ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  5.021 Palabras (21 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 21

N T R O D U C C I Ó N

La vida de la que goza el hombre es lo más preciado que puede tener y nadie tiene derecho de privarlo de ella o limitársela injustamente, por lo que los órganos encargados de procurar y administrar justicia deben estar lo suficientemente capacitados para actuar con imparcialidad, honradez y conforme a derecho se realicen las investigaciones correspondientes para que se consigne al verdadero responsable y éste no quede impune, o no se cometa el error de proceder penalmente en contra de un inocente, de ahí que en el presente trabajo pretendo dar la importancia que tiene la intervención de la Criminalística durante la averiguación previa.

CAPITULO I

LA CRIMINALÍSTICA

HISTORIA DE LA CRIMINALÍSTICA

Con la evolución y los cambios que se han dado durante el transcurso de los años la criminalística ha subsistido y la podemos dividir en dos grandes períodos que son:

A) PERIODO EMPIRICO: Época antiguas de la criminalística que se caracterizaba por el empirismo donde los elementos básicos con que trabajan los investigadores eran la intuición, el sentido común y la experiencia que tenían, por lo tanto no se obtenían resultados muy satisfactorios.

B) PERIODO TECNICO – CIENTIFICO: Periodo en el cual las investigaciones que se hacían y los estudios son más avanzados y con procedimientos adecuados.

Durante el siglo VI D.C. Julius Clarus hace referencia a ésta disciplina todavía empírica y obviamente sin darle el nombre de Criminalística. En Italia en el año de 1643 Gospi editó un libro titulado “El Juez Criminalística” ésta obra fue tal vez la primera cuyo título se aproxima a la designación posterior de la criminalística. Como se puede apreciar en aquellos tiempos no existen medios ni métodos técnicos para practicar una investigación satisfactoria es por eso que durante ese periodo se llevo a cabo la investigación empírica.

La criminalística en sus inicios se llego a confundir con frecuencia con la medicina legal y la toxicología, entre los precursores de la criminalística destacan el francés Ambrocio Pare en el año de 1560 y Paolo Zachia en 1561, disciplinas que en ese entonces auxiliaban a los jueces en el esclarecimiento de determinados delitos ya que los venenos eran utilizados con mucha frecuencia aclarando, que estás disciplinas fueron antecesoras de la criminalística y conforme fueron progresando las mismas se hicieron nuevos descubrimientos y posteriormente la criminalística las empezó a utilizar en su lucha con la criminalidad.

Los adelantos en física hicieron que Devergie en el año de 1840 publicara sus trabajos sobre balística forense y en el años de 1888 el antropólogo inglés Sir Francis Galtón proporciona fundamentos para la solución al problema de las impresiones digitales, así también Juan Vucetich pone en práctica la aplicación de los diez dedos de la mano para llevar a cabo la identificación personal, naciendo así lo que en un principio se tituló Ignofalangometría y más tarde bautizada por el Dr. Latzina con el nombre de Dactiloscopia.

En 1885 Bertillón editó una notable tesis sobre hematología forense donde hizo ver la gran importancia sobre dicha materia y la utilidad del estudio de la sangre en toda investigación criminal.

Al utilizar los conocimientos científicos como medio para describir los delitos y sus autores se inicia la fase moderna o periodo técnico – científico, en donde a los investigadores aparte de su honorabilidad, capacidad lógica, su observación y coordinación se les exige también el estudio de las disciplinas científicas relacionadas con la investigación criminal y una buena preparación moderna.

El periodo moderno o científico se inicia en Grazz Austria en el año de 1894 cuando por primera vez el Dr. HANNS GROSS fue quien se refirió a los métodos de investigación criminal denominados CRIMINALISTICA, quien fue juez de instrucción en Stejermark y profesor en derecho penal en la Universidad de Grazz. Haciendo la publicación de su célebre libro titulado “MANUAL DEL JUEZ DE INSTRUCCIÓN”, y traída dicha obra a América Latina en 1900 editada por Lázaro Pavia y en ese mismo año se dio a conocer dicho libro en México. A Hanns Gross “La elaboración del Manual Del Juez, le tomó 20 años de experiencias e intensos trabajos, en donde hizo orientaciones que debe reconocer la instrucción de una averiguación para la aplicación de la técnica del interrogatorio, el levantamiento de los planos y diagramas, utilización de los peritos, la interpretación de escritura, conocimiento de los medios de comunicación entre los participantes de un mismo delito para el reconocimiento de las lesiones, etc; siendo en general un manual útil para los jueces en el esclarecimiento de cualquier caso penal”

Como ya se manifestó la criminalística se ha ido formando poco a poco y ha recibido diversas denominaciones según los países y autores que se han dedicado a su estudio, haciendo observaciones y contribuciones para mejoramiento de ésta ciencia.

Términos que ha recibido la criminalística:

A) En los países de habla alemana se utiliza la expresión “Kriminalistik” que quiere decir en forma general: el interrogatorio, el testimonio y la aportación de prueba.

B) En los países de habla francesa se expresa con diferentes términos tales como “Policía Técnica” y a la vez se habla de una policía científica, Edmond Locard y sus seguidores emplearon el término “Criminalística” y Técnico Policial”.

C) En los países de habla inglesa se emplearon vocablos como “Phorensic Chemistry” la cual utiliza los métodos de la química y ciencias afines, otros emplean el término criminalística en el sentido de que se utilizó el término francés “Criminalístique”.

Una fecha memorable en la historia de la criminalística fue en el años de 1912 cuando se abandona la Antropometría como método de identificación judicial remplazándola definitivamente por la Dactiloscopía.

En México en el año de 1904 el profesor Carlos Raumagnac escribía los primeros fundamentos de Antropometría Criminal; después en el años de 1907 ponía en práctica el servicio de identificación de inspección general de policía de la Ciudad de México, por otra parte también identificaban a los reclusos de la cárcel de Coyoacán por medio de la Dactiloscopía.

Los países latinoamericanos también han introducido el uso de los métodos científicos en la investigación criminal y así han ido naciendo sus laboratorios, entre los cuales tenemos que México fue de los primeros en establecerlos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com