Cribado Neonatal en Asturias 2013
Enviado por Carmina71 • 16 de Junio de 2016 • Trabajo • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 259 Visitas
Actualmente en el laboratorio de detección neonatal se llevan a cabo las analíticas para detectar o cribar dos enfermedades en recién nacidos: hipotiroidismo congénito o TSH y fenilcetonuria o PKU, con la llamada “prueba del talón”. La muestra para detectar TSH se toma a las 48 horas de vida mientras que la muestra para detectar PKU se toma entre el 5º y el 8º día de vida. La técnica analítica utilizada es el fluoroinmunoensayo en el caso de la TSH y la fluorimetría en el caso de la PKU, que son métodos cuantitativos para medir las concentraciones en sangre de la sustancia que nos interese conocer.
El hipotiroidismo congénito se detecta por una concentración en sangre mayor de lo normal de la hormona TSH o tirotropina (hormona estimulante de la tiroides). Esta hormona se sintetiza en la glándula pituitaria y estimula a la tiroides a producir tiroxina o T4. En el caso de un hipotiroidismo, la tiroides segrega pocas hormonas tiroideas, habrá un nivel bajo de tiroxina en sangre y la TSH aumentará al intentar estimular a la tiroides para que fabrique más. Por tanto, nuestra primera señal de hipotiroidismo es que la TSH aumenta y una segunda señal es que la T4 disminuye. Estos niveles bajos de hormonas tiroideas en la sangre, si no se tratan adecuadamente de forma precoz, pueden provocar discapacidad física y mental. Se realiza una determinación de T4 en al laboratorio a aquellos casos sospechosos de hipotiroidismo.
En el caso de la hormona TSH, después del nacimiento se produce un rápido aumento de su concentración y, si la tiroides funciona con normalidad, se estabiliza a un nivel más bajo algunos días después del nacimiento. Es importante no tomar la muestra de sangre antes de las 48 h de vida, puesto que podemos encontrarnos con un falso positivo, al obtener un valor más elevado de lo normal.
El aumento de TSH que se produce inmediatamente después del nacimiento puede retrasarse en los niños prematuros debido a la inmadurez del mecanismo de autorregulación, por ello, en niños de muy bajo peso (en especial recién nacidos prematuros) y gemelos debe repetirse el cribado de TSH para detectar aquellos casos en los que su inmadurez puede enmascarar un hipotiroidismo primario.
A nivel de laboratorio consideramos prematuros a los nacidos con un peso igual o inferior a 1500g y/o con 34 semanas de gestación o menos. Se les repite la prueba de TSH con la muestra del 5º al 8º día y se vuelve a repetir a la cuarta semana de vida , así como la prueba de T4.
La fenilcetonuria se detecta por una concentración alta en sangre del aminoácido llamado fenilalanina. En condiciones normales la fenilalanina es metabolizada para formar tirosina. Los pacientes con fenilcetonuria o PKU carecen de la enzima necesaria para metabolizarla correctamente con lo cual se metaboliza vía un camino alternativo que forma metabolitos como fenilpiruvato, que es neurotóxico. La acumulación de fenilalanina y fenilpiruvato en el tejido cerebral durante el periodo neonatal provoca daños cerebrales irreversibles de no ser detectada a tiempo. La fenilalanina se encuentra en alimentos que contienen proteínas, como la leche. En este caso es importante tomar la muestra a partir del 5º dia de vida para asegurar que el recién nacido ya lleva unos días alimentándose y que la cantidad en sangre sea detectable y antes del 8º para que la detección sea lo más precoz posible.
De cada muestra debemos taladrar al menos un par de discos de unos 3 mm de diámetro para hacer el ensayo. Puede plantearse el caso de tener que repetir el ensayo por múltiples causas (por un valor dudoso, por un fallo en el proceso, etc) con lo cual habría que cortar más discos. Es por eso que es importante que haya una cantidad suficiente de sangre en la muestra.
Cada uno de estos discos de sangre se coloca en un pocillo de una microplaca, normalmente por duplicado, para minimizar el margen de error, y esto se hace con todas las muestras del día. Las microplacas utilizadas para el ensayo de TSH y PKU tienen un aspecto similar. Esta es una correspondiente al ensayo de PKU.
El ensayo que se lleva a cabo para la detección de TSH se llama fluoroinmunoensayo y el que se lleva a cabo para la detección de PKU se llama fluorimetría.
En ambos casos se hace reaccionar la sustancia que nos interesa cuantificar con determinados reactivos con los que forma sustancias altamente fluorescentes. Esta fluorescencia se mide con los aparatos llamados fluorímetros que, conectados a un ordenador y con el software adecuado, nos proporcionan directamente las concentraciones en sangre de TSH en un caso y de fenilalanina en el otro caso. Estos son exactamente los dos tipos de fluorímetro que utilizamos actualmente en nuestro laboratorio.
...