ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica 1


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 14

Muchos años después, en 1,575, surgió otra ciencia precursora de la Criminalística, la medicina legal, iniciada por el francés Ambrosio Paré, y continuada por Paolo Sacchias en 1,651.

El eminente jurista español, Enrique de Benito, comentaba que: "si hemos de creer, sin embargo, al profesor Mancini, son muy antiguos los precedentes históricos de la ciencia policíaca, como que según parece, se remontan al libro de COSPI, II giudice criminalista, impreso en Florencia en 1,643, verdadero tratado de policía científica aunque con todas las omisiones, errores y preocupaciones propias de la época".

En 1,665, Marcelo Malpighi, profesor en anatomía de la universidad de Bolonia, Italia, observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos.

Una de las primeras publicaciones en Europa, acerca del estudio de las impresiones dactilares, apareció en Inglaterra en 1,684, realizado por el Doctor Nehemiah Grew, perteneciente al colegio de físicos y cirujanos de la real sociedad de Londres.

En 1,686, nuevamente Malpighi hacía valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares, tanto que una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi (Malpighi layer).

En 1,753, otro ilustre estudioso y precursor, el Doctor Boucher, realizaba estudios sobre balística, disciplina que a la postre se llamaría Balística Forense, también precursora de la Criminalística.

En 1,809, la policía francesa permitía la inclusión de Eugene Francois Vidocq, célebre delincuente de esa época, quien originó para algunos la mayor equivocación en la historia de la investigación policíaca, pero para otros ha sido uno de los mejores policías del mundo, ya que muchos de sus sistemas de investigación heredados a sus sucesores Allard, Canler, Claudé y Macé, fueron difundidos a muchos países. Vidocq fundó la Sureté (seguridad), en 1,811, y no se deja de reconocer que tuvo muchos aciertos y ayudó empíricamente al progreso del cuerpo policíaco que él creó. Vidocq se retiró y fundó, un buró de investigaciones en París, en 1,833.

En esa época, también Avé Lallemart empíricamente colaboraba en el desarrollo de la policía alemana en Berlín. Un sobresaliente acontecimiento en la historia de la dactiloscopia lo marcó un tratado publicado en 1,823, por Johannes Evangelist Purkinje, quien presentó el ensayo como su tesis para obtener el grado de Doctor en medicina, en la universidad de Breslau. En ese escrito, Purkinje describió los tipos de las huellas dactilares y las clasificó en nueve grupos principales.

También en 1,823, Huschke describió los relieves triangulares (deltas) de los dibujos papilares de los dedos, y Alix escribió y publicó un estudio sobre los dibujos papilares.

En 1,829, los dos primeros comisioners de la policía de Londres, Mayne y Rowan, tenía sus oficinas en unos inmuebles muy viejos, que pertenecían al antiguo palacio de Whitehall. Posteriormente la policía londinense ocupó otra construcción que antes había servido de residencia a los príncipes escoceses cuando visitaban Londres. De ahí procede el nombre de Scotland Yard, que durante tantas décadas a servido para definir a la policía inglesa.

En 1,835, aparece otro de los primeros precursores de la balística forense, Henry Goddard, que en opinión de Jurgen Thorward, fue uno de los últimos y más famosos "bow-street-runners", de la policía Británica, y hace referencia de lo siguiente: en una de las balas que penetraron en el cuerpo de la víctima, Goddard observó una curiosa protuberancia y con dicho proyectil provisto de la mencionada seña particular inició la búsqueda del asesino. En la sombría vivienda de uno de los sospechosos, Goddard descubrió un molde para balas de plomo, un utensilio bastante común en aquellos días. El molde tenía un pequeño defecto. En él se podía observar claramente una hendidura. Descubrió que la protuberancia de la bala asesina se ajustaba perfectamente a dicha hendidura. El dueño del molde, detenido por sorpresa, confesó su crimen.

La comisaría de la policía londinense se encontraba en Bow Street, de ahí se deduce que a los detectives ingleses se les llamaba, "bow-street-runners" (campeones de la calle de la reverencia), grupo formado por el juez Henry Fielding en 1,750, precursores de la Scotland Yard creada en 1,842, por Sir Robert Peel.

En 1,840, el italiano Orfila creó la toxicología, y Ogier la continuaba en 1,872, ciencia que auxiliaba a los jueces a esclarecer ciertos tipos de delitos, en donde los venenos eran usados con mucha frecuencia. Esta ciencia o disciplina también es considerada como precursora de la Criminalística.

William Herschel, en 1,858, al frente del gobierno civil del distrito de Hoogli, en bengala, India, adoptaba el uso de las impresiones dactilares para evitar la suplantación de la persona y para identificar a los reincidentes en la paga de pensiones a soldados hindúes retirados, estampando de las listas las huellas de los dedos índice y medio de la mano derecha.

En 1866, Allan Pinkerton y su Pinkertons National Detective Agency en Chicago, E.U.A, ponía en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, disciplina que posteriormente sería llamada Fotografía Judicial y actualmente se le conoce como Fotografía Forense.

En 1,882 Alfonso Bertillón creaba en París el Servicio de Identificación Judicial en donde ensayaba su método antropométrico dado a conocer en 1,885 y adoptado oficialmente en 1,888, otra de las disciplinas que se incorporaría a la Criminalística general.

Dicho método estaba basado en el registro de las diferentes características óseas métricas y cromáticas en personas mayores de 21 años, en once diferentes partes del cuerpo. Le sucedió la Dactiloscopia.

En esa época, Bertillón publicaba una tesis sobre el retrato hablado (Portrait parlé), otra de las precursoras disciplinas Criminalísticas, constituido en la descripción minuciosa de ciertos caracteres cromáticos y morfológicos del individuo. Desde 1,884, Bertillón, tomaba fotografías de los lugares de hechos con todos sus indicios y placas que ilustraban a los funcionarios judiciales en las investigaciones criminales.

En este mismo año, Francisco De Latzina le asignaba el nombre de dactiloscopia al antiguo sistema icnofalangométrico. En 1885, en Londres, Sir Francis Galton colocaba los fundamentos para la solución del problema que representaba hacer una clasificación de las impresiones dactilares mediante la publicación de su manual Fingerprint Directories.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com