Cuerpo Humano
Enviado por EstefanyCuen • 21 de Septiembre de 2014 • 2.876 Palabras (12 Páginas) • 231 Visitas
CUERPO HUMANO: PARTES Y FUNCIONES
El cuerpo humano es la estructura completa del organismo y sus partes principales son: la cabeza, el cuello, el tronco y las extremidades. Cada parte tiene una función diferente y contiene órganos específicos. Mientras caminamos, hablamos, dormimos, jugamos o permanecemos sentados, nuestro cuerpo trabaja constantemente para mantenernos plenamente saludables. Es importante conocer nuestro cuerpo para poder cuidarlo y prolongar una vida saludable.
PARTES EXTERNAS DEL CUERPO HUMANO
Cabeza: La cabeza es la extremidad superior del cuerpo, conectada al tronco por el cuello. Tiene forma ovalada y aloja al cerebro. En la parte frontal denominada rostro, la cabeza contiene cuatro órganos sensoriales: la nariz, los ojos, los oídos y la boca. Todos transmiten mensajes sensoriales al cerebro: la nariz envía olores; los ojos, imágenes; los oídos, sonidos y la boca, gustos. La piel que cubre la totalidad del cuerpo es el quinto órgano sensorial y transmite sensaciones táctiles al cerebro. Gracias a la piel somos capaces de sentir. La nariz también forma parte del sistema respiratorio que permite el ingreso de aire al organismo.
Cuello: Es la parte del cuerpo que conecta la cabeza con el tronco. También es el sostén de la cabeza y permite que se balancee hacia arriba y abajo, de izquierda a derecha. Otra función importante del cuello es proteger los nervios que transmiten información sensorial y motriz desde resto del cuerpo hacia el cerebro.
Tronco: Es la parte del cuerpo que conecta todas las otras partes y aloja a muchos de los órganos internos vitales tales como el corazón, los pulmones, el estómago, el hígado, los riñones y los órganos reproductores. El corazón es considerado el motor del cuerpo humano. Late constantemente y bombea sangre a todo el organismo, distribuyendo el oxígeno y los nutrientes que se necesitan para vivir. Los pulmones nos permiten respirar, mientras que el estómago descompone los alimentos y absorbe los nutrientes.
Extremidades: El ser humano dispone de cuatro extremidades: dos brazos y dos piernas. Los brazos son las extremidades superiores, conectadas al tronco en los laterales superiores, uno en el izquierdo y otro en el derecho. El brazo se compone de: hombro, codo, antebrazo, muñeca, palma y dedos. Gracias a nuestros brazos podemos agarrar, sostener y trasladar objetos. Las piernas están conectadas al tronco en los laterales inferiores. La pierna se compone de: cadera, muslo, rodilla, tobillo, pie y dedos. Ellas nos permiten caminar, correr y saltar. Las piernas sostienen todo el peso del cuerpo y nos trasladan al lugar que necesitemos ir.
EL CUERPO HUMANO Y SUS PARTES INTERNAS
LOS PULMONES: Son dos órganos situados en la cavidad torácica que descansan sobre el diafragma y están separados entre sí, en la línea media, por un espacio llamado mediastino. En el interior de este espacio se alojan diferentes órganos como el corazón la tráquea, el esófago.
Los pulmones son ligeros, elásticos y de consistencia blanda.
El pulmón derecho es mayor que el izquierdo y está dividido por dos hendiduras llamadas cisuras (cisura horizontal y cisura oblicua) en tres lóbulos: superior, medio e inferior. El pulmón izquierdo posee solamente una cisura oblicua que le divide en dos lóbulos: superior e inferior.
Cada pulmón tiene forma de semicono y en él se distinguen un vértice, una base y dos caras, una externa y otra interna. El vértice es redondeado y se encuentra e la altura de la primera costilla. La base corresponde a la cara inferior del pulmón y se encuentra apoyada sobre el diafragma. La cara externa o costal corresponde a la superficie del pulmón que se relaciona con la pared torácica. La cara interna o mediastinica corresponde a la superficie pulmonar que se relaciona con el mediastino; en esta cara se encuentra el hilio del pulmón por donde pasan las estructuras que entran o salen del pulmón y que constituyen el llamado pedículo pulmonar; este se halla formado por el bronquio principal, vasos sanguíneos y linfáticos y nervios. Entre las estructuras que penetran en el pulmón se encuentran el bronquio principal y la rama de la arteria pulmonar. Esta arteria que lleva sangre venosa procede del ventrículo derecho del corazón y se divide en dos ramas, derecha e izquierda. Cada una se dirige al pulmón correspondiente y una vez dentro se ramifica siguiendo el árbol bronquial, originando vasos de calibre cada vez menor hasta dar lugar a los finísimos capilares que rodean a los alvéolos pulmonares. Estos capilares, uniéndose entre sí, forman vasos venosos que a su vez también se unen entre ellos, originando venas de calibre cada vez mayor hasta formar las venas pulmonares, que en número de dos por cada pulmón salen del corazón llevando sangre arterial.
EL INTESTINO DELGADO: Es un conducto músculo-membranoso que se extiende desde el estómago hasta el intestino grueso. Mide de 6 a 8 m de longitud. En él se llevan a cabo dos funciones principales: digestión de alimentos y absorción de sustancias nutritivas que pasan a los vasos sanguíneos linfáticos.
El intestino delgado se divide en dos partes: duodeno y yeyuno íleon. La primera comunica con el estomago a través del piloso y la segunda con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal.
El duodeno está situado en el epigastrio y tiene forma de anillo abierto o de letra “C “, en cuya concavidad se encuentra la cabeza del páncreas. Mide aproximadamente 25 cm. de longitud y en él se distinguen cuatro porciones:
• Una primera porción horizontal
• Una segunda porción vertical descendente
• Una tercera porción horizontal
• Una cuarta porción ascendente
EL INTESTINO GRUESO: Es la última porción del tubo digestivo; esta a continuación del intestino delgado y separado de el por la válvula ileocecal. El intestino grueso termina abriéndose al exterior por medio de un orificio que es el ano. Su longitud está comprendida entre 1,4 y 1,8 m; el calibre varia a lo largo de su extensión, pero es superior a la del intestino delgado.
Una de sus funciones más importantes es la absorción de agua. El material no digerible que le llega al intestino delgado se encuentra en estado líquido; gracias a la absorción de agua que se produce a este nivel del tracto digestivo las heces adquieren la consistencia semisólida que les caracteriza. El intestino grueso también se encarga del transporte y posterior evacuación del material fecal.
En el interior del intestino grueso viven numerosas bacterias que en conjunto reciben el nombre de flora bacteriana intestinal; una de sus funciones es la síntesis de vitamina k.
El intestino grueso está dividido en
...