Cuales son los Procesos cadavéricos conservativos:
Enviado por josennygolindano • 30 de Enero de 2016 • Resumen • 743 Palabras (3 Páginas) • 420 Visitas
Procesos cadavéricos conservativos:
Son las circunstancias que detienen la descomposición del cuerpo una vez iniciada, estos representan los procesos naturales conservadores denominados
saponificación, corificación; también se incluye la congelación y momificación como procesos naturales.
Saponificación:
Fue un hallazgo hecho en algunos cadáveres exhumados en Paris en el Cementerio de los Inocentes. Es un signo abiótico, transformativo y conservativo donde se aprecia la presencia de un material untuoso, graso, resbaladizo del cuerpo en medio húmedo. Recibe también el nombre de Adipocira. Se debe a la descomposición de las grasas del cuerpo en glicerina y ácidos libres; combinándose con calcio, magnesio, potasio, sodio y amoniaco, en ausencia del oxigeno.
Condiciones para la saponificación:
Desde el punto de vista ambiental, las condiciones que favorecen la saponificación son la humedad y el obstáculo al acceso de aire, mientras que, desde el punto de vista individual, lo esencial es la existencia de grasa en el cadáver. Es más frecuente en niños, mujeres y obesos.
En alguna ocasión ha posibilitado la identificación del cadáver y la determinación de la causa de la muerte, sobre todo en estrangulamientos, heridas por arma blanca o de fuego, etc.
Cronologías:
Comienza en las partes que tienen más panículo adiposo (mejillas, manos y glúteos) y posteriormente puede extenderse al resto del panículo adiposo. Aparece de 3 a seis meses después de la muerte y se completa en año y medio.
Este proceso apenas afecta a órganos internos, por lo que en ellos la putrefacción sigue su evolución. En un caso excepcional, de las víctimas de un accidente de aviación que quedaron sumergidas en el mar, se pudo apreciar adipocira a los diez días.
En recién nacidos a término, puede ocurrir en el lapso de 6 a 7 semanas.
No se presenta en fetos menores de siete mese de gestación, por no ser su grasa apta para esta transformación.
Se mantiene durante años y en forma similar a la momificación permite identificar el cuerpo.
El resultado final es la formación de una coraza dura, granulosa, de color gris blanquecino, que se llamó adipocira. La saponificación puede afectar a todo el cadáver o a parte de él. Si el cadáver se ha saponificado en agua la adipocira es de color blanco, y si se produce en tierra de color amarillo.
Entre la adipocira reciente y antigua existen diferencias siendo la primera untuosa al tacto, viscosa, se deja modelar, su corte es parecido al del queso y en su interior tiene porciones de tejidos extraños, como restos de tendones, músculos, ligamentos, etc. La adipocira antigua es dura, seca, y quebradiza y presenta al corte una estructura homogénea. La transformación de una a otra es lenta y gradual y no existen límites cronológicos.
Corificación:
Es
...