Monitorizacion Neonatal
Enviado por YALINNE • 9 de Septiembre de 2011 • 864 Palabras (4 Páginas) • 1.316 Visitas
MONITORIZACION NEONATAL
La monitorización de las constantes vitales es un factor clave en el seguimiento estricto del estado clínico del recién nacido aunque el nivel de gravedad nos obligará a una monitorización más o menos cruenta de las funciones vitales.
La monitorización es uno de los aspectos más importantes para llevar el control del neonato, ya que con el control exhaustivo de esta podemos evidenciar los cambios que se producen respecta la evolución como de los efectos que está produciendo el tratamiento.
En cuidados críticos es imprescindible tener al menos monitorizadas la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
OBJETIVO
Conocer en forma objetiva y continua el estado del paciente y sus tendencias
Dirigir, orientar y evaluar la conducta terapéutica
Alertar sobre alteraciones fisiológicas o cambios adversos en el paciente
Determinar la probabilidad de supervivencia y pronóstico
Edad Temperatura Frecuencia Cardiaca Frecuencia Respiratoria Presión Arterial Sistólica Presión Arterial Diastólica
RN termino 36.5 – 37.5 C 140 – 160 lat x min 40 – 60 resp x min 50 – 70 mmHg 25 – 45 mmHg
MONITORIZACION CARDIO RESPIRATORIA
FRECUENCIA CARDIACA
Frecuencia cardíaca: es la velocidad del pulso, es decir los latidos por minuto. Se puede obtener de forma manual y aislada (mediante estetoscopio), o de forma continua mediante un monitor con ECG.
FRECUENCIA RESPIRATORIA
Es la obtención mediante ondas de los movimientos respiratorios del paciente. Nos da información de la frecuencia (respiraciones/minuto) y el ritmo.
De forma objetiva valoraremos: sincronía de los movimientos respiratorios, tipo de respiración, utilización de la musculatura auxiliar respiratoria, evidencia de aleteo nasal, quejido espiratorio o estridor inspiratorio. Para cuantificar la intensidad de la insuficiencia respiratoria existen diferentes escalas: Test de Silverman en recién nacidos
Esta debe de producirse al ingreso en la unidad de críticos. Se hace con el siguiente material:
Monitor con al menos una derivación que nos de una curva electrocardiográfica en la cual detectemos morfología básica de las ondas electrocardiográficas, onda P, complejo QRS y onda T a través de los electrodos y estos deben ser adecuados al tamaño del bebe, se coloca uno por debajo del apéndice xifoides, otro en la línea axilar media en el 5 to espacio intercostal derecho y el ultimo en la línea axilar media en el 5 to espacio intercostal izquierdo de tal forma que presente un triangulo y en el centro se encuentre el corazón, de esta forma vamos a obtener un vector resultante generalmente idonio y vamos a tener libre la zona toraxica por si tenemos que actuar sobre ella. Es necesario limpiar la zona para que haya una lectura del monitor y haga contacto electrico.
También ayuda a verificar la curva adecuada para la respiración, los cables son de 3 colores; rojo, amarillo y negro, el cable rojo se adhiere al electrodo
...