ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpo Humano


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

Sistema digestivo:

Está constituido por un tubo digestivo en el que se encuentran órganos que realizan la digestión:

Boca

Faringe

Esófago

Estómago

Intestino delgado

Intestino grueso

Hay órganos accesorios que colaboran con la digestión:

Las glándulas salivales

El hígado

El páncreas

Estos órganos producen jugos digestivos que vierten en el tubo digestivo

Existen dos tipos de digestión: la mecánica y la química.

En la boca comienza el proceso de masticación. Al mismo tiempo las glándulas salivales producen saliva, que se mezclan con el alimento y se forma el bolo alimenticio. Luego la lengua empuja el bolo alimenticio hacia la faringe, es un proceso que se llama deglución.

El bolo alimenticio sigue su camino, a través de la faringe, hacia el esófago, mientras esto ocurre la respiración se detiene. Luego, los músculos del esófago empujan el alimento hacia el estómago. Esto produce los jugos gástricos. Gracias a los movimientos de las paredes del estómago el alimento se mezcla con los jugos gástricos y forma una pasta semilíquida llamada quimo, que pasa al intestino delgado atreves del píloro.

El tubo digestivo está recubierto por mucus que protege al estómago de los jugos gástricos.

El camino sigue en el intestino delgado, este está dividido en dos partes, el duodeno y el yeyuno.

En el duodeno continua el proceso de digestión gracias a la acción de tres fluidos: el jugo intestinal, la bilis y el jugo pancreático.

En el yeyuno se produce la absorción: es el pasaje de los nutrientes desde el yeyuno hacia la circulación sanguínea. Al intestino grueso llegan sustancias con gran contenido de agua y sales que no son útiles para el cuerpo. El intestino compacta estas sustancias, recupera las sales y el agua y absorbe los nutrientes.

A través del proceso de compactación se forma la materia fecal con la colaboración de bacterias que viven en el intestino, la materia fecal se elimina por el ano por medio de la defecación.

Sistema Respiratorio:

El sistema respiratorio es el encargado de tomar el oxígeno presente en el aire necesario para las funciones celulares y de eliminar hacia el exterior el dióxido de carbono producto de estas funciones.

El aire ingresa por las fosas nasales, allí el aire se calienta y humedece al entrar en contacto con la mucosa nasal: una fina capa de células que elaboran mucus que es una sustancia encarga de retener partículas de polvo y microorganismos. El aire continúa su recorrido a través de la faringe, la entrada de esta tiene una tapita llamada epiglotis, que se cierra al tragar el alimento.

Al llegar a la laringe, el aire se encuentra con las cuerdas vocales. Cuando el aire sale, pasa por ellas, las hace vibrar y así se producen los sonidos que posibilitan el habla.

El aire luego llega a la tráquea, un tubo formado por anillos de cartílago unidos por músculos, que permanece siempre abierto. Se divide luego en dos conductos de menor tamaño, los bronquios, uno derecho y otro izquierdo, cada uno de los cuales entra a cada pulmón. Allí ambos se ramifican en conductos cada vez más finos, llamados bronquiolos.

Intercambio Gaseoso:

Los bronquiolos terminan en pequeñas bolsas llamadas alveolos rodeadas de vasos sanguíneos pequeñísimos, los capilares: en ellos se produce el intercambio de gases con la sangre. Los pulmones con los bronquiolos y alveolos están recubiertos por una doble capa elástica llamada pleura conectada con la caja torácica lo cual facilita la inspiración y expiración.

El aire que llega a los alveolos contiene mucho más oxigeno que la sangre y debido a esto el oxígeno pasa fácilmente a los capilares por difusión, para ser transportados a los tejidos del cuerpo.

De manera similar el dióxido de carbono más concentrado en la sangre llega al pulmón se difunde al alveolo y sale con el aire expirado (hematosis o respiración externa)

En los tejidos del cuerpo el intercambio se produce en sentido inverso, el oxígeno se encuentra en mayor cantidad en la sangre y se difunde hacia las células de los tejidos.

El dióxido de carbono producido por la actividad celular se difunde a la sangre y es llevado a los pulmones para ser eliminado (respiración interna o celular).

SISTEMA CIRCULATORIO

Está constituido por un órgano central, el corazón, ubicado dentro de la caja torácica. Es un órgano hueco, formado por un tejido muscular llamado miocardio. En su interior se encuentran cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Cada aurícula se intercomunica con el ventrículo de su mismo lado, pero un tabique separa por completo la mitad izquierda de la derecha, por lo tanto la sangre de ambos lados nunca se mezcla.

El corazón bombea sangre desde el cuerpo y hacia él, transportando nutrientes y gases indispensables para los proceso celulares.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com