Cuento: Dulce de abeja, de Silvia Schujer.
Enviado por Cecilia44 • 10 de Mayo de 2016 • Tarea • 3.823 Palabras (16 Páginas) • 6.503 Visitas
Trabajo Practico N°4 | junio 16 2015 |
Didáctica de la Lectura y Escritura | RECUPERACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO III |
[pic 1]
Cuento: Dulce de abeja, de Silvia Schujer.
Cecilia era una abeja común. Vivía en un panal que estaba cerca de una granja y su trabajo –como el de sus compañeras– consistía en hacer miel. Pero Cecilia tenía un problema. Era distraída. Cada vez que salía al campo en busca de flores se entretenía con las rayas de una cebra, o se hacía amiga de una mariposa y se iba a jugar por allí.
Apenas se dejaba tiempo para tomar el polen y el néctar de las flores y por eso, cuando volvía al panal, se metía en su celdilla y se quedaba frita.
Un día, la temible abeja reina, la que mandaba en el panal donde Cecilia vivía, reunió a todas sus súbditas y les gritó:
–El panal no es un hotel. Aquí se fabrica miel. Y al que no le gusta, se va.
–Sí, mi reina –dijeron las abejas a coro. Y le rogaron a Cecilia que se fuera.
Triste porque la habían echado, y más triste aún porque al no fabricar miel no la recibirían en ningún otro panal, Cecilia salió de su casa y empezó a volar.
Iba de aquí para allá cuando de pronto apareció en la granja y se topó con una vaca a la que estaban ordeñando.
– ¿Dónde estoy? –preguntó Cecilia.
–En mi oreja –le respondió la vaca–. ¿Qué se te ofrece?
–Me echaron de casa y no sé dónde ir.
–¿Y por qué te echaron? –preguntó la vaca.
–Porque no fabrico miel –dijo Cecilia y empezó a moquear.
–¿Y qué es la miel? –preguntó la vaca, mientras llenaba unos baldes de leche.
–Un dulce –respondió Cecilia–. Uno que les gusta a los osos y a los humanos.
–Mhhhh –mugió la vaca y tuvo una idea vacuna–. Toma un poquito de mi leche –le dijo a la abeja– y después volvé a tu panal.
Obedeciendo a la vaca, que por algo era vaca, Cecilia se dio un baño de leche, volvió corriendo a su celdilla y se puso a trabajar. En un periquete notó cómo su habitación se llenaba de dulce y esperó confiada la visita de la reina.
– ¡Ajá! –zumbó la abeja reina cuando probó el dulce de leche–. ¡Ajáaaa! repitió con zumbido real. No será jalea o miel pero esto sabe muy bien.
Desde entonces se acabó el problema y Cecilia fabricó hasta crema.
FIN
“Dulce de abeja” de Silvia Schujer, Editorial Guadal. © 2003, El Gato de hojalata.
Visto y leído en: El Libro de Lectura del Bicentenario. Primaria I.
Plan Nacional de Lectura
http://bibliopequeitinerante.blogspot.com/2013/05/cuento-dulce-de-abeja-de-silvia-schujer.html
SECUENCIA DIDÁCTICA
Comunicación Escrita
Ambientación:
La docente solicita a los alumnos que se relajen y se coloquen en círculo, respirando profundamente, para imaginar, cómo sería vivir en una granja, donde podrían encontrar abejas, en qué ambiente, mencionamos posibles lugares, etc.
Prelectura:
La docente comenzará el cuento explorando el contexto del mismo, hablando de la autora, de su vida, como llego a ser escritora, y a través del título le hará las siguientes preguntas para lograr la anticipación del contenido del cuento.
¿Cómo sería la vida de las abejas?
¿Si conocen lo que es una abeja?
¿Qué fabrican las abejas?
¿Dónde sacan para fabricar la miel?
A continuación se le mostrará el soporte donde se encuentra el texto narrativo, y dibujos referidos al cuento de Dulce de abeja.
Consignas:
- Charlamos entre todos, contestando las distintas preguntas anteriormente mencionadas, y todas las que surjan del diálogo.
- Observamos el libro y sus dibujos.
- Respetamos el orden del habla.
- Escuchamos con atención a sus compañeros.
Primera lectura
La docente se convierte en la cuentacuentos, en forma pausada y con la mayor expresividad posible comenzará a contar el cuento Dulce de la abeja.
Los personajes importantes de la historia se lo mencionaran con énfasis, haciendo la diferencia entre uno y otro, para que los niños puedan imaginar la situación que están escuchando.
También se harán pausas en las palabras que no son de uso frecuente, que pueda a los alumnos darles alguna dificultad en su significado.
Consignas
Para poder lograr una lectura compresiva se les hará las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se llama la abeja, la protagonista del cuento?
- ¿Dónde vivía?
- ¿En qué lugar?
- Esta abejita tenía un problema ¿Cuál era?
- ¿Qué paso con la reina?
- ¿La abeja como se sentía cuando le rogaron que se fuera?
- ¿Con qué otro animal se encontró? ¿Qué le propuso?
- ¿ Qué fabrican las abejas?
- ¿Para qué se utiliza?
- ¿Cómo la abeja Cecilia resolvió su problema?
- ¿Les gusto el cuento?
Segunda lectura
Luego, entre todos haremos un resumen del cuento para verificar que todos los niños lo hayan comprendido y, si no es así, la docente asumirá la lectura del cuento y trabajará el proceso de comprensión.
Consignas:
1-Jugamos con las escenas del cuento que las tenemos en formato papel, colgamos de los extremos el pizarrón una piola donde le mostramos las distintas viñetas para que ellos las ordenen, mientras reflexionamos sobre el relato.
2-Escribimos otro dialogo que podría haber sucedido entre la abeja y la vaca, se pueden agregar otros personajes. Puesta en común
Reflexión sobre el lenguaje
Conciencia fonológica:
Actividades
Descripción
Retomamos leyendo una vez más el cuento “Dulce de abeja” .Luego la docente le propone el juego “Viene un barquito cargado de……”. Y tomamos como ejemplo las palabras con sonidos iniciales /c/, /m/, /p/ que las rescatamos del cuento entre todos.
Luego se le pregunta a los chicos otras palabras que conozcan con los sonidos /c/ Cecilia, /m/ mariposa, /p/ panal; con la intención que todos participen con variados ejemplos, que el docente se encargará de escribir en el pizarrón. Y que indiquen cuales son las palabras que comienzan con los sonidos trabajados.
...