
OBJETIVO GENERAL
Elaboración de una crema exfoliante corporal a base de sal marina, aceite de oliva, aceite de almendra y esencia de lavanda, para la regeneración de la piel.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.- Indagar las propiedades de la sal marina, aceite de oliva, aceite de almendras y esencia de lavanda, para la elaboración de la crema exfoliante corporal.
2.- Diseñar el procedimiento y la técnica adecuada en la elaboración de la crema exfoliante corporal, con productos naturales como; sal marina, aceite de oliva, aceite de almendra y esencia de lavanda, para la regeneración de la piel.
3.- Lograr una piel más suave y tersa a través de la aplicación de la crema exfoliante como tratamiento para la regeneración de la piel.
MARCO TEÒRICO
Antecedentes:
Los estudiantes del Instituto Educativo Molinos de Huánuco – Perú (2010), realizaron un trabajo similar en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) con el proyecto “Crema facial de granadilla”, donde exponen como objetivos específicos:
...