Cuerpo Humano
Enviado por anymaribel • 15 de Septiembre de 2014 • 3.101 Palabras (13 Páginas) • 223 Visitas
LA PIEL
Es el órgano vivo más pesado (de 3 a 4 kg) y el más amplio del cuerpo humano (de 1.5 a 2 m2). En permanente relación con los demás órganos, la piel puede revelar las disfunciones o enfermedades que padezcan otros órganos de nuestro cuerpo.
Función:
1 - PROTECCIÓN
La piel protege al cuerpo de ataques mecánicos, físicos, químicos o microbianos desde el exterior,
2 - TRANSMISIÓN
La piel se utiliza para transmitir información entre el cuerpo y el mundo exterior a través de sus múltiples terminaciones nerviosas que reciben estímulos táctiles, térmicos y dolorosos.
3 - INTERCAMBIO
La piel es el lugar donde se llevan a cambio numerosos intercambios entre el organismo y el exterior.
La piel está formada por tres capas superpuestas separadas entre sí:
La epidermis
La epidermis está organizada en cuatro capas de células: la capa basal (la más profunda), la capa mucosa, la capa granular y la capa córnea (la capa superior).
La dermis son las fibras de colágeno y elastina, asegurando que la piel sigue siendo fuerte, flexible y elástica.
La hipodermis, que se encuentra debajo de la dermis, es un tejido graso, más o menos abundante en función de las personas y las partes del cuerpo.
EL OJO
Es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz.
Función:
Funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a la luz.
EL CABELLO
El cabello humano consiste el tallo piloso, que se proyecta desde la superficie de la piel y la raíz, un bulbo blando y grueso en la base del cabello incrustado en la piel. La raíz termina en el bulbo piloso. El bulbo piloso asienta en un hueco en forma de saco en la piel llamado folículo, a partir del cual crece el cabello. En la base del folículo se encuentra la papila, donde tiene lugar el crecimiento real del cabello.
La papila contiene una arteria que nutre la raíz del cabello. A medida que las células se multiplican y producen queratina para reforzar la estructura, son empujadas por el folículo a través de la superficie de la piel como tallo piloso. Cada cabello tiene tres capas: la médula en el centro, que es blanda; la corteza, que rodea a la médula y es la parte principal del cabello y la cutícula, el plano externo más duro que protege al tallo.
Función:
Nos mantiene abrigados preservando el calor (perdemos un 90% del calor del cuerpo a través de la cabeza).El pelo en la nariz, las orejas y alrededor de los ojos protege estas áreas sensibles del cuerpo contra el polvo y otras partículas pequeñas. El cabello también protege al cuerpo contra lesiones.
El vello fino que cubre el cuerpo brinda calor y protege la piel.
EL CUERO CABELLUDO
El cuero cabelludo es una continuación de la piel y como tal conserva la misma estructura, contiene la misma estructura, contiene los mismos elementos en su interior y segrega las mismas sustancias. Por todo ello, se puede deshidratar, perder la elasticidad, desnutrir y envejecer igual que el resto de la piel y exige los mismos cuidados.
LA NARIZ
La nariz se compone de una estructura externa conformada por hueso en la porción superior y cartílago en la porción más inferior. La porción cartilaginosa es aquella inferior a los huesos nasales y que es móvil y que con la manipulación manual que le demos a nuestra nariz la podemos modificar.
Función:
Entre cada uno de los cornetes se van a encontrar los orificios a través de los cuales sale el moco que se produce en los senos paranasales. Los senos paranasales son cavidades óseas que tenemos en el interior de nuestra cara; éstos se encargan de amortiguar golpes a nivel craneal, producción de moco entre muchas otras funciones. Si estos orificios de salida se encuentran obstruidos por cualquier causa, ya sea una simple inflamación como la presencia de un tumor entonces el moco se infecta ocasionando la famosa sinusitis.
LAS CEJAS
Las cejas, ya que a parte de la función de proteger el ojo del sudor que pueda resbalar de la frente, son además, estéticamente un elemento clave en la arquitectura del rostro.
Si nosotras modificamos la inclinación o el trazo de las cejas, observamos que la expresión del rostro cambia totalmente, pasando por ejemplo de la tristeza a la alegría.
Función:
Las cejas y pestañas protegen los ojos al reducir la cantidad de luz y partículas que penetran en los mismos. Las cejas se componen de cuerpo, corazón y punta. Sus dimensiones ideales, son aquellas que, si colocamos un bastoncito apoyado en la aleta de la nariz que pase por el lagrimal, el punto que coincide con la ceja, será el punto adecuado del inicio o de la base de la misma y los pelitos que queden al mover el bastoncillo hacia la derecha sin quitar la base de la aleta de la nariz deben ser quitados
EL OIDO
Nuestro sistema auditivo consta de tres secciones básicas, el oído externo, el medio y el oído interno. Su importancia es radical a la hora de apreciar los sonidos de los instrumentos musicales. Cada una de estas secciones tiene un propósito específico en la difícil tarea de detectar e interpretar los sonidos. El oído externo capta los sonidos del exterior y sirve de canal para transmitir dichos sonidos al oído medio. Allí, se transforma la energía de las ondas sonoras en vibraciones internas de la estructura ósea media; luego, dichas vibraciones, se convierten en ondas comprimidas que pasan a los fluidos internos. En el oído interno se transforma la energía de las ondas comprimidas en impulsos nerviosos, para que puedan ser transmitidos al cerebro. El oído externo está formado por la oreja y un canal auditivo de, aproximadamente, 2 cm de largo.
Función:
La oreja es proveer protección al oído medio con el fin de prevenir cualquier daño al tímpano. Además, canaliza las ondas sonoras que, gracias a la longitud del canal auditivo, pueden ser amplificadas hasta 3000 Hertz para llegar al tímpano sin ninguna modificación. Cuando el sonido atraviesa el oído externo, aún lo hace en forma de ondas a presión o impulso, con regiones donde la presión se ve alterada. No sucede sino hasta que el sonido llega al tímpano
...