Criminalistica
Enviado por judith11 • 1 de Julio de 2013 • 960 Palabras (4 Páginas) • 283 Visitas
A CRIMINALISTICA FRENTE A LA ETICA Y MORAL
LA CRIMINALISTICA FRENTE A LA ETICA Y MORAL
Escribe: Abog.Pedro L.Ramos Miranda
Sabemos que la criminalística es una ciencia, que antes se encontraba entre las ciencias auxiliares del Derecho Pena, así lo encontraremos si miramos el interior de los tratados de Derecho Penal, empero últimamente ha mejorado su concepción de parte de los expertos que practican diariamente la criminalística y lo han ubicado entre las ciencias del saber humano. Es ciencia porque tiene métodos (científico, experimental) procedimientos (administrativos, operativos, especiales) y principios (hechos, análisis de evidencia, procedimiento pericial).
El tratadista Juventino Montiel Sosa sobre la Criminalítica señala:”Es una ciencia penal auxiliar, que mediante la aplicación de sus conocimientos metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, destruye y unifica científicamente un hecho presuntamente delictuosos y al o a los presuntos autores, apartando las pruebas a los organismos que procuran y administran justicia”. En diferentes tratados especializados encontraremos una variedad de definiciones, empero es importante señalar una reciente definición acertada y completa de parte del doctor Pablo A. Rodríguez Regalado y propone: “Ciencia mediante la cual se procede al examen de indicios o evidencia de diverso origen y naturaleza, por parte de expertos forenses, con el objeto de plasmar la información obtenido en un pronunciamiento pericial que sirva de ilustración para un proceso judicial, administrativo o de índole particular”.
El problema está en la conducta de las personas o profesionales(operadores) que dominan una de las artes de la criminalística, por ejemplo la grafotecnia y los que dominan se llaman los grafotécnicos, que si estos últimos tienen una buena preparación y si tienen actualizados sus conocimientos con los avances de la tecnología, es decir si utilizan sus instrumentos ya mejorados, o todavía utilizan esas lupas que venden en las calles los trabajadores informales(ambulantes) a tres a cuatro dólares. Así mismo debemos tener en cuenta si los expertos en criminalística actúan con imparcialidad, independencia, idoneidad, etc., lo contrario diríamos, estos expertos no tienen ética y moral, si esto es así, el sistema de justicia no tendría confianza (poder judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, abogados defensores) incluso la comunidad entera no tendría confianza en estos profesionales.
Si el experto en criminalistica emite su dictamen pericial de acuerdo a los honorarios profesionales, será bien reconocido, empero si su labor va dirigido por la parte que le ha pagado más sobre lo normal, o es un ebrio habitual, entonces estamos frente a un inmoral.
Analizando lo señalado, entonces, diremos cuales serían las posibles soluciones a estos problemas ya señalados, en primer lugar, en el Perú, no existe un centro de educación superior, como son las Universidades, donde deben ser formados estos expertos en criminalistica y después que haya egresado, deberían seguir actualizado con los últimos conocimientos,
...