Crisis Energéticas
Enviado por TynaUsuga • 6 de Febrero de 2013 • 622 Palabras (3 Páginas) • 472 Visitas
Ganador Segundo lugar
Leonardo JiménezRodríguez
11 añoColegio Técnico Don Bosco, San José
Este es posiblemente uno de los temas más controversiales de nuestro tiempo. Somos observadores de crisis energéticas en regiones como California y países como Brasil, sin saber cuántos más los seguirán o si entre ellos pudiera estar un día nuestro país. Pareciera que no hay rumbo seguro ni modelos que imitar, ya que los modelos de desarrollo energético generalizados van en contra de nuestras pólizas ecologistas.
Sin embargo, dentro de este panorama, hay un país que se destaca en la producción de energía, además de seguir un modelo ecológico: Alemania, país ubicado en el centro de Europa.
Los alemanes han tomado muy en serio el problema energético mundial, siguiendo serios lineamientos ecológicos. Producen energía eólica, llevan a cabo la instalación de celdas fotovoltáticas, que alcanzan en la actualidad las 100.000 casas, a lo que se sumarán los grandes estadios que se preparan para el mundial del 2006 con su propia fuente de energía eléctrica. Sustituyen, además, las calderas domésticas por efectivos calentadores con gas natural, que , a la vez producen electricidad. En el campo automovilístico, fijan los más altos estándares de calidad para sus autos, (la VW tiene el carro que produce menos contaminación en el mundo), contando con extensos proyectos de renta de bicicletas en sus ciudades para que la gente las use en vez del carro.
Alemania asumió el reto de mantener el progreso económico y disminuir sus emisiones de Co2 en un 25% siendo esto posible por tener dentro de su sistema político un partido ambientalista que ha tomado poder e influencia en las decisiones de ese país.
Esto es un ejemplo de que, sin proyectos demasiados ambiciosos no onerosos, se puede colaborar en un momento donde el desperdicio energético es nuestro principal enemigo. En Costa Rica hay un gran potencial para desarrollar este tipo de proyectos. Por ejemplo, la más alta concentración de población está en el área metropolitana, la cual es relativamente pequeña. Como aquí se centra el mayor gasto de energía, el establecimiento de caminos para bicicletas y su eventual renta sería una opción viable para reducir las presas, y, por ende, el consumo de combustibles fósiles.
El establecimiento de trenes eléctricos que comuniquen a las cuatro ciudades principales produciría la disminución del uso de los carros, por un tipo de transporte público más rápido y eficiente.
Proyectos de esta clase, llevados a cabo en conjunto con otros de producción eléctrica, nos llevaría a una estabilidad mayor en el campo de la energía. La producción de electricidad con celdas fotovoltáticas, sobre todo en las zonas costeras del Pacífico, serían muy beneficiosas por su alta taza de producción, debido al clima de las regiones y el ahorro en la transmisión de
...