Cuidemos De Nuestro Cuerpo
Enviado por hackore • 9 de Febrero de 2014 • 776 Palabras (4 Páginas) • 268 Visitas
Cuidemos nuestro cuerpo: las infecciones de transmisión sexual
Existen infecciones que la gente puede contraer al tener relaciones con alguien que las padece. Cualquier persona que tiene contacto sexual corre el riesgo de contagiarse de una infección de transmisión sexual (ITS). Existen muchos tipos de ITS: gonorrea, sífilis, clamidia, verrugas genitales, herpes genital y el VIH, el virus que provoca el sida. Las ITS son muy comunes.
Por lo general, las ITS se transmiten al tener relaciones sexuales vaginales, orales o anales con una persona infectada; entran en el cuerpo de distintas formas; algunas se diseminan cuando los fluidos corporales --que se encuentran en la sangre, semen, secreciones vaginales y otros—se mezclan. El VIH, por ejemplo, se diseminan de esta forma: si el semen de un hombre seropositivo entra en contacto con la secreción vaginal de una mujer, ella puede contraer el VIH. Algunas ITS se contagian mediante el contacto piel con piel, como en el caso del herpes y de las verrugas genitales o condilomas. Si la escoriación de una persona toca la piel de otra, el virus puede atraerse.
Las enfermedades de transmisión sexual también podrían afectar la fertilidad de una persona y hacerle difícil o imposible concebir hijos. Si una mujer embarazada contrae una ITS, ésta puede ocasionarle defectos o enfermedades de nacimiento a su bebé.
La mayoría de estos padecimientos pueden curarse si se les detecta a tiempo y se les trata adecuadamente; sin embargo si no se les atiende, pueden ocasionar problemas de salud importantes. Algunas de ellas, como el herpes, las verrugas genitales y el VIH-sida son incurables y se consideran crónicas, aunque existe tratamientos que pueden reducir sus síntomas y detener o desacelerar su avance. Los enfermos también pueden aprender maneras de vivir con ellas.
Casi cualquier persona que tiene relaciones sexuales puede contraer una ITS, si lleva a cabo prácticas de alto riesgo, sea cual sea su edad u orientación sexual. En general, cualquier contacto genital o intercambio de fluidos puede desembocar en una ITS.
Dentro de las conductas que favorecen la transmisión de estas enfermedades, se encuentran las siguientes.
Tener relaciones sexuales si usar condón.
Tener relaciones sexuales con alguien que tenga llagas o heridas abiertas.
Tener sexo oral sin protección.
Por otra parte, existen conductas sexuales que reducen la probabilidad de padecerlas:
Relaciones sexuales exclusivamente con una persona, sin que ninguno
esté infectado.
Usar condón cada vez que se tiene una relación sexual.
Recurrir sólo a formas “no genitales” de expresión sexual.
Cuando las parejas usan condones cada vez que tienen relaciones sexuales, reducen de manera significativa el riesgo
...