Cuestionarios
Enviado por ykcir73 • 30 de Noviembre de 2013 • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 325 Visitas
Tabla de contenido
Objetivos del cuestionario Página 3
Tipología de las preguntas Página 3
Estructura del cuestionario Página 5
Fiabilidad del cuestionario Página 5
Validez del cuestionario Página 7
Tipos de cuestionarios Página 8
Bibliografía Página 9
CUESTIONARIOS
Objetivos del cuestionario.
Los cuestionarios empleados como instrumentos de recogida de información, persiguen tres objetivos:
1. Describir una población o subpoblación.
2. Estimar ciertas magnitudes, y sean absolutas o relativas.
3. Contrastar hipótesis, relacionando dos o más variables.
Para elaborar un cuestionario se debe tener presente la finalidad perseguida con el mismo, por lo que las preguntas formuladas deben ser representativas del contenido y tener sentido para los encuestados.
Tipología de las preguntas.
Según la función de la pregunta, podemos distinguir entre:
1. Preguntas filtro. Anteceden a otra pregunta con la finalidad de seleccionar a los sujetos que deben contestarlas. Por ejemplo: ¿Dispone de conexión a internet en su hogar? Si responden negativamente, no podrían contestar a la siguiente pregunta, ¿Qué tipo de conexión posee?.
2. Preguntas de sinceridad y de consistencia. Es el conjunto de preguntas referidas a un mismo aspecto, aunque con diferente formulación, cuyas respuestas han de ser coherentes entre sí. Ejemplo: ¿Ha viajado en avión alguna vez? Si responde negativamente, no podrá contestar la siguiente pregunta, ¿Qué trato recibió de las azafatas?.
3. De introducción o rompehielos. Su finalidad es interesar y motivar al que contesta o cambiar de tema dentro del cuestionario. Ejemplo: ¿Cree que las empresas pequeñas están al día en la aplicación de nuevas tecnologías?.
4. Preguntas amortiguadoras. Abordan temas delicados y difíciles de tratar mitigando su brusquedad. Ejemplo: Son muy frecuentes las novatadas en las residencias universitarias, ¿recuerda haber participado en alguna?.
5. Preguntas en batería. Se refieren a la misma temática y en su conjunto abordan una cuestión desde distintos ángulos complementarios. Ejemplo: ¿Qué opina sobre el comportamiento social de la juventud? ¿Cree que la juventud reacciona correctamente ante el problema de la droga?
Según el contenido de las preguntas nos encontramos con los siguientes tipos:
1. De hechos. Versan sobre cuestiones concretas, precisas. Suelen referirse a hechos o acontecimientos ocurridos en la vida del encuestado y se prestan a pocas oportunidades de engaño. Ejemplo: ¿Ha viajado en tren en los últimos siete días?.
2. De creencias u opinión. Mediante estas preguntas se pretende determinar lo que el sujeto opina y el juicio que tiene sobre ciertos temas. Ejemplo: ¿Qué opina sobre las medidas tomadas por el Ayuntamiento en la gestión de la Escuela Municipal de Música?.
3. Explicativas. Preguntas sobre motivaciones que intentan conocer las razones o motivos de las acciones, o sentimientos de los encuestados. El sujeto deberá establecer los “porqués”. Ejemplo: ¿Por qué fuma?.
4. Alternante. Cuando se dan diferentes opciones de respuesta. Ejemplo: ¿Qué clase de películas ve? ( ) De miedo ( ) Románticas ( ) Ciencia-Ficción ( )Bélicas ( ) Históricas ( ) Otro.
Según el criterio de rigor las preguntas pueden ser:
1. Especificadoras. Se busca el rigor informativo en detrimento de la cantidad de información. La información es puntual y concreta. Ejemplo: ¿Cuánto tiempo vió ayer la televisión?
2. Acumulativas. Menor rigor informativo pero se proporciona más cantidad de información. Ejemplo: ¿Qué tipo de programas de televisión vió ayer?
( ) Documentales ( ) Concursos ( ) Informativos ( ) Del corazón ( ) Otros.
Estructura del cuestionario.
Hay que tener en cuenta dos aspectos en cuanto a la estructura de un cuestionario: la longitud del mismo y el orden interno de las preguntas.
La longitud del cuestionario dependerá del tema que se quiere estudiar, y de la profundidad y precisión del mismo. Ha que lograr un equilibrio entre la longitud y la calidad de la información.
En cuanto al orden interno de las preguntas:
• Se suele empezar con las preguntas más simples para ir paulatinamente hacia las más complejas y delicadas, y terminar con preguntas sencillas. Esas preguntas delicadas deben ir intercaladas entre preguntas sencillas.
• La información más importante debe estar en la parte inicial del cuestionario.
• Deben agruparse las preguntas referidas a las mismas cuestiones y tener una coherencia secuencial en el tiempo.
La técnica del embudo consiste en comenzar con preguntas generales para ir pasando progresivamente a preguntas más concretas. Y la técnica del embudo invertido, es lo contrario, es decir, ir de las más concretas a las generales.
Fiabilidad del cuestionario.
A lo largo del cuestionario suelen aparecer preguntas control para comprobar si el
...