Crisis Del Ambiente
Enviado por xxloloxx • 13 de Abril de 2014 • 1.005 Palabras (5 Páginas) • 287 Visitas
CRISIS AMBIENTAL
Una crisis ambiental corresponde a un deterioro progresivo y sostenido del funcionamiento del sistema ambiente. Esta se presenta cuando los límites físicos que soportan el sistema se exceden por algún motivo. A diferencia de otras crisis ambientales a través de la cuales ha pasado el planeta a lo largo de su historia, la actual crisis ambiental tiene sus causas en los impactos ocasionados por los seres humanos al presentarse la industrialización de los procesos de producción y consumo de bienes y servicios.
Ocurre cuando el ambiente de una especie o de una población sufre cambios críticos que desestabilizan su continuidad. Existen muchas posibles causas, como: un cambio abiótico (por ejemplo, incremento de la temperatura o bajo nivel de lluvias), la presión de la depredación o la sobrepoblación. En cualquiera de esos casos se produce la degradación de la calidad del ambiente en relación con las necesidades de la especie que lo habita.
CATASTROFE AMBIENTAL
Catástrofes ambientales son grandes eventos que afectan las condiciones naturales, es decir, producen un gran deterioro, y que tienen consecuencias negativas para la población. Según su origen pueden ser naturales o antrópicos (producto de las actividades humanas)
Los desastres naturales se producen cuando ocurre un fenómeno natural de gran magnitud como un terremoto, un ciclón, la erupción de un volcán, una inundación o una sequía, entre ellos.
Estos fenómenos son procesos naturales, no son catástrofes en sí mismos. Pero se convierten en desastres cuando ocurren en zonas pobladas y afectan la vida y las actividades de las personas. Por ejemplo, cuando un volcán entra en erupción, las consecuencias pueden ser desastrosas para las ciudades situadas en las cercanías, ya que las nubes de cenizas, las explosiones, la emisión de gases y de rocas, las corrientes de lava, etc. pueden provocar importantes daños en la agricultura, la ganadería y hasta sepultar ciudades enteras.
Si bien estos fenómenos no se pueden impedir, la sociedad puede evitar que se conviertan en catástrofes y reducir al mínimo sus consecuencias.
Por ejemplo, si se conocen las causas que los producen y las zonas de riesgo, es decir, el área de extensión donde ocurren con más frecuencia, se pueden elaborar estrategias de acción.
Los desastres de origen antrópico se deben a acciones provocados por las actividades humanas. Los accidentes por fallas o uso inadecuado de la tecnología son ejemplos de catástrofes antrópicas. Esto sucedió en el año 1986, cuando se produjo un accidente en la usina nuclear de Chernobyl (Ucrania), que liberó radioactividad y mató a miles de personas.
Estas catástrofes, a diferencia de las naturales, pueden evitarse si la sociedad aplica mecanismos de control eficientes y normas que regulen las actividades y el uso de la tecnología.
CATASTROFE AMBIENTAL
Catástrofes ambientales son grandes eventos que afectan las condiciones naturales, es decir, producen un gran deterioro, y que tienen consecuencias negativas para la población. Según su origen pueden ser naturales o antrópicos (producto de las actividades humanas)
Los desastres naturales se producen cuando ocurre un fenómeno natural de gran magnitud como un terremoto, un ciclón, la erupción de un volcán, una inundación o una sequía,
...