ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALISTICA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  32.633 Palabras (131 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 131

Índice

1. Antecedentes históricos y conceptos básicos de la criminalística.

a) Antecedentes generales

b) Conceptos básicos

c) Autores clásicos y contemporáneos

d) Definición y evolución

e) Ciencias y disciplinas precursoras

f) Métodos

g) Aportaciones a las ciencias

2. objeto, principios y fines de la criminalística.

a) objetivos, generalidades y formalidades

b) auxiliares del órgano

c) principios generales

d) fines mediáticos e inmediatos

e) objetivos particulares en las disciplinas científicas

f) criminalística de campo

g) balística forense

h) sistema de identificación

i) hechos de transito

j) explosivos e incendios

k) lafoscopia

3. Identidad e identificación

a) El nombre

b) El apodo

c) El seudónimo

d) De los tatuajes

e) Retrato hablado

f) Odontología forense

g) Antropología forense

h) De la fascritura

i) Impresiones dactilares

j) Reconstrucción de cráneo

k) Cadáveres n.n

Antecedentes históricos

Antecedentes generales

La criminalística es tan antigua como el hombre, es así como podríamos hablar del primer asesinato en el momento en que Caín mato a Abel. En la Edad Media la criminalística era carente de raciocinio e inteligencia. Su avance en las primeras etapas fue lento y en las últimas etapas su evolución ha sido meteórica, ahora con las nuevas tecnologías.

Conceptos básicos

En las concepciones actuales sobre la criminalística existen algunos puntos de controversia. Por una parte, algunas definiciones consideran a la criminalística como auxiliar del derecho penal, mientras otras consideran que es aplicable en el derecho en general. El doctor Rafael Moreno González, tratando de ser muy explicito, presenta una definición simple pero útil: “la ciencia del pequeño detalle”1. César Augusto Osorio y Nieto señala que es “la disciplina o conjunto de conocimientos que tiene por finalidad determinar, desde un punto de vista técnico pericial, si se cometió o no un delito, cómo se llevó a cabo y quién lo realizó”. En el marco actual, podemos definirla como: “La disciplina que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, para señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos, llegando así a la verdad histórica del hecho”2

Autores clásicos y contemporáneos

Ambrosio Parey y Paolo Sacchias; iniciaron las bases de una de las ciencias precursoras más importantes de la criminalística: la medicina forense. En 1665, Marcello Malpighi observaba y estudiaba los relieves dactilares de las yemas de los dedos y palmas de las manos. Una de las primeras publicaciones en Europa acerca del estudio de las impresiones dactilares apareció en Inglaterra en 1648, realizada por el Dr. Nehemiah Grew.

En 1809 el célebre delincuente francés Vidocq fue incluido en las filas de la policía francesa3 y pronto se convirtió en el primer director de la Seguridad Nacional (Sûreté Nationale). Incluyó multitud de avances en el campo de la investigación criminal. A él se le atribuye el registro y creación de expedientes con las pesquisas de los casos y la introducción de los estudios de balística. Fue el primero en utilizar moldes para recoger huellas de la escena del crimen, definiendo la lofoscopia3. Sus técnicas antropométricas tendrían gran repercusión.

En 1823 un tratado escrito por anatomista, fisiólogo y botánico checo Jan Evangelista Purkyně describe los tipos de huellas dactilares y las clasificó en 9 grupos. Durante ese mismo año, Huschke descubrió los relieves triangulares4, conocidos como deltas, de las huellas dactilares de los dedos.

En 1835, aparece otro de los primeros precursores de la balística, Henry Goddard. En 1840, con el español Mateo Orfila nace la Toxicología, ciencia que estudia los efectos de las toxinas o venenos vegetales, animales y minerales, tanto como tratamiento o intoxicación. El aporte de esta ciencia a la reconstrucción de homicidios y suicidios es enorme. William Herschel, en 1858, adoptó el uso de las impresiones dactilares para evitar la suplantación.

Alfonso Bertillón creó en París el Servicio de Identificación Judicial en 1882, dado a conocer en 1885 y se adoptó de forma oficial en 1888. Este método antropométrico se basaba en el registro de las diferentes características óseas métricas y cromáticas de las personas mayores de 21 años en 11 diferentes partes del cuerpo. En esa época Bertillón publicó una tesis sobre el retrato hablado6. Desde 1884, Bertillón tomó fotografías de los lugares de los hechos con todos sus indicios. Fue en 1886, cuando Alan Pinkerton puso en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes. En Londres, Sir Francis Galton en 1885 instaló los fundamentos para la solución del problema que representaba hacer una clasificación de las impresiones dactilares. En 1905 modificará su sistema citado en “Fingerprint Directories”7.

En 1896, Juan Vucetich logró que la Policía de la Provincia de Buenos Aires (en la ciudad de La Plata), Argentina, dejara de utilizar el método antropométrico de Bertillón y redujo a cuatro los tipos fundamentales de Dactiloscopia, determinados por la presencia o ausencia de los deltas.

Ottrolenghi y Alongi, en 1899 fundaron una revista llamada Polizia Scientifica8. Lombroso, Ferri y Alongi solicitaron una Policía Judicial Científica en Italia.

El más ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos es Hans Gross (1847-1915), se le considera el padre de la criminalística. A él se debe la generalización del término criminalística con el que se refería al «análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable». Ejerció el cargo de magistrado y fue profesor de Derecho penal en las universidades de Czernowitz y Graz.

La elaboración del Manual del Juez como Sistema de Criminalística le llevó 20 años de experiencias e intensos trabajos. En 1912 inauguró el "Real e Imperial Instituto de Criminología de la Universidad de Graz"9, único

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (214 Kb)
Leer 130 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com